Traductor

sábado, 1 de mayo de 2010

EL SENADO DE CANADÁ SE OCUPA DE LA CCSVI (1)


Los días 27 y 28 del pasado mes de abril, el senador canadiense W. David Angus -en la foto- protagonizó dos intervenciones relativas a la situación en la que se encuentran los pacientes de EM con relación a la CCSVI. En este post ofrecemos la traducción de la intervención del día 27.

Honorables senadores:

Quiero destacar y llamar la atención sobre el estado de ansiedad que afecta a miles de canadienses que sufren de esclerosis múltiple (EM).

Esta intervención es una llamada urgente a las autoridades médicas de Canadá para que, sin más demora, adopten medidas para llevar a cabo los ensayos clínicos pertinentes, ya sea para validar o para refutar un procedimiento conocido ahora como la "cura milagrosa", que hace albergar una gran esperanza a los enfermos de EM en todo el mundo.

Unos 75.000 canadienses han sido diagnosticados y padecen de esta debilitante enfermedad. Por otra parte, Canadá tiene la tasa más alta de EM del mundo, con 240 casos por cada 100.000 canadienses. El Departamento de Salud me informa que una tasa de 30 casos por cada 100.000 ya se considera alta.

Honorables senadores, la EM afecta con mayor frecuencia a individuos adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Afecta el sistema nervioso y produce una amplia gama de síntomas como fatiga crónica, trastorno de la visión, entumecimiento, disminución de la movilidad y de la coordinación, pérdida del equilibrio. Es una enfermedad trágica que cursa de una forma lenta y debilitante.

El doctor Paolo Zamboni, director del Centro de Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara en Italia, desarrolló esta cura milagrosa. Su procedimiento fue anunciado pública y oficialmente a la comunidad médica internacional en noviembre pasado.

El Dr. Zamboni descubrió que un porcentaje significativo de pacientes con EM tienen una enfermedad llamada Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica, CCSVI. Mi información es que esto significa que la sangre del cerebro o de la médula espinal no drena de una forma adecuada debido a estrechamientos en las venas del cuello y de la columna vertebral. Al solucionar esta situación mediante un procedimiento similar a la angioplastia, el Dr. Zamboni encontró que cerca del 80 por ciento de sus pacientes con EM experimentaron una gran mejoría y, en muchos casos, la progresión de sus síntomas de la EM se detuvo.

Honorables senadores, el procedimiento del Dr. Zamboni todavía no está reconocido como un tratamiento aprobado para pacientes con EM en Canadá. Al parecer, es objeto de controversia y de debate en la comunidad científica y médica -los neurólogos y la industria farmacéutica, de un lado; y los cirujanos vasculares y los radiólogos intervencionistas, del otro. Sin embargo, sí que parece haber acuerdo en que el tratamiento de CCSVI puede ofrecer al menos un alivio temporal y detener la progresión de los síntomas de EM.

Honorables senadores, Canadá gasta un total de 140 millones de dólares anuales en costes directos y otros 811 millones de dólares anuales en costes indirectos debido a la EM. Cada paciente supone un gasto anual en recetas para medicamentos de 40.000$. Estoy informado de que las empresas farmacéuticas en América del Norte tienen unos ingresos anuales de 6.300 millones de dólares por ventas de medicamentos para la EM. Los pacientes con esclerosis múltiple también requieren fisioterapia y atención médica a largo plazo, y un alto porcentaje de ellos no pueden trabajar.

Algunos médicos en Canadá están realizando el procedimiento en casos especiales. Un respetable cirujano, que pasó un tiempo en Italia estudiando la técnica del Dr. Zamboni, me dijo la semana pasada que ha realizado el procedimiento en seis pacientes, en cada caso con pleno éxito -queriendo pasar desapercibido, debo añadir-.

Este cirujano lamenta el hecho de que los enfermos de EM no tengan acceso al procedimiento en Canadá. Lamenta que los enfermos de EM estén gastando hasta 4.000$ al mes en medicamentos que no les hacen mejorar. Lamenta que, en muchos casos, cuando se lo pueden permitir, pacientes con EM, en un estado de desesperación, vayan a países como Polonia, India, Israel y Kuwait y paguen hasta 50.000$ por el tratamiento de la CCSVI, cuya intervención dura menos de una hora. Para empeorar las cosas, todo esto ocurre, al parecer, debido a la amplia difusión y al éxito aparente del procedimiento del Dr. Zamboni.


Fuente: Parlamento de Canadá. Fecha: 27 de abril de 2010
http://www.parl.gc.ca/40/3/parlbus/chambus/senate/deb-e/021db_2010-04-27-E.htm?Language=E&Parl=40&Ses=3#4

No hay comentarios:

Publicar un comentario