Traductor

jueves, 27 de mayo de 2010

"LA OPERACIÓN DE LA EM HIZO MARAVILLAS". DECLARA UNA MUJER DE ROSETOWN.


Val Hoenecke, una mujer de la ciudad de Rosetown, dijo que estaba prácticamente postrada en cama con EM a principios de este año, pero que ahora ella se siente muy bien después de ser intervenida mediante una operación para ensanchar las venas del cuello. Rosetown pertenece a Saskatchewan, provincia del oeste de Canadá. Es la provincia central de las Praderas canadienses. Su capital es Regina, aunque su ciudad más poblada es Saskatoon.

La mujer dice que se siente "150% mejor" después de recibir una muy publicitada, pero controvertida, intervención para tratar su esclerosis múltiple (EM).

"Hoy soy una persona diferente de la que era hace cuatro semanas", dijo Val Hoenecke, una profesora de matemáticas de la ciudad de Rosetown, situada al suroeste de Saskatoon, que fue a Polonia el mes pasado para ser intervenida mediante una operación para desbloquear las venas del cuello.

"Tengo más energía, cuando todo lo que podía hacer [antes] era quedarme en la cama."

Val Hoenecke fue una de las cerca de 20 personas que se reunieron en la noche del martes en Regina para hablar acerca de un tratamiento propuesto por primera vez por un cirujano italiano llamado Paolo Zamboni para una enfermedad que él llama insuficiencia venosa cerebroespinal crónica o CCSVI.

A medida que se movía alrededor de la mesa hablándole a la gente sobre el asunto, Hoenecke no mostró ningún signo externo que hiciera ver que tiene esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que puede provocar un deterioro físico severo y que afecta a unas 3.000 personas en Saskatchewan.

Durante años, muchos científicos han descrito la EM como una enfermedad autoinmune, siendo la terapia farmacológica el tratamiento estándar.

Sin embargo, Zamboni cree que la EM está causada por el bloqueo de la venas del cuello y ha sido pionero en proponer un nuevo tratamiento que consiste en una angioplastia para expandir las venas para ayudar a la sangre a fluir más fácilmente.

Los pacientes de EM han estado reivindicando el tratamiento a lo largo y a lo ancho de Canadá, pero en la mayoría de los casos, los Servicios Provinciales de Salud no cubren ni las pruebas de ultrasonido necesarias para diagnosticar la enfermedad ni la intervención misma.

Algunos médicos dicen que las teorías de Zamboni no han sido probadas adecuadamente, y están preocupados porque los pacientes con EM se están moviendo demasiado rápido para tratar de conseguir la disponibilidad de la operación.

Hay gente como Hoenecke que han viajado fuera del país y ha gastado sus ahorros para conseguir ser operados. La intervención puede llegar a costar 10.000 dólares o más.

Hoenecke dice que no se arrepiente, después de haber sido tratada el 28 de abril.

"Ahora no tengo ningún dolor", dijo. "Me siento al 150 por ciento, y no puedo encontrar las palabras apropiadas para decirte cómo me siento."

Lori Lumax, que tiene EM y escribe sobre el procedimiento en internet planeó la reunión con los pacientes la noche del martes, dijo que ha pasado mucho tiempo desde que las personas habían sentido una esperanza tan grande.

"Desde que empecé con esto -por mejor decir, esta persecución- he descubierto que la gente es muy inteligente, muy educada y muy activa", dijo, "teniendo en cuenta que muchos de ellos no pueden hacer las cosas que normalmente deben hacer. "

Lumax manifestó que quiere seguir impulsando el mensaje y que apoyará las movilizaciones para conseguir la disponibilidad del procedimiento, y para que la gente que busca información sepa que no están solos.


Enlace al video de la noticia:

http://www.cbc.ca/video/player.html?category=News&zone=canada&site=cbc.news.ca&clipid=1504572560


CBC News. 26 de mayo de 2010. Fuente: http://www.cbc.ca/canada/saskatchewan/story/2010/05/26/sk-ms-procedure-1005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario