Traductor

miércoles, 14 de abril de 2010

PACIENTE CANADIENSE DE EM TIENE "ENERGÍA PARA QUEMAR" DESPUÉS DE LA OPERACIÓN

Steve Garvie tiene "energía para quemar", puede bañarse por sí mismo y rara vez usa su silla de ruedas. Una imagen muy diferente a la de hace apenas unos meses.

Diagnosticado con esclerosis múltiple (EM) hace 10 años y desesperado por tener más control sobre su cuerpo, el Sr. Garvie se sometió a un procedimiento en enero que desbloqueó una vena obstruida del cuello. Un método potencialmente revolucionario en el tratamiento de la EM que se introdujo por primera vez por el médico italiano Paolo Zamboni.

"He estado mejorando todo el tiempo. Lo estoy llevando bien", dijo Garvie, de 53 años, de Barrie, provincia de Ontario -Canadá-.

El tratamiento está todavía en un estadio preliminar. Mientras que investigadores de Canadá y otras partes del mundo están sentando las bases para poner a prueba la teoría del Dr. Zamboni; el médico italiano, junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo -Estado de Nueva York-, presentará el miércoles sus hallazgos en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

El estudio del Dr. Zamboni sobre la enfermedad degenerativa ha despertado esperanza y controversia, al mismo tiempo. Él cree que la EM es una enfermedad vascular, causada por el bloqueo o la malformación de las venas responsables de drenar la sangre del cerebro, y pueden ser tratadas con cirugía. Se trata de un enfoque muy distinto del pensamiento convencional que postula que la EM es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca la mielina, una sustancia grasa que recubre las células nerviosas.

El Dr. Zamboni encontró que el 90 por ciento de las personas con EM, incluyendo a su esposa, tenían las venas que drenan la sangre desde el cerebro bloqueadas o malformadas. Pero muchos miembros de la comunidad médica se han mostrado escépticos con su trabajo: por su carácter preliminar, por estar referido a una muestra de un tamaño pequeño, y por haber sido fuertemente promocionado antes de pasar por un proceso de investigación riguroso.

A pesar de los escépticos, el Sr. Garvie y otros pacientes con EM han buscado la forma de operarse. El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico simple: una angioplastia. Pocas clínicas en Canadá la ofrecen, una de ellas está en Barrie.

La intervención quirúrgica del Sr. Garvie tardó menos de una hora, y apenas momentos después ya podía mover la mano izquierda y la pierna izquierda, algo que no podía hacer antes.

Los pacientes, ávidos de un remedio, también están buscando solución en los investigadores que están a punto de iniciar los estudios.

"Ha habido un tráfico significativo de correos electrónicos, y de mensajes de voz", dijo Ian Rodger, vicepresidente académico y de investigación en el St. Joseph's Healthcare en Hamilton, provincia de Ontario. "Ha habido una gran cantidad de llamadas que se han recibido en varios lugares, algunas en mi despacho, otras en los despachos de algunos de mis colegas. Lo cierto es que han sido miles. "

Un equipo de médicos de la McMaster University, St. Joseph's Healthcare and Hamilton Health Sciences ha sido creado para probar la teoría del Dr. Zamboni. Otro equipo está formado por investigadores de la Universidad de British Columbia y de la la Universidad de Saskatchewan. Los investigadores estudiarán las venas que drenan el cerebro de pacientes diagnosticados de EM hace años y en personas sanas para ver si hay diferencias entre ellos.

Ambos equipos están a la espera de la aprobación del comité de ética, y tratando de asegurar la financiación antes de seguir adelante con los ensayos. Si todo va según lo previsto, se espera tener resultados preliminares dentro de un año.

"Estamos ansiosos por empezar. Pero al mismo tiempo, esto debe ser estudiado adecuadamente", dijo Lindsay Machan, Profesor Asociado de Radiología en la Universidad de British Columbia. "Es una teoría muy interesante que el Dr. Zamboni ha propuesto, y ha habido algunos pacientes que parecen haber tenido algunas respuestas realmente impresionantes."


Por Caroline Alphonso. Toronto. The Globe and Mail. Martes, 13 de abril de 2010.
http://www.theglobeandmail.com/news/national/ms-patient-says-he-has-energy-to-burn-after-experimental-procedure/article1533739/

No hay comentarios:

Publicar un comentario