Traductor

viernes, 25 de junio de 2010

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO SERBIO

En la entrada del 2 de marzo informábamos que el protocolo de Zamboni se iba a replicar en Serbia por un equipo interdisciplinar en el Hospital de la ciudad de Nis. Dicho equipo está dirigido por el cirujano vascular Dr. Dragan Millic -en la foto-, galardonado este año 2010 con el Premio Internacional de la Asociación Americana de Cirujanos Vasculares. El resto del equipo está formado por otro cirujano vascular, el Dr. Sasha Zivic; dos neurólogos, el Prof. Slobodan Vojinovic y el Dr. Andjelka Ilic; y tres radiólogos, el Prof. Peter Bošnjaković, los Dres. Dragan Stojanov y Vesna Milojković. En esta entrada nos hacemos eco de los primeros resultados.

El lunes, 21 de junio, ante el requerimiento de una de las participantes en el foro TIMS de que alguien tradujera el contenido de la entrevista televisiva al Dr. Sasha Zivic colgada en Youtube, un participante en el foro TIMS con el nick "margon" cuenta lo siguiente:

"Queridos amigos,

¡Voy a tratar de ayudar a entender lo que está pasando con la CCSVI aquí en Serbia! Como posiblemente ya sabéis, nuestro Ministro de Salud ha dado "luz verde" para que se realicen las intervenciones en la clínica de la ciudad de Nis (situada a 220 kilómetros al sur de Belgrado).

Esto sucedió a principios de febrero y desde entonces el Dr. Dragan Milic y el Dr. Sasha Zivic han estado tratando de organizar el equipo de radiólogos intervencionistas, cirujanos vasculares y técnicos de ecografía, y comenzar con las intervenciones. Han empezado con los procedimientos y han obtenido unos resultados impresionantes, es decir, han encontrado estenosis en el 100% de los pacientes con EM que han examinado. Desde entonces han realizado un total de 32 intervenciones (31 angioplastias con balón e implantación de 1 stent).

En la entrevista que podéis ver en Youtube, el Dr. Sasha Zivic expone lo que he comentado hasta ahora, e invita a otros médicos y clínicas de Serbia a participar en los estudios y las intervenciones de la CCSVI. Además, dice que todos los pacientes que se han sometido al "procedimiento de liberación" han experimentado claras mejorías, y que cualquiera que sea el tipo de EM que se padezca, el paciente puede resultar beneficiado de la intervención de la CCSVI. Por ejemplo, había una paciente que estaba en una silla de ruedas durante muchos años (creo que más de 10), y 15 días después del procedimiento se puso a caminar con muletas. Por supuesto, subraya que cuanto mejor sea la situación del paciente antes del procedimiento, más fácil será la recuperación después de la "liberación".

La Clínica en Nis está tratando de organizar las listas de pacientes procedentes de Serbia, pero los médicos también tienen previsto comenzar a ofertar en un futuro próximo el procedimiento a pacientes extranjeros.

¡Mis mejores deseos para todos vosotros!"


Dos mensajes después, un participante británico con el nick "Perky" le pregunta a "margon" si las intervenciones serán a cargo del sistema público de salud de Serbia. La respuesta de "margon" es: "Sí. Las intervenciones serán pagadas por la Seguridad Social a todos lo pacientes nacionales". Lo que no me queda claro es si será la Seguridad Social Serbia la que pague las intervenciones de los enfermos serbios participantes en el estudio...o si Serbia, al igual que ya hizo Kuwait, ofertará la intervención de la CCSVI a todos los enfermos serbios de EM afectados también con la CCSVI. El tiempo lo dirá.

Enlace al video colgado en Youtube en el que se entrevista al cirujano vascular Dr. Sasha Zivic:
http://www.youtube.com/watch?v=FCkCZz4ZswA


Viernes, 25 de junio de 2010. Fuente: Foro TIMS http://www.thisisms.com/ftopic-12349-days0-orderasc-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario