Traductor

sábado, 1 de mayo de 2010

EL SENADO DE CANADÁ SE OCUPA DE LA CCSVI (y 2)

En la foto, la sala de sesiones del Senado de Canadá. A continuación ofrecemos la intervención pronunciada por el senador W. David Angus el 28 de abril pasado:

Honorables senadores, quiero continuar mi exposición donde la dejé ayer cuando reclamé la atención de esta cámara a la angustiante situación a la que actualmente se enfrentan los enfermos de esclerosis múltiple de Canadá.

Acababa mi exposición de ayer mencionando que un número de pacientes de esclerosis múltiple canadienses con suficientes medios económicos, desesperados, van al extranjero a países como Polonia, India, Israel y Kuwait para que les traten su insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, CCSVI, lo que les supone grandes gastos y molestias. Para empeorar las cosas, debido principalmente a la rápida difusión entre los afectados del notable éxito que tienen las pruebas y el tratamiento del Dr. Zamboni, las listas de espera de estas clínicas extranjeras se hacen cada vez más largas, de tal manera que hoy, en algunos casos, el período de espera supera los nueve meses.

El Dr. Zamboni ha llamado la atención de forma muy activa sobre sus técnicas de diagnóstico y el procedimiento que utiliza para el tratamiento de la CCSVI. Estuvo en Toronto la semana pasada participando en una importante conferencia de neurociencia. Como resultado, ha habido en los días recientes un considerable interés sobre el asunto por parte de los medios de comunicación canadienses. Todo ello ha sido de mucha utilidad para difundir el mensaje y poner de relieve la difícil situación de los canadienses que padecen de esclerosis múltiple.

El programa "The National", de la CBC, emitió un impactante reportaje sobre la cura milagrosa hace dos semanas. La reportera Kelly Crowe viajó a Polonia con un equipo de filmación para grabar la intervención -propuesta por Zamboni- realizada a un paciente canadiense de EM con CCSVI. El paciente había desembolsado previamente una cantidad de dinero importante para viajar a Polonia y para que le realizaran un tratamiento relativamente simple que no puede obtener en el sistema sanitario de Canadá.

Avis Favaro, de la CTV, también hizo varios reportajes sobre el particular. The Globe and Mail y el National Post han publicado varios artículos en los últimos días. Recomiendo a todos los Honorables senadores el número de Macleans correspondiente al 26 de abril, que contiene un informativo y detallado artículo, titulado "The Miracle Cure", sobre el terrible dilema al que se enfrentan los pacientes de EM de Canadá y otros países.

Les sugiero también, Honorables senadores, que visiten la página web www.msliberation.ca que fue creada por un grupo local de enfermos de esclerosis múltiple. Este grupo incluye a la Sra. Rebecca Cooney que fue diagnosticada con esclerosis múltiple a los 25 años. Ahora, a la edad de 42 años, la Sra. Cooney tiene la movilidad limitada, sufre de constantes dolores de cabeza y fatiga crónica. Ella se vio obligada, hace aproximadamente cuatro años, a poner fin a una gratificante y productiva carrera profesional dedicada a los negocios.

Honorables senadores, les pido por favor que se unan a mí en una petición urgente para que, de forma inmediata, se financie y se organice un ensayo clínico nacional bajo el amparo de la Ley de Salud de Canadá, que sirva para complementar las excelentes investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad McMaster y en otros lugares de Canadá.

Los afectados de EM de Canadá merecen ver solucionada su frustrante situación sin más demora. Dada la alta tasa de prevalencia de la EM en Canadá y el excelente estado de nuestras ciencias médicas, no se me ocurre ninguna razón por la cuál Canadá no pueda estar a la vanguardia en lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, el tratamiento y la investigación de la CCSVI.

Honorables senadores, el momento de actuar es ahora. Tal acción no sólo supondrá sacar provecho de una oportunidad nacional extraordinaria, sino que -y esto es lo más importante- será una muestra de compasión con los pacientes de EM de Canadá y una ocasión para mostrar las altas cualidades éticas y morales que se reconoce a los profesionales médicos canadienses.

Fuente: Parlamento de Canadá. Fecha: 28 de abril de 2010
http://www.parl.gc.ca/40/3/parlbus/chambus/senate/deb-e/022db_2010-04-28-E.htm?Language=E&Parl=40&Ses=3#2

No hay comentarios:

Publicar un comentario