Traductor

sábado, 29 de mayo de 2010

TRATAMIENTO LIBERADOR PARA UN PACIENTE DE EM

Chris Alkenbrack, el paciente de EM residente en Valley que viajó a Polonia para la terapia experimental de liberación, dice que su salud mejoró inmediatamente, de manera espectacular.

Chris Alkenbrack caminaba por la calzada, con una correa en una mano y un bastón de color verde neón en la otra.

Un perro pequeño de raza Pug [o Carlino] en el extremo de la correa saltó de manera amigable para saludar a un visitante.

Alkenbrack acababa de volver de un paseo por las tranquilas carreteras de Forest Hill, una aldea situada en South Mountain, cerca de Wolfville.

Preparó la cafetera para hacer café y mantenía una animada conversación mientras se movía por la cocina de la cabaña rústica en la que él y su esposa se instalaron cuando llegaron a Nueva Escocia, desde Ontario en 2006.

Hace dos semanas, dijo, este tipo de movilidad no habría sido posible.

Diagnosticado con esclerosis múltiple en 1992, la enfermedad de Alkenbrack había progresado hasta el punto en que necesitaba dos bastones y una silla de ruedas para ir tirando durante el día.

"Antes, cuando caminaba con mis bastones, inmediatamente que levantaba la cabeza, la habitación se movía", señala Alkenbrack, de 42 años, ex director de escuela.

Recientemente se sometió a un procedimiento controvertido conocido como terapia de liberación en una clínica de Polonia. La terapia de la liberación es un tipo de cirugía de angioplastia, en la que se utiliza un catéter con un globo que se hincha para ensanchar las venas bloqueadas.

Es controvertido porque el procedimiento ha sido promocionado como un tratamiento muy eficaz para la EM, a pesar de que no se han realizado ensayos médicos para comprobar sus bondades.

Alkenbrack está de acuerdo en que debe investigarse más, pero para él, la evidencia es clara.

"He vuelto a la situación en la que me encontraba hace cinco o seis años, y eso es importante", asevera.

En los últimos años, su EM ha evolucionado desde la forma "recurrente-remitente", cuando los síntomas como la visión doble y la fatiga van y vienen, a la forma progresiva secundaria.

"Tenía cada vez más y más lesiones en mi cerebro", dice. "Es una progresión muy lenta cuesta abajo".

Cuando los efectos secundarios de su medicación, que recientemente incluyó quimioterapia, comenzaron a afectar negativamente a su corazón, Alkenbrack, en agosto pasado, consideró que ya era más que suficiente.

"Mi esposa y yo lo discutimos y le dije: 'Yo sé lo que puede hacer la EM y lo puedo aceptar, pero todavía quiero estar vivo para ver a mis nietos algún día", y paré."

Después de enterarse de la terapia de liberación por las noticias y por contactos en Facebook, no dudó en gastar 15.000$ en la intervención. El dinero fue destinado para pagar los viajes, el alojamiento y todos los gastos médicos en una clínica de Katowice, Polonia.

La mejora después de la operación, de media hora de duración, realizada el 18 de mayo fue inmediata y espectacular, asegura Alkenbrack.

Después de regresar de Polonia, él y su esposa recogieron a su hija de 13 años de edad en el aeropuerto. Ella había estado en Quebec en un viaje de la banda de la escuela durante ese tiempo.

"Estaba caminando con mi bastón con mi esposa, a un ritmo bastante bueno", recuerda. "Mi hija reconoció a mi esposa, ella ni siquiera sabía que era yo. Cuando se dio cuenta de que era yo, vino corriendo hacia mí, se echó en mis brazos y lloró como un bebé. Dijo: "¡Papá, estoy tan feliz por ti!""

La nueva teoría, propuesta por el cirujano vascular italiano Paolo Zamboni, afirma que la EM es causada por algo que se llama insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, o CCSVI, lo que hace que la sangre congestionada acabe por filtrar hierro al cerebro a causa de las obstrucciones de las venas.

La teoría de Zamboni desafía la creencia largamente mantenida de que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, causada por el propio sistema inmune que ataca la vaina de mielina que recubre el tejido nervioso.

Grupos como la Sociedad de EM han instado a los pacientes con EM a tener cuidado de no destinar los ahorros de su vida para viajar a países como Polonia, Bulgaria y Kuwait que ofrecen el procedimiento.

Maureen MacDonald, ministra de salud de la provincia de Nueva Escocia, dijo que la administración de la provincia tiene que estar segura de que los riesgos y los beneficios del tratamiento están claramente establecidos.

"Aún es una terapia muy experimental que requiere más investigación", dijo ante la Asamblea Legislativa a principios de mayo, cuando Alkenbrack y otros se concentraron en Halifax para pedir a las autoridades sanitarias de la provincia la oferta del tratamiento.

"Necesitamos más investigación para determinar cuál será el impacto de este tratamiento."

Pero Alkenbrack señala que aunque la terapia de liberación simplemente sirviese para detener la progresión de la EM de algunas personas, ya valdría la pena.

"Hay más de 3.000 personas con EM en Nueva Escocia, de las que entre un 30% o un 40% están discapacitadas", afirma. "¿Se imagina usted el ahorro que esto supondría si esto sólo funcionara para el 30 por ciento de ellos?"



Por John McPhee. Periodista de temas de Salud del "The Chronicle Herald". Nova Scotia. Canadá. Viernes, 28 de mayo de 2010.
http://thechronicleherald.ca/NovaScotia/1184656.html#recommends

No hay comentarios:

Publicar un comentario