Traductor

martes, 4 de mayo de 2010

PUBLICADOS LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE JORDANIA SOBRE LA CCSVI

A la izquierda de la foto, sentado, aparece el Dr. Ma'Moo Al-Omari, del Hospital Universitario King Abdullah de Jordania, participando en una reunión celebrada el 7 de febrero pasado sobre la CCSVI en el St. Joseph’s Healthcare, Hamilton, en Canadá. Se acaban de hacer públicos los resultados de su estudio sobre la CCSVI. Debajo, se puede ver la traducción del Abstract. A la derecha del Dr. Al-Omari aparecen el Dr. Marian Simka, de Polonia; el Dr. Paolo Zamboni, de Italia y el Dr. Mark Haacke, de EEUU-Canadá.

ABSTRACT

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es comparar la hemodinámica y la morfología de las venas yugulares interna usando ultrasonografías Doppler-color- y B-mode en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y en un grupo de control.

METODOLOGÍA: Se analizaron las venas yugulares internas de 25 pacientes con EM y 25 personas del grupo de control mediante la realización de pruebas Eco-Doppler color y ultrasonido B-mode en las posiciones supina y sentado, registrando los cambios de la hemodinámica y la presencia o ausencia de cambios morfológicos. La presencia de, al menos, dos de los criterios extracraneales propuestos por Zamboni en el mismo individuo se consideró positiva como prueba de evidencia de la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI).

RESULTADOS: De acuerdo con los criterios descritos, el 92% de los pacientes con esclerosis múltiple mostró resultados anormales y el 84% de ellos mostraron evidencias de CCSVI; sin embargo, sólo el 24% de los controles mostraron hallazgos anormales, pero ninguno de ellos mostró evidencias de CCSVI (OR=7,25, 95% CI 2,92-18,01, P<0,0001).

CONCLUSIÓN: Las alteraciones hemodinámicas y los cambios morfológicos en los que están involucradas las venas yugulares internas están fuertemente asociados con la EM. Estos hallazgos pueden demostrarse mediante pruebas no-invasivas de ultrasonido Doppler-color.


Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20351667

No hay comentarios:

Publicar un comentario