Traductor

martes, 2 de marzo de 2010

EL PROTOCOLO DEL DOCTOR ZAMBONI SE REPLICARÁ EN SERBIA

Durante varias semanas, el Centro Clínico de Nis (Nis, con 370.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de Serbia) llevará a cabo un estudio en 50-100 pacientes de esclerosis múltiple siguiendo el tratamiento propuesto por los médicos italianos de la Universidad de Ferrara, declaró al diario "Política" el Dr. Dragan Millic -en la foto-, galardonado este año con el Premio Internacional de la Asociación Americana de Cirujanos Vasculares.

El Dr. Millic es cirujano vascular y declaró en una entrevista exclusiva concedida al diario "Política" que el Centro Clínico de Nis ha formado un equipo médico interdisciplinar que va a pasar varias semanas estudiando el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) utilizando el nuevo método descubierto por el médico italiano de la Universidad de Ferrara, Paolo Zamboni.

El equipo formado por dos cirujanos vasculares, dos neurólogos y tres radiólogos del Centro Clínico de Nis, utilizará el protocolo del Dr. Zamboni, con lo que este centro médico, junto con el Instituto Neurológico de la Universidad norteamericana de Búfalo, será uno de los primeros en el mundo que va a ensayar una forma completamente nueva de tratar a los pacientes con EM. El protocolo del Dr. Zamboni empezará a ensayarse cuando se hayan completado todos los trámites legales necesarios para iniciar la investigación, destaca el Dr. Millic.

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central cuya causa se desconoce y constituye uno de los más grandes misterios de la medicina, pero el trabajo pionero del Dr. Paolo Zamboni podría cambiar radicalmente el tratamiento y la forma de entender la EM. Según su teoría, los pacientes de EM por él examinados presentan un trastorno del drenaje sanguíneo cerebral debido a la presencia de estrechamientos en las venas encargadas de transportar la sangre venosa procedente del cerebro.

La solución a la EM siempre se ha buscado en el campo de la neurología; ahora, siguiendo las tesis del Dr. Zamboni, podría ser el turno de los cirujanos vasculares. Mediante procedimientos endovasculares se pueden ensanchar las venas y permitir que el flujo sanguíneo circule con normalidad. El anuncio de la investigación que se desarrollará en la ciudad de Nis adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que al Dr. Dragan Millic se le otorgó recientemente el Premio Internacional de la Asociación Americana de Cirujanos Vasculares que se concede anualmente al cirujano vascular joven, de fuera de los EEUU, que más haya destacado por su trabajo de investigación. El premio, correspondiente a la edición del presente año 2010, le será entregado en el mes de junio, en Boston, durante la celebración del congreso anual de la Asociación. El Dr. Millic y un amigo conocieron al profesor Zamboni hace varios años: "En el año 2006, el Dr. Zivic y yo contactamos con Paolo Zamboni. Nos conocimos en el Congreso Europeo de Flebología de Londres. Ya entonces, estaba interesado en la EM, porque su esposa padecía la enfermedad". El Centro Clínico de Nis fue uno de los primeros centros de mundo que, con Zamboni, investigaba la influencia del polimorfismo genético en el desarrollo de la EM. Después, el Dr. Zamboni siguió otra dirección: "Descubrió que la mayoría de los pacientes con EM tenían un problema en el retorno de la sangre al corazón, con acumulación de depósitos de hierro en el cerebro. Al descubrir esto, Zamboni comenzó a examinar las venas y llegó a la conclusión de que la mayoría de la gente con EM tienen un problema de la circulación venosa como consecuencia, en muchos casos, de obstrucciones en las venas yugulares internas que son las principales venas que intervienen en el drenaje venoso del cerebro y que están en el cuello", explica el Dr. Millic.

Además de estas venas, observó que la vena ácigos también puede estar afectada en lo que se refiere a posibles estrechamientos y reflujo de la sangre en lo que debería ser su normal camino de vuelta.

Al observar estos problemas en la circulación venosa, provocados por estrechamientos en las venas que drenan el sistema nervioso central y que pueden dar lugar a reflujos sanguíneos al cerebro, el profesor Zamboni denominó a esta nueva enfermedad insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, CCSVI por sus siglas en inglés.

Al analizar todo esto, Zamboni y su equipo consideraron que este problema podía ser resuelto por procedimientos endovasculares.

