Traductor

martes, 18 de mayo de 2010

PUBLICADOS LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO POLACO

En la foto vemos a algunos miembros del equipo médico de la clínica privada Euromedic de Katowice -Polonia- posando con una bandera de Canadá conmemorando el Día Mundial de la CCSVI el 5 de mayo. En el momento de redactar este post, el número de pacientes de EM intervenidos de la CCSVI en dicha clínica ronda los 300. En el centro de la foto, con un peto verde, el Dr. Tomasz Ludyga -director de la clínica y probablemente el cirujano endovascular que más intervenciones de la CCSVI ha realizado hasta la fecha en el mundo-, y a la derecha, también con un peto verde, el Dr. Marian Simka -el angiólogo que lidera el grupo y que inició los estudios de la CCSVI en Polonia. Publicamos la traducción del Abstract del trabajo publicado por el Dr. Marian Simka a finales de abril en la revista "International Angiology".

Estudio sonográfico Doppler extracraneal de la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica en pacientes con esclerosis múltiple

Simka M. (1); Kostecki J. (2); Zaniewski M. (2) (3); Majewski E. (2) (3), Hartel M. (4)

(1) Departamento de Angiología, Institución asistencial privada SANA, Pszczyna, Polonia.
(2) Departamento de Cirugía General y Vascular, Hospital Regional de Especialidades, Tychy, Polonia.
(3) Facultad de Medicina de la Universidad de Silesia, Katowice, Polonia.
(4) Departamento de Imágenes de Resonancia Magnética VOXEL, Hospital clínico nº1 de la Universidad, Zabrze, Polonia.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio abierto fue evaluar los criterios de las eco-Doppler extracraneales de la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica en pacientes con esclerosis múltiple (EM).

METODOLOGÍA: Setenta pacientes con esclerosis múltiple fueron evaluados: 49, con un curso recurrente-remitente, 5 con primaria progresiva y 16 con secundaria progresiva. Los pacientes tenían entre 15 y 58 años y el intervalo del periodo de padecimiento de la enfermedad oscila entre el medio año y los 40 años. Se detectaron signos sonográficos de drenaje venoso anómalo en 64 pacientes (91,4%).

RESULTADOS: Encontramos por lo menos dos de los cuatro criterios extracraneales en 63 pacientes (90,0%), confirmando que la esclerosis múltiple está fuertemente asociada con la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica. Investigaciones transcraneales adicionales pueden hacer aumentar la tasa de pacientes que dan positivo en nuestro estudio. Se constató reflujo en las venas yugulares internas y/o las venas vertebrales en 31 casos (42,8%), estenosis de la venas yugulares internas en 61 casos (87,1%), ausencia de flujo en las venas yugulares internas y/o las venas vertebrales en 37 casos (52,9%) y diferencia negativa en la sección transversal de la vena yugular interna evaluada en decúbito supino vs. sentado en 28 casos (40,0%). Anomalías de flujo en las venas vertebrales se encontraron en 8 pacientes (11,4%). Se encontraron estructuras patológicas (defectos septales membranáceos o reticulares, o válvulas invertidas) en la unión de la vena yugular interna con la vena braquiocefálica en 41 pacientes (58,6%), de un sólo lado en 15 pacientes (21,4%) y bilateral en 26 pacientes (37,1%).

CONCLUSIONES: La esclerosis múltiple está altamente correlacionada con la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica. Estas anomalías en las venas extracraneales que drenan el sistema nervioso central pueden estar presentes en combinaciones varias. La patología más frecuente en nuestros pacientes fue la presencia de una válvula invertida u otra estructura patológica (defectos septales membranáceos o reticulares) en la zona de unión de las venas yugulares internas con la vena braquiocefálica.

Fuente: http://www.minervamedica.it/en/journals/international-angiology/article.php?cod=R34Y2010N02A0109

No hay comentarios:

Publicar un comentario