En la foto, de izquierda a derecha, la Dra. Kirsty Duncan y la Dra. Carolyn Bennet. Las dos, diputadas por Toronto en el Parlamento de Canadá, hicieron pública el 6 de mayo una carta abierta dirigida a la Ministra de Salud, Leona Aglukkaq, en la que solicitan fondos para investigar la CCSVI y la oferta del tratamiento de la CCSVI para los enfermos de EM. Se ofrece la traducción de la carta.
CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE SALUD
Honorable Sra. Leona Aglukkaq
Ministra de Salud
Edificio Brooke-Claxton,
Ottawa (Ontario)
K1A OK9
Estimada señora Ministra:
Hoy le escribimos para reclamar de su gobierno la adopción de un acuerdo para financiar con 10 millones de dólares la investigación de la esclerosis múltiple (EM) y lo que podría ser su causa, la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI), y lo hacemos en apoyo de la solicitud presentada por la Sociedad Canadiense de Esclerosis Múltiple.
La Sociedad de EM de Canadá ya está financiando la investigación de la CCSVI, y ahora pide al Gobierno de Canadá que asuma su parte.
La prevalencia de la EM en Canadá figura entre las más altas del mundo. Entre 55.000 y 75.000 canadienses la padecen.
Es una enfermedad impredecible y devastadora, que afecta al equilibrio, a la audición, a la memoria, a la movilidad y a la visión. Sus efectos físicos, emocionales y financieros duran toda la vida. La EM priva a las familias de un futuro. Y hasta hoy, sigue siendo incurable.
La mayoría de los expertos concuerdan en que la EM es una enfermedad autoinmune. Sin embargo, en 2009, los investigadores han planteado la hipótesis según la cual podría estar causada por la CCSVI: ésta estaría vinculada al estrechamiento de las estructuras venosas, localizadas en el cuello, el pecho y la columna vertebral que impiden que la sangre sea drenada desde el sistema nervioso central de manera eficaz y por lo tanto daría lugar a reflujos de sangre en el cerebro. Este fenómeno sería el origen de los depósitos de hierro que desencadenaría la respuesta inmunitaria.
Una intervención llamada "dilatación por balón" o "angioplastia venosa" permite aumentar el diámetro de las venas estrechadas. Parece que los efectos de esta intervención sobre los pacientes son inmediatos: su circulación sanguínea mejora y sienten menos fatiga; también se nota, con el tiempo, una notable mejora en su calidad de vida.
Sabemos perfectamente que la hipótesis de la CCSVI y las dilataciones con balón han suscitado mucho interés y son motivo de controversia, y que quedan muchas preguntas por responder. Sin embargo, la Unión Internacional de Flebología, la mayor organización internacional dedicada al estudio y tratamiento de los trastornos venosos, ha llegado a establecer las pautas a seguir para diagnosticar y tratar las malformaciones venosas, como la CCSVI.
La investigación médica de la CCSVI continúa, y todos los días se abren centros médicos para la realización de las angioplastias. Hace unas semanas, Kuwait se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer la dilatación con balón a todos los pacientes con EM que tengan obstruidas las venas del cuello.
Creemos que Canadá debería participar en esta nueva investigación. Además de financiar la investigación de la CCSVI, también le pedimos que convoque una reunión con los responsables sanitarios de las provincias y territorios para discutir la hipótesis de la CCSVI y su tratamiento mediante la dilatación con balón. Estas cuestiones, de las que todos los Ministros de Salud son responsables, son urgentes para los pacientes con EM y sus familiares, en especial para los pacientes que dependen directamente del gobierno federal.
Pedimos, igualmente, que se estudie mediante pruebas diagnósticas de imagen las malformaciones venosas de las personas con EM, y que sean tratados -si fuese necesario- tal como a un paciente del corazón se le trata de una arteria bloqueada.
Si el diagnóstico por imagen y tratamiento fuesen ofertados, los investigadores podrían estudiar la posible relación entre la CCSVI y la EM a partir de los datos provenientes de una muestra mayor. También podrían estudiar si la dilatación de las venas con balón mejora la calidad de vida, si se detiene de forma temporal o permanente la progresión de la enfermedad, y muchos otros temas.
En todo el mundo, Canadá es reconocida por su sistema de atención de la salud financiado por el Estado, y tenemos que preservar la accesibilidad y la universalidad del mismo. No debería ser responsabilidad de los canadienses que sufren de EM, determinar qué centros de diagnóstico o tratamiento son dignos de confianza.
Pero debido a la falta de ayuda, se ven obligados a valerse y a decidir por sí mismos, lo que llevó a muchos a buscar tratamiento en clínicas privadas del extranjero. Sin embargo, ¿qué pasa con las familias que no tienen medios suficientes para pagarse el tratamiento en el extranjero?
El avance de los tratamientos médicos depende de los ensayos clínicos. En el caso del cáncer, por ejemplo, aunque sólo el 1% de los pacientes pueda participar en estudios, el 99% restante tienen derecho a tratamiento. ¿Por qué nuestro sistema sanitario trata a los enfermos de EM de forma diferente a los que padecen otras enfermedades?
El problema es de la máxima urgencia. Muchas personas con EM verán empeorar su salud rápidamente. Creemos que existe la obligación moral de poner a su disposición todas las pruebas de imagen necesarias para detectar las anomalías vasculares y los tratamientos que puedan retrasar la progresión de la enfermedad que los aqueja.
Con la esperanza de recibir con rapidez una respuesta suya, le rogamos acepte, señora Ministra, la expresión de nuestra más alta consideración.
Dra. Kirsty Duncan.
Diputada por Toronto
Dra. Carolyn Bennett.
Diputada por Toronto.
Fecha: 6 de mayo de 2010.
Fuente: http://www.liberal.ca/fr/newsroom/media-releases/18090_lettre-ouverte-a-la-ministre-de-la-sante-lhonorable-leona-aglukkaq
No hay comentarios:
Publicar un comentario