Traductor

jueves, 24 de junio de 2010

BARB FARREL VIAJA A LOS EEUU PARA SER INTERVENIDA

Los mensajes eran breves y escasos, demasiado escasos para la creciente multitud en Facebook en espera de noticias.Armado con cámaras, un iPAD, un iPhone y los pasaportes tramitados recientemente, Patrick Farrell fue el último en subir a la avioneta-ambulancia Pilatus PC 12 que llevó a su esposa a una clínica de EE.UU. para ser intervenida de la CCSVI en la mañana del miércoles.

"Estoy ansioso", dijo Patrick en la pista del Aeropuerto Regional de Lago Simcoe entre Barrie y Orillia. "Ha sido un trago difícil. Pero, pasará lo que tenga que pasar."

Barb Farrell, de 46 años de edad, madre de un niño de 10 años, tiene esclerosis múltiple (EM). Ha estado en el Hospital Royal Victoria de Barrie (provincia de Ontario -Canadá-) cerca de seis semanas, con la mayoría de sus funciones muy disminuidas.

Inclina ligeramente la cabeza, pero son sus ojos, bellamente formados, los que buscan al fotógrafo que está documentando un viaje que sienta un precedente.

El procedimiento que le van a realizar en los EE.UU. es una angioplastia venosa. La angioplastia se utiliza normalmente en los pacientes cardiacos para desbloquear las arterias. Se considera un tratamiento discreto y relativamente barato. Sin embargo, no está disponible para los pacientes canadienses de EM.

El cirujano vascular de Barrie Dr. Sandy McDonald trató a seis pacientes en Barrie a principios de este año. La intervención de Barb Farrell fue programada para ser realizada por un radiólogo, pero dos días antes del día fijado para realizarla, fue cancelada. No habrá más angioplastias para pacientes de EM de aquí en adelante.

Las autoridades sanitarias de Ontario la consideran experimental y no hay provincia canadiense que la tenga disponible.
La situación de los Farrell está conmoviendo a multitud de corazones a través de las redes de Internet y de los propios habitantes de Barrie. Tan es así que los Farrell tienen un mecenas privado que se hace cargo de todos los gastos que implica el tratamiento: el coste del transporte en ambulancia desde el hospital hasta el aeropuerto, el avión especialmente equipado tripulado por dos asistentes médicos y los correspondientes pilotos, el procedimiento en sí y el viaje de regreso.

"Aquí hay muy buena gente", dijo Farrell. "Mi esperanza es que algo bueno va a pasar con todo esto"

Detrás de todo está la realidad de Barb. Su enfermedad está muy avanzada. Tiene una sonda de alimentación porque no puede tragar. Está confinada en una cama. Los breves momentos en los que trata de pronunciar una palabra, apenas se hace oír. La orden para no alargarle la vida innecesariamente, tramitada antes del viaje, sigue en pie. Hace un mes hubo una discusión familiar acerca del posible traslado de Barb al nuevo centro de cuidados paliativos de Barrie.

Cada vez que Patrick publica un mensaje de actualización en su página de Facebook, tiene al menos una docena de personas que le responden con mensajes de esperanza.

El primero fue por la mañana: "Los asistentes llegaron para realizar el traslado."

"¡Esto va adelante!"

Este fue seguido poco tiempo después con otro que decía: "¡Estamos en camino!"

A continuación: "¡Estamos en el aire! ¡Desearnos suerte!"

Tres horas más tarde: "¡Estamos aquí y ya estamos registrados!"

Y luego, la espera. Una comunidad de Facebook formada por gentes de todo el mundo, muchas de ellas pacientes de EM y otras personas del propio Barrie interesados en el caso de Barb, están esperando el próximo post. Y tienen esperanza.

Finalmente, casi siete horas después de que los Farrel despegaran del aeropuerto, llegó el mensaje que todo el mundo estaba esperando: "Barbie está ya fuera de la sala de operaciones y está OK. Su voz es bastante clara y está bien."

"Estenosis muy mala en la yugular izquierda, implantaron 2 stents, también realizaron una angioplastia en la derecha."

A los tres minutos ya había cinco mensajes de ánimo y buenos deseos. La gente continúa pendiente, en primer lugar para asegurarse de que el viaje de regreso a casa es seguro, y luego de que tenga algunos signos de mejora.



Por Marg. Bruineman. Miércoles, 23 de junio de 2010. Fuente: http://www.thebarrieexaminer.com/ArticleDisplay.aspx?e=2636983

No hay comentarios:

Publicar un comentario