Traductor

jueves, 8 de abril de 2010

MÉDICO DE KUWAIT PIDE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CON URGENCIA

Un médico y profesor de la Universidad de Kuwait ha instado al Ministerio de Salud a adoptar las medidas necesarias para poner en marcha un programa para investigar la utilidad de los cateterismos venosos en el tratamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM). En una comunicación realizada el lunes por la noche en un seminario celebrado en el edificio del Arab Media Forum con sede en Yarmouk, el Dr. Tariq Sinan, Profesor Asistente de la Universidad de Kuwait, manifestó que el cateterismo es completamente seguro, y con muy pocos riesgos.

"Sólo se tarda unos 15 minutos, y reduce los síntomas de la EM drásticamente", dijo. Agregó "que ni el Ministro de Salud ni su ayudante han sugerido que el procedimiento deba ser completamente interrumpido". "Lo que ellos dijeron es que debemos frenar un poco su puesta en práctica hasta que tengamos la certeza de que el procedimiento es seguro, y estoy de acuerdo con ellos", explicó.

El Dr. Sinan explicó que la EM es una enfermedad incurable que suele afectar a adultos jóvenes, de la que se desconoce su causa, y en la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. Se presenta más en mujeres que en hombres, y sus síntomas incluyen problemas visuales, fatiga, debilidad muscular y otros síntomas relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso.

"Hasta el momento no hay cura conocida para esta enfermedad", dijo el Dr. Sinan. "Ha habido, sin embargo, un estudio realizado por un médico italiano en el que se encontró una relación entre muchos de los síntomas de la enfermedades y el estrechamiento de las venas del cuello, y muchos de los síntomas pueden ser eliminados mediante un procedimiento quirúrgico simple consistente en el ensanchamiento de las venas afectadas". Dijo que "en muchos casos en los que se ha llevado a cabo este procedimiento la situación de los pacientes mejoró enormemente."

Amira Al-Mashhoody, una mujer de Kuwait con EM, hizo una valoración muy positiva sobre los beneficios del tratamiento, en manifestaciones realizadas a nuestro periódico. "Estamos desesperados por encontrar una solución para nuestro problema de forma que navegamos constantemente por Internet siguiendo toda la investigación que se realiza sobre la EM en todo el mundo. Nos enteramos de que este tipo de operación se hace en Polonia, y que los resultados son asombrosos", dijo.

Amira Al-Mashhoody, que es la Vicepresidenta de la Asociación de Pacientes de EM de Kuwait dijo que, después de enterarse de los sorprendentes resultados de este procedimiento, un número de miembros de la asociación visitó al Dr. Abdulaziz Al-Muzaini, quien formó un equipo de médicos integrado por el Dr. Tariq Sinan y el Dr. Hussain Safar, quienes visitaron al Ministro de Salud y le explicaron que el procedimiento es seguro, sencillo y muy beneficioso.

Después de recibir la autorización del Ministro para llevar a cabo las intervenciones, los médicos necesitaban a alguna persona afectada que se ofreciese como voluntaria para ser el primer paciente operado de la CCSVI en Kuwait. Amira Al-Mashhoody decidió presentarse ella misma como voluntaria.

"Yo solía estar muy deprimida, enojada, y mi vida era muy desgraciada", dijo Al-Mashhoody, "Era incapaz de hacer algo por mí misma, mi hija solía ayudarme a vestirme, pero justo después de la intervención sentí que mi brazos y piernas estaban más calientes, y de que era capaz de vestirme sola y salir de la habitación sin ayuda."

Ella continuó diciendo: "Desde entonces, y hasta la decisión del Ministro de paralizar estos procedimientos, 12 pacientes kuwaitíes han sido intervenidos y todos están en buena forma y se sienten mucho mejor que antes."

Muna Al-Musairea fue una de los 12 pacientes operados. Dijo que durante la operación de cateterismo, preguntó a los doctores si habían aumentado el nivel de iluminación de la sala porque su visión mejoró de inmediato.

"¡Un neurólogo estaba de pie junto a mí, y me dijo que no creía lo que yo estaba diciendo!". Señaló. El Dr. Sinan dijo que muchos neurólogos no creen que el ancho de las venas tenga relación con los síntomas de la EM, y explicó que este desacuerdo es la razón que hay detrás de la decisión del Ministro de ordenar la suspensión de los procedimientos de cateterismo.

"Ellos pidieron que se paralizaran estas operaciones hasta que se lleve a cabo una investigación a fondo que pruebe su seguridad y sus efectos beneficiosos sobre la salud de los pacientes", señaló. El médico agregó que los dos grupos de médicos están preocupados por el bienestar de los pacientes, haciendo hincapié en que las diferencias de opinión entre los médicos no significan necesariamente que una de las partes esté equivocada y la otra tenga razón.

El Dr. Sinan afirmó que se espera que el Ministerio de Salud apruebe en los próximos días la puesta en marcha de un programa de investigación sobre los beneficios de la cateterización venosa en el tratamiento de la EM. Instó al Ministerio a que emita su decisión sobre la materia y forme la comisión de investigación necesaria lo más rápidamente posible.

"El tiempo siempre trabaja en contra de los pacientes con EM y, en algunos casos, el daño es totalmente irreversible, por lo que demoras en este sentido va a costar a mucha gente parte de sus vidas ", subrayó.

Por Ahmad Saeid. Fuente: Kuwait Times Fecha: 7 de abril de 2010
http://www.kuwaittimes.net/read_news.php?newsid=MTE5OTk0MTY5MA==

No hay comentarios:

Publicar un comentario