En la foto, el Parlamento de la provincia canadiense de Manitoba donde, el próximo 5 de mayo, se concentrarán pacientes de EM reclamando ser examinados y tratados de la CCSVI y que se apoye la investigación de la misma.
Los pacientes de EM de Manitoba podrían eventualmente ser examinados de la controvertida teoría del Dr. Paolo Zamboni sobre la esclerosis múltiple (EM) aquí en casa, posiblemente pagando por las pruebas o mediante su participación en un estudio clínico.
Como el interés por el asunto aumenta, los médicos dicen que mantienen las opciones abiertas.
"No hay razón para que no se pueda hacer eso (investigar sobre la teoría de Zamboni)", dijo el Dr. Michael Cossoy, neurólogo de la Clínica de EM de la Provincia, en una entrevista la semana pasada. "Los radiólogos estarían interesados, si hubiera protocolos adecuados establecidos".
Al margen del sistema público de salud, el propietario de la única clínica privada de Canadá que está ofertando la realización de las pruebas diagnósticas relacionadas con la teoría del Dr. Zamboni, dijo que no descarta ofrecer los mismos servicios en Manitoba. "Lo consideraremos, sin duda", dijo el Dr. Mark Godley, que es dueño del Centro Quirúrgico Maples. "Tenemos que dejar que esto se desarrolle un poco más, pero la evidencia está ahí."
En otra clínica de Godley, el Centro de Salud False Creek, más de 135 personas con EM han sido diagnosticadas de tener determinadas venas del cuello bloqueadas, una enfermedad llamada insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI, por sus siglas en inglés). El año pasado, el profesor Zamboni dió a conocer los resultados de su investigación que muestran un vínculo entre la EM y la CCSVI, y encontró que la apertura de las venas con una angioplastia con balón, podía producir mejorías, en algunos casos muy importantes, en los síntomas de algunos pacientes de EM.
En diciembre del año pasado, la noticia sobre los hallazgos de Zamboni, explotó en los medios de comunicación y provocó un intenso debate sobre la validez y las implicaciones de la investigación. También desencadenó un intenso activismo entre los pacientes: En Manitoba, los partidarios de la investigación de Zamboni han formado un grupo de apoyo con el nombre "CCSVI Manitoba", que celebrará su primera sesión informativa pública esta noche, a las 7 pm, en el Centro comunitario Earl Grey y planea celebrar una manifestación el próximo 5 de mayo en la Asamblea Legislativa exigiendo que se ponga en marcha la investigación sobre la CCSVI en la provincia.
A nivel local, gran parte del debate giró en torno a la decisión de la Clínica de EM de la provincia de no realizar investigaciones sobre el asunto, manifestando su preocupación acerca de las limitaciones de los resultados de Zamboni. Pero hay una cosa en la que todos están de acuerdo: La EM nunca tanto ha sido el centro de atención. "La EM, ahora, es una prioridad", dijo el Dr. Cossoy. "El Gobierno es mucho más consciente de ello. La pregunta es, de acuerdo... vamos a usar esta publicidad a nuestro favor... ¿qué podemos hacer para mejorar las cosas? Sería bueno tener más fondos para que podamos tener más recursos disponibles".
Recursos como, por ejemplo, un nuevo neurólogo: La Clínica de EM dará la bienvenida a un nuevo neurólogo especializado en EM este otoño. Cossoy indica que la contratación fue una grata sorpresa dado el ajustado presupuesto de la Clínica, sobre todo porque el nuevo médico está interesado en la realización de estudios clínicos. "Probablemente se pongan en marcha nuevos ensayos clínicos, pero hay que ser selectivo... así que no se inscribirá a gente en los ensayos por el gusto de hacer ensayos", dijo Cossoy. "Y eso puede implicar que se realicen ensayos sobre la CCSVI en un futuro próximo, si es que están bien diseñados."
Desde una perspectiva distinta, la de un propietario de un centro de salud privado, el Dr. Godley se describe a sí mismo como un defensor de la CCSVI y quita importancia al debate sobre el desarrollo de protocolos. "Tarde o temprano tenemos que darnos cuenta que esto es sólo una obstrucción venosa que requiere tratamiento", dijo. "Si tiene o no una relación causal con la EM es irrelevante. Hay obstrucciones que probablemente están provocando algunos síntomas que necesitan ser tratados. Así que tratémoslas, y que las investigaciones prosigan su curso. Es un procedimiento endovascular relativamente inofensivo".
Por Melissa Martin. Winnipeg Free Press. 24 de abril de 2010.
http://www.winnipegfreepress.com/local/manitoba-doctors-keep-options-open-on-ms-treatment-91683154.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario