Traductor

domingo, 13 de junio de 2010

COMPARANDO REVISTAS (y 2): "NEW PATHWAYS" DEL MULTIPLE SCLEROSIS RESOURCE CENTRE

Como ya he comentado en la entrada anterior, estos días me han llegado las dos publicaciones periódicas sobre la esclerosis múltiple que leo desde hace años. Una es el número 101 de "NOTICIAS EM", correspondiente a junio de 2010 y publicada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple; y la otra es el número 61 de "New Pathways", correspondiente a mayo/junio de 2010 y publicada por el "Multiple Sclerosis Resource Centre" del Reino Unido. En la entrada anterior describí el contenido de la primera revista; y ahora, le toca el turno a la segunda.

Este número, el 61 de la revista "New Pathways ", tiene un total de 54 páginas y la primera impresión que uno tiene al abrirla y ojearla es excelente: todo en ella desprende profesionalidad y buen hacer. La calidad del papel, la maquetación, la calidad de las fotografías, etc. no pueden ser mejores. Los miembros del MSRC no nos podemos quejar: tenemos una revista magníficamente editada. Vayamos al contenido. Al abrirla nos encontramos con el índice. En la parte superior vemos 4 fotografías. Describiré brevemente qué se ve en cada una de ellas. En la primera de la izquierda, se ve a los cuatro miembros del MS-CCSVI-UK enfrente de la puerta del 10 de Downing Street momentos antes de hacer entrega al premier británico de la petición firmada por 10.660 personas para que se oferte el tratamiento de la CCSVI en el Reino Unido. En la segunda fotografía aparece el paciente de EM Tim Stevens y su esposa Caroline. Tim fue operado recientemente de la CCSVI en Polonia. La tercera foto es de una pareja montando en una bicicleta tipo tándem, y en la cuarta un hombre aparece montado en su scooter.

En la página siguiente, la editora de la revista, Judy Graham, firma el editorial. En él se puede leer lo siguiente: "Queridos lectores de New Pathways: En los diez años que he estado editando New Pathways, la denegación del tratamiento de la CCSVI ha provocado en todo el mundo más protestas por parte de los pacientes de EM y sus familias, que cualquier otro posible tratamiento que yo haya cubierto en estas páginas. El meollo del asunto es el siguiente: la gente con EM dice que tienen que ser tratados ahora, porque no pueden esperar. Su esclerosis irá a peor y el tratamiento es más efectivo cuanto antes se realice. En el lado opuesto están aquellos -los neurólogos, las Sociedades de EM, etc.- que, haciendo hincapié en la medicina basada en la evidencia, defienden que el tratamiento de la CCSVI debe ser objeto de ensayos clínicos que prueben su eficacia y su seguridad. El problema con esta postura es que los ensayos tardarán más de 10 años en realizarse y, en esa época, muchos de los que reclaman ser tratados ahora, estarán tan deteriorados que no podrán beneficiarse del tratamiento. La CCSVI es tan importante que le dedicamos varias páginas en este número....".El editorial sigue presentando el contenido de la revista.

En las páginas 6, 7 y 8 se recogen un total de 11 noticias breves de carácter científico: son noticias que recogen los resultados de estudios realizados por Universidades, compañías farmacéuticas, centros de investigación, etc. Las páginas 10, 11 y 12 muestran las cartas de los lectores. En esta ocasión son en total cinco, dos de las cuales hacen referencia a la CCSVI. En la página 13 aparece un crucigrama.

Las páginas 14, 15, 17, 18, 19, 20 y 22 están ocupadas por noticias sobre la CCSVI. Los titulares de las noticias son los siguientes: "Demanda masiva para que se realicen en el Reino Unido las pruebas diagnósticas", "Rechazada la petición presentada en el 10 de Downing Street", "¿Quienes son los miembros de MS-CCSVI-UK.org?", "La Sociedad canadiense de EM pide 10 millones para investigar la CCSVI y la EM", "Amenazado el radiólogo canadiense que examinó a una paciente de EM", "Controversia en la TV canadiense", "Kuwait examinará de la CCSVI a todos los pacientes con EM", "¡Es alucinante! ¡Siento como si hubiera ganado la lotería! ¡Me siento vivo de nuevo!, declara Tim Stevens que ha experimentado unas mejorías impresionantes después de la intervención en Polonia", "Pruebas diagnósticas de la CCSVI en Dublín", "La Sociedad de EM organiza un acto sobre la CCSVI", "Las venas pueden re-estenosar después de la intervención". La página 23 está ocupada con publicidad y dos noticias breves de carácter científico del tipo de las comentadas anteriormente. Las páginas 24, 25 y 26 informan de una nueva terapia alternativa denominada "The Lightning Process". La mitad inferior de la página 26 está dedicada a recoger la noticia sobre el Día Mundial de la CCSVI. Ilustran la noticia con una foto donde aparecen en primer plano un grupo de pacientes en silla de ruedas encadenados. En la parte superior de la foto se ve una pancarta con el lema "Liberateci dalla Sclerosi Multipla". Las páginas 27 y 28 muestran tres anuncios publicitarios y cuatro noticias breves de carácter científico. La 29 es una necrológica correspondiente a un artista gráfico.

Las páginas 30 y 31 muestran la sección fija de Ashton Embry. Como el título de su artículo es "The Liberation War", los seguidores de este blog no necesitan que les explique de qué va... La página siguiente, la 32, recoge una noticia en la que una paciente habla de las bondades del Segway. La 33 muestra otras tres cartas de lectores. Ninguna de ellas tiene relación con la CCSVI. Las páginas 34, 35, 36 y 37 informan de la celebración del "2010 Virgin London Marathon" organizado por el MSRC con fines recaudatorios. La 39 recoge una noticia sobre una paciente que habla de lo bien que le sienta a ella la LDN (Low Dose Naltrexone). Las páginas 40, 41 y 42 recogen un reportaje sobre el placer de pedalear en bici tipo tándem o triciclo para adultos. Las tres páginas siguientes, la 44, 45 y 46 y otras dos posteriores, la 50 y 51 muestran sendos reportajes sobre lo encantados que están unos pacientes con sus scooter. La página 49 muestra una receta de cocina y otra noticia breve de carácter científico. Las últimas páginas, la 52, 53 y 54 insertan tres anuncios publicitarios y siete noticias breves de temas diversos relacionados con la EM. La contraportada está ocupada con publicidad.

De la comparativa realizada entre los contenidos de las dos revistas, creo que se puede concluir que en España, por lo respecta a la CCSVI..."hemos pasado de la era de los descubrimientos a la de los encubrimientos".

1 comentario:

  1. La era de los encubrimientos. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que está pasando en España es vergonzoso. Tras una consulta mía, la FEDEM me escribe diciendo que no sólo no me recomiendan la cirugía CCSVI, sino que tampoco me debo hacer las pruebas diagnósticas. 'Claro, que no me haga las pruebas no vaya a ser que me encuentren algo vascular y se les acabe el chollo de las financiaciones de las farmaceúticas'. Lamentable e indignante

    ResponderEliminar