Traductor

viernes, 12 de febrero de 2010

PRIMER ESTUDIO, RESULTADOS PROMETEDORES

Un equipo de investigación estadounidense de la Universidad de Buffalo entre los que se encuentran la Dra. Bianca Weinstock-Guttman y el Dr. Robert Zivadinov sugiere que la estrechez de las venas que drenan el cerebro podría ser la causa de la esclerosis múltiple en más del 50 por ciento de los casos.

BUFFALO, NY - Más del 55 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple que participan en la fase inicial del primer estudio clínico aleatorizado para determinar si las personas con EM presentan estrechamiento de las venas extracraneales, tenian restricción del flujo normal de la sangre del cerebro.
Los resultados fueron divulgados hoy por los investigadores de neurología de la Universidad de Buffalo.

Cuando el 10,2 por ciento de materias en las que los resultados estaban en la línea fronteriza, fueron excluidos, el porcentaje de pacientes con EM afectadas aumentó a 62,5 por ciento, los resultados preliminares muestran, en comparación con 25,9 por ciento de los controles sanos.

Estos resultados preliminares se basan en los primeros 500 participantes en la combinada y extracraneales transcraneal Doppler venoso de Evaluación (CTEVD) estudio, que comenzó en la Universidad de Buffalo en abril de 2009. Los investigadores planean estudiar 500 adicionales, que serán evaluados en la segunda fase del estudio con las herramientas de diagnóstico más avanzadas. Los datos completos de los primeros 500 serán presentados en la Academia Americana de Neurología de la reunión en abril.

Robert Zivadinov, MD, PhD, profesor asociado de neurología de la UB y el investigador principal del estudio, dice que está "cautelosamente optimista y entusiasmado" sobre los datos preliminares. Zivadinov dirige el Centro de Neuroimagen Análisis de Buffalo (BNAC), ubicado en Buffalo Kaleida de Salud del Hospital General, donde el estudio está siendo llevado a cabo.

"Los datos nos animan a continuar en el mismo curso", dice. "Ellos demuestran que el estrechamiento de las venas extracraneales, al menos, es una asociación importante en la esclerosis múltiple. Sabremos más cuando la resonancia magnética y otros datos recogidos en el estudio CTEVD estén disponibles". Los análisis se llevan a cabo por un estadístico independiente.

La investigación es el primer paso para determinar si una condición llamada insuficiencia venosa crónica cefalorraquídeo (CCSVI) es un factor de riesgo importante para la EM. CCSVI es una enfermedad vascular complejo descubierto y descrito por Paolo Zamboni, MD, de la Universidad italiana de Ferrara. Zamboni investigación original en un grupo de 65 pacientes y 235 controles mostraron CCSVI se asocia fuertemente con la EM, aumentando el riesgo de EM que por 43 veces.
Zamboni y Zivadinov la hipótesis de que esta reducción restringe el flujo de sangre normal del cerebro, dando lugar a alteraciones en los patrones del flujo sanguíneo en el cerebro que, eventualmente causar lesiones en el tejido cerebral y la degeneración de las neuronas.

Los primeros 500 pacientes, tanto adultos como niños, fueron agrupadas en función de su diagnóstico: esclerosis múltiple, el síndrome clínicamente aislado (CEI) y "otras enfermedades neurológicas" (OND), además de los controles sanos. Todos los participantes en la primera fase realizó ecografía (Doppler), exploraciones de la cabeza y el cuello en diferentes posturas del cuerpo para ver la dirección del flujo sanguíneo venoso. También se sometieron a resonancia magnética del cerebro para medir los depósitos de hierro en las lesiones y las zonas circundantes del cerebro, utilizando un método llamado la susceptibilidad imagen ponderada. Los resultados de hierro en estas imágenes deben estar relacionados con la discapacidad de los sujetos y los síntomas neuropsicológicos.

Del total de participantes, el 97,2 por ciento eran adultos, con 280 pacientes con EM de la cohorte más grande de la enfermedad examinados en el estudio hasta la fecha. La mayoría fueron diagnosticados con la forma recidivante-remitente de la EM. Hubo 161 controles sanos. Los resultados Doppler se presentaron en cinco criterios específicos que afectan el flujo sanguíneo venoso. Los pacientes que cumplían al menos dos de los criterios se consideró que tenian CCSVI. Un análisis más detallado de los criterios específicos de Doppler y su asociación al estado de la enfermedad está en marcha.

Cuando el 10,2 por ciento de los sujetos límite se incluyeron en el "normal" de la categoría (no la insuficiencia venosa), la prevalencia CCSVI fue de 56,4 por ciento en los sujetos de MS y el 22,4 por ciento en los controles sanos.

La presencia de CCSVI no sugieren una asociación con la progresión de la enfermedad, un hallazgo que no se muestra en los de Zamboni, señala Zivadinov.

El hallazgo de que los controles sanos de 22,4 por ciento también reunieron dos criterios CCSVI requiere una investigación continua, dice.

Bianca Weinstock-Guttman, MD, profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UB y co-investigadora principal del estudio, señala que los resultados de la investigación CTEVD plantearán nuevas y provocadoras preguntas sobre la teoría de la CCSVI.

Murali Ramanathan, PhD, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, UB Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Ralph Benedict, PhD, profesor de la UB de la neurología y la psiquiatría, también son contribuyentes importantes para el estudio.

La Universidad de Buffalo es una investigación de primera universidad pública intensiva, una institución insignia en la Universidad Estatal de Nueva York y su sistema de campus más grande y más completo.

2 comentarios:

  1. Hola, si bien al principio quede un poco decepcionado con los resultados, después de leer esta entrada: http://csvi-ms.net/es/content/resultados-estudio-bufalo-ccsvi-paso-significativo-en-camino-hacia-curacion cambie completamente de opinión y algo de calor sentí después del frió al esperar un porcentaje mas alto en los resultados. También os aconsejo el siguiente blog, en ingles, pero muy bueno de otro enfermo de EM:
    http://www.wheelchairkamikaze.com , la ultima entrada que tiene aun me dio mas energía.
    Saludos, Quim

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, yo estoy convencido de que el Dr Zamboni está en lo cierto; estos estudios son preliminares, no hay que perder la esperanza, el camino acaba de comenzar, va a ser largo y duro, pero deciros a todos, con fuerza y lucha esto se va a conseguir. Un saludo.

    ResponderEliminar