Evan Thornton está aprendiendo mecanografía de nuevo. Durante años, la esclerosis múltiple que padece este hombre de Ottawa -Canadá- había ido reduciendo el número de dedos con los que podía escribir; pero, después de volar a Polonia para someterse a una intervención quirúrgica novedosa que aún no se ofrece en Canadá, algunos de los síntomas están revirtiendo.
Hasta ahora, la decisión de viajar a finales del mes pasado con su hermano Duncan, que también tiene EM, a Katowice -Polonia- ha sido un éxito rotundo, dice Thornton. Pruebas realizadas de la zona del cuello en los dos hermanos mostraron que ambos tenían obstrucciones venosas y que eran candidatos a la cirugía, que se basa en la idea de que la EM no es una enfermedad autoinmune, sino más bien una enfermedad vascular.
"Todos fueron muy amables, serviciales y competentes", dijo de la atención que recibió en la clínica de Polonia. "Ha sido muy positivo".
Además de tener más dedos para escribir, Thornton dice que se despierta con los pies y las manos más calientes, y tiene "el pie mucho menos descontrolado." Poder utilizar más dedos para escribir es especialmente importante para una persona que trabaja diariamente para el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales, y que escribe con regularidad en blogs y que mantiene dos publicaciones on-line.
"Durante cerca de medio año, sólo podía utilizar un dedo de la mano derecha y ahora los otros acuden a la manifestación y tratan de llamar la atención. Tengo que aprender a coordinarlos", dijo.
A mayores, siente mucha menos fatiga y más energía mental. Su hermano, que es un novelista que vive en Winnipeg -Canadá-, informa que también tiene mucha más energía.
"Mi hermano está mejor ahora de lo que ha estado en los últimos 20 años", dijo Thornton. "Dice que no se ha sentido tan bien desde que tenía 24 años, y ya ha cumplido los 48. Ya no necesita echar la siesta, su principal problema ha sido siempre la fatiga. "
La esperanza para todos aquellos que decidimos hacer ésta operación es que se detenga la progresión de los síntomas de la EM, manifiesta Thornton.
"Hay un mejora inmediatamente después de la cirugía, pero la gran pregunta es: ¿se detendrá la progresión de la enfermedad?", se preguntó. "Los signos iniciales son muy esperanzadoras. El tratamiento está comenzando a extenderse. Estamos viendo que más gente lo ofrece."
Hospitales en Montreal y en British Columbia están ya realizando diagnósticos, dijo Thornton, lo cual es bueno porque es un tratamiento que podría tener que realizar de nuevo si sus venas se volviesen a bloquear.
En este punto, él dice que es una situación que requiere tener paciencia para ver si en el futuro la cirugía realizada es capaz de mantener sus síntomas a raya.
Mientras que este tipo de intervención -promovida inicialmente por el médico italiano Paolo Zamboni, cuya esposa tiene EM- se vuelve más corriente, Thornton espera encontrar un especialista en Canadá, que lo pudiera tratar de nuevo si fuese necesario. El viaje de Polonia y la cirugía le costó 11.000 dólares canadienses, y hasta ahora su compañía del seguro médico le ha dicho que no cubrirá ningún gasto.
Por Jennifer Campbell. Fuente: The Ottawa Citizen. Fecha: 7 de abril 2010
http://www.ottawacitizen.com/health/Surgery%20Poland%20stunts%20symptoms/2771091/story.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario