Traductor

lunes, 19 de abril de 2010

¿NO PODRÍA LA SOCIEDAD CANADIENSE DE EM SER MÁS GENEROSA FINANCIANDO LA CCSVI?

La buena noticia que surge de la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, celebrada en Toronto es que, aunque el escepticismo abunda, el Dr. Paolo Zamboni y la CCSVI no fueron ignorados por el "establishment". Ni mucho menos, a juzgar por la sesión especial de la Reunión dedicada a debatir y discutir su nueva y controvertida teoría de que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad primariamente causada por el bloqueo de las venas del cuello o del pecho.

Además del Dr. Zamboni, un panel de expertos de EM, una gran multitud de neurólogos, y más de 4.000 pacientes de todo el mundo asistieron al evento on-line... seguramente un hito en cualquier reunión médica habida hasta la fecha, e indicativo del papel fundamental que Internet ha jugado en la mentalización de una comunidad de afectados de EM cautivada con la hipótesis de Zamboni y descontenta con las terapias inmunosupresoras actualmente disponibles.

Ahora la mala noticia: a pesar de la voluntad de los investigadores para seguir adelante, parece que hay grandes obstáculos para obtener dinero suficiente para financiar los ensayos clínicos necesarios para saber si el bloqueo de las venas del cuello y del pecho causan la EM, y si su desbloqueo es realmente beneficioso para los pacientes con la enfermedad.

Por ejemplo, ante la ausencia de financiación pública, el Dr. Robert Zivadinov, director del estudio más grande sobre la CCSVI que se lleva a cabo en la Universidad de Buffalo -Estado de Nueva York (EEUU)-, se ve forzado a exigir a los pacientes el pago de varios miles de dólares para hacerse la prueba.

En Canadá, los ambiciosos ensayos clínicos previstos en la UBC, McMaster y la Universidad de Saskatchewan se han retrasado por falta de fondos. Permanecen a la espera de la resolución, prevista para junio, de una convocatoria especial de ayudas económicas patrocinada por la Sociedad de EM. Pero, como se afirmó en un reportaje emitido por la CTV-W5, los candidatos seleccionados recibirán una subvención máxima de sólo 200.000 dólares en dos años.

"Estoy totalmente convencido de que, como resultado del entusiasmo, la movilización, la atención de los medios, el proceso de descubrimiento va a ser muy rápido", declaró a la CTV-W5, Yves Saboya, el presidente de la Sociedad Canadiense de EM.

¿Muy rápido? ¿Concediendo a cada centro de investigación (a cuántos, no se sabe todavía) un total de 200.000 dólares para llevar a cabo estos estudios tan sofisticados, tan caros y tan importantes? ¿Está bromeando?

Como he participado en proyectos de investigación, clínicos y de laboratorio, sobre el cáncer durante más de 35 años, tengo que decirle que, dados los costes necesarios para cualquier tipo de investigación humana, especialmente una tan compleja como es el estudio sobre la posible relación entre la CCSVI y la EM, se trata de un suma insignificante, bajo cualquier parámetro que se considere. Una estrategia consistente en el reparto de pequeñas cantidades de dinero entre muchos investigadores logrará muy pocos resultados a la larga.

¿No puede la Sociedad Canadiense de EM ser algo más generosa? Es más, ¿cuánta cantidad de dinero de la que recaudan cada año, va en realidad, a financiar la investigación?

Para responder a esta pregunta, he obtenido una copia del último estado financiero de la Sociedad de EM, auditada por Price Waterhouse-Coopers, LLP.

Aquí están los resultados finales: en el ejercicio contable cerrado el 31 de agosto 2009, la Sociedad Canadiense de EM registró unos ingresos de 33.677.000 dólares. De esa suma, 28.503.000 dólares procede de donaciones (incluidos 1.197.000 dólares de United Way) y de eventos organizados para recaudar de fondos.

¿Cantidad total gastada en investigación? Veinte y dos centavos de cada dólar recaudado: un total de 7.324.000 dólares.

En cuanto a cómo se aplicó el resto:

• 10.495.000 dólares se gastaron en servicios a los pacientes
• 889.000 dólares para ayudar a financiar clínicas de EM
• 2.806.000 dólares para el capítulo de apoyo de voluntarios y desarrollo
• 4.086.000 dólares para campañas de sensibilización y educación
• 1.570.000 dólares para cubrir los gastos de "gobierno y relaciones con la comunidad".

Así que aquí está mi pregunta a la Sociedad Canadiense de EM: ¿no podrían gastar menos dinero en educar a la gente acerca de una enfermedad de la que ya están muy bien informados, y dejar de gastar algo más de 1,5 millones de dólares en el gobierno y relaciones con la comunidad (sea cual sea la forma que adopten tales actividades)?

Haciendo esos específicos recortes presupuestarios, fácilmente podrían ustedes liberar varios millones de dólares para ayudar a los centros de investigación canadienses a seguir adelante con sus ensayos sobre la CCSVI sin poner en peligro la atención al paciente, ni rebajar la financiación de otros proyectos de investigación en marcha.

Dada la importancia de este problema, espero que reflexionen seriamente sobre esta sugerencia.


Autor: Dr. Lorne Brandes. Fecha: 16 de abril de 2010. Fuente: CTV News. The Mednews Express Blog.
http://healthblog.ctv.ca/post/Funding-trials-of-CCSVI-Can-the-MS-Society-do-better.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario