Traductor

jueves, 3 de junio de 2010

ENFERMOS DE EM PRESTAN DECLARACIÓN EN EL PARLAMENTO CANADIENSE

Steve Garvie, paciente de esclerosis múltiple (EM), flexionado las rodillas. Algo que le habría hecho caer antes de que fuese intervenido de la CCSVI.

Un grupo de pacientes de esclerosis múltiple fue citado el martes, 30 de mayo, en el Parlamento para dar testimonio de cómo un nuevo tratamiento controvertido ha cambiado sus vidas, y dos diputadas liberales reiteraron su demanda al gobierno de aumentar el apoyo a las investigaciones.

Entre los pacientes figuraban Steve Garvie y Lianne Webb, quienes ya fueron objeto de atención en un reciente reportaje televisivo del canal CTV W5.

Steve Garvie fue diagnosticado hace 10 años con EM progresiva secundaria, que le dejó con un andador la mayor parte del tiempo, sufriendo asimismo de una profunda fatiga.

Pero desde que ha sido intervenido -mediante un procedimiento endovascular que se ha dado en llamar el "tratamiento de liberación"- para ensanchar su bloqueada vena yugular interna izquierda en el cuello, su vida se ha transformado.

Steve Garvie declaró el martes en el Subcomité de Enfermedades Neurológicas del Parlamento que ahora es capaz de mantenerse de pie y caminar por su cuenta. Les dijo a los diputados que había intentado suicidarse una vez y que antes necesitaba cuidados diarios para hacer la colada y para cocinar. Ahora, ha recuperado su fuerza y su independencia.

Liane Webb, quien fue diagnosticada de EM recurrente-remitente hace casi 20 años, también ha sido operada para expandir sus venas bloqueadas, una enfermedad llamada CCSVI, o insuficiencia venosa cerebroespinal crónica.

La Sra. Webb dice que no ha tenido un nuevo brote de esclerosis múltiple desde que fue operada, hace de esto ahora cuatro meses, y que la fatiga crónica ha desaparecido.

"Voy a jugar al golf tres veces por semana y no uso el carrito para desplazarme", afirma. "Ahora, como tengo energía, soy capaz de dar paseos en bicicleta y dar caminatas con mi familia después del trabajo."

El Dr. Sandy MacDonald, el médico de Barrie (Ontario) que ayudó a diagnosticar y a tratar a Garvie y a Webb, declaró ante el comité que la angioplastia con balón utilizada en el tratamiento de liberación es un procedimiento seguro y relativamente sencillo aplicable a lo que él considera es una enfermedad común.

"He hecho exploraciones a casi 200 pacientes de EM, y más del 90 por ciento tiene anomalías venosas", aseveró el Dr. MacDonald ante los diputados.

También el martes, dos diputadas liberales reiteraron su petición para aumentar la inversión con fondos financieros federales en la investigación de la CCSVI.

Las diputadas liberales especializadas en temas de salud pública, la Dra. Carolyn Bennett y la Dra. Kirsty Duncan solicitaron del gobierno de Harper [Stephen Harper es el primer ministro de Canadá] invertir en la investigación de la EM y en su diagnóstico y tratamiento, y la convocatoria inmediata de una reunión de los ministros de salud provinciales y territoriales para discutir un enfoque nacional para la financiación de la EM y otras enfermedades del cerebro.

"Apoyamos el llamamiento de la Sociedad de EM de Canadá y de miles de pacientes con EM en todo el país que quieren que el gobierno de Harper destine 10 millones de dólares para la investigación sobre la EM y sus posibles causas", dijo Duncan en un comunicado de prensa.

Las Dras. Duncan y Bennett escribieron una carta a la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, el 6 de mayo solicitando el apoyo a la investigación del "tratamiento de liberación". La ministra Aglukkaq, aún no ha respondido.

La Dra. Duncan también ha solicitado la celebración urgente de un debate en la Cámara de los Comunes sobre esta cuestión, pero hasta ahora esa solicitud ha sido rechazada.

"Están apareciendo diariamente centros médicos en todo el mundo que ofertan el "tratamiento de liberación", y Canadá, con una de las tasas más altas de EM del mundo, debe sumarse al carro", afirma la Dra. Duncan. "Los pacientes con EM y los neurólogos coinciden en que ensayos clínicos bien diseñados deben realizarse tan pronto como sea posible."

Los pacientes con esclerosis múltiple han organizado numerosas peticiones pidiendo al Gobierno financiar los procedimientos de liberación, y cientos de pacientes se manifestaron ante el Parlamento el mes pasado para hacer públicas sus reivindicaciones. La Dra. Bennett señaló que pacientes canadienses con esclerosis múltiple van al extranjero para conseguir ser tratados de la CCSVI, asumiendo ellos mismos todos los gastos.

"¿Qué significa esto para una familia que simplemente no tenga los recursos financieros para hacerlo? Creemos que, al igual que a los pacientes cardíacos se les tratan sus arterias bloqueadas, los pacientes de EM deberían tener derecho a que se les trataran sus venas bloqueadas", declaró la Dra. Bennett en un comunicado.


Redacción de la CTV.ca. Martes, 1 de junio de 2010.
http://www.ctv.ca/CTVNews/Health/20100601/ms-ccsvi-parliament-100601/

No hay comentarios:

Publicar un comentario