Según el Dr. Millic, en el congreso anual de la Asociación Americana de Flebología, celebrado entre el 10 y el 13 de febrero de este año en Florida (EEUU), el Dr. Zamboni presentó los últimos resultados de la aplicación de estos métodos en el tratamiento de los pacientes con EM. "Yo estuve en esa reunión junto con el Dr. Sasa Zivic. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Dr. Zamboni. Hablamos con él casi todo el día acerca de los detalles de la investigación y analizamos qué direcciones se deberían tomar para seguir avanzando. Además de nosotros, la reunión contó con la participación de los profesores Bo Eklof y Peter Neglen, las autoridades más importantes del mundo en el campo de la flebología".

El Dr. Millic declara que "en el Congreso de Florida se hizo ver que el método de Zamboni tiene un gran potencial, pero se destacó que no se deben alentar falsas esperanzas en los pacientes. Estos deben comprender que esta operación no va a ser la panacea que provoque una curación instantánea". "La gente operada muestra algunas mejorías pero queda mucho por hacer y por investigar". "Definitivamente, creo que hay algo en el protocolo de Zamboni. Resulta que de 2/3 a 3/4 partes de los pacientes que han sido examinados siguiendo este protocolo tienen la CCSVI".

El estudio científico inicial que se llevará a cabo en el Centro Clínico de Nis, reclutará entre 50 y 100 pacientes con EM, que serán sometidos a pruebas para verificar, en primer lugar, si cumplen con los criterios definitorios de la CCSVI. "El anuncio de la investigación todavía no se ha difundido entre los pacientes. El interés que ellos tienen es enorme, pero debo hacer un llamamiento a la prudencia, sobre todo para aquellos que esperan la curación. Los resultados reales todavía no son conocidos y existe la posibilidad de que todo esto sea el Aceite de Lorenzo".

El cirujano de Nis considera que el hecho de que en este estudio, que conmovió al mundo de la medicina, participen científicos de Serbia, demuestra que nuestros médicos del campo de la flebología van a ser objeto de atención mundial. "En el caso de que la teoría de Zamboni se demuestre correcta, estaremos situados en la cima de la medicina mundial. Si te unes a algo que demuestra ser incorrecto, tienes que volver a hacer contribuciones significativas. Los enfermos de EM y la medicina deben hacer todo lo posible para resolver finalmente el misterio de esta enfermedad".

Algo que en Serbia se había convertido en un tópico hace sólo seis meses, ahora está empezando a funcionar al revés. Millic recuerda que "hasta ahora, los ciudadanos serbios iban a Alemania o a EEUU para recibir los tratamientos más modernos para sus enfermedades. Ahora, las cosas funcionan al revés: son pacientes de todo el mundo los que quieren venir a Serbia para ser atendidos por nosotros".

El Centro Clínico de Nis está abarrotado de e-mails procedentes de todo el mundo que quieren participar en la investigación que se prepara: hay gente de los Países Bajos, de Grecia, de Italia, de Arabia Saudí. Incluso de los EEUU.

El equipo médico interdisciplinar del Centro Clínico de Nis que llevará a cabo la investigación sobre el tratamiento de la EM siguiendo el protocolo de Zamboni consta de: dos cirujanos vasculares, el Dr. Sasha Zivic y el Dr. Dragan Millic; dos neurólogos, el Prof. Slobodan Vojinovic y el Dr. Andjelka Ilic; y tres radiólogos, el Prof. Peter Bošnjaković, los Dres. Dragan Stojanov y Vesna Milojković. El enfoque será interdisciplinar para proporcionar un enfoque global y completo a la investigación en los pacientes con EM, declara el Dr. Milic.

A pesar del prestigioso premio internacional que ha recibido, que tiene una importancia mundial, y de recibir ofertas de trabajo por parte de grandes instituciones médicas de los EEUU, Dragan Millic no tiene intención de abandonar el Centro Clínico de Nis. "Por qué iba a abandonar Nis? Si el Centro Clínico y la ciudad proporcionan formación e investigación científica ¿qué pasa aquí...si tengo todo lo que necesito?, declaró el cirujano.



Edición por Pepe; (Alexander Apostolovski. Diario POLÍTICA ONLINE. Fecha de publicación: 1 de marzo de 2010. http://www.politika.rs/rubrike/Drustvo/Protokol-doktora-Zambonija-stize-u-Nish.sr.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario