Traductor

sábado, 10 de abril de 2010

MANIFESTACIÓN DE AFECTADOS DE EM-CCSVI EN CALGARY

Afectados de esclerosis múltiple (EM) de Calgary, provincia de Alberta -Canadá-, se concentraron en las afueras del Hospital Foothills el viernes 9 de abril de 2010, para demandar de las autoridades sanitarias de la provincia la aprobación de un nuevo tratamiento que ya se utiliza en Europa pero aún no está disponible aquí, en Canadá.

Cerca de 40 personas se reunieron en la clínica de EM del Hospital para aumentar el grado de sensibilización acerca de la "terapia de liberación", una técnica quirúrgica que consiste en aumentar el flujo sanguíneo de drenaje del cerebro.

La paciente de EM Wendy Sturek, que fue a Polonia para que la operaran hace dos meses, lo que le costó 10.000 dólares canadienses, dijo que la intervención detuvo su dolor y le permitió de nuevo disfrutar de la vida.

"Yo era una antigua jugadora de baloncesto y durante años no he sido capaz de atrapar un balón, y el otro día, había una pelota de tenis en el patio, y la cogí. Jugamos durante una hora" dijo ella.

Un estudio de 2009 publicado por el promotor del procedimiento, el cirujano vascular italiano Dr. Paolo Zamboni, señala que la intervención tiene un gran éxito en la reducción de los síntomas de la EM.

Dicha intervención quirúrgica se basa en la teoría de que la EM está relacionada con la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI), una enfermedad que consiste en el bloqueo de las venas del cuello o del pecho que evita que la sangre drene correctamente desde el sistema nervioso central.

Similar a la angioplastia, la cirugía implica eliminar la obstrucción de las venas que transportan la sangre desde el cerebro.

Pero el procedimiento es considerado todavía como experimental en la mayoría de los países y aún tiene que ser aprobado tanto en la provincia de Alberta como en el resto de provincias de Canadá.

Las autoridades sanitarias de Alberta han dicho que se necesita más investigación antes de considerar la aprobación del tratamiento.

"Cuando te han dicho que tienes una enfermedad progresiva para toda toda la vida y, de repente oyes que hay algo que puede detenerla, te sientes abrumada", dijo Carmen Wassill que sufre de EM.

"No puedo creer que el gobierno y el personal médico, sean tan lentos en solucionarnos el problema", declaró Carmen Wassill.

En noviembre de 2009, la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá dijo que ofrecería becas para investigadores en Canadá para tratar de acelerar la investigación sobre la seguridad del procedimiento y su eficacia.

Más información:

Videos sobre la manifestación:

http://www.cbc.ca/video/player.html?category=News&clipid=1464754307

http://www.globaltvcalgary.com/video/index.html?releasePID=7K2algZEOG32NCo8hjztFurpzY_2eYYt

Audio con declaraciones de Wendy Sturek:

http://www.cbc.ca/video/news/audioplayer.html?clipid=1464708925


Fuente: CBC News. Fecha: 9 de abril de 2010.
http://www.cbc.ca/canada/calgary/story/2010/04/09/calgary-ms-treatment-procedure-rally-hospital.html?ref=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario