Traductor

domingo, 28 de febrero de 2010

¿HAY A LA VISTA UN GRAN AVANCE PARA LOS PACIENTES DE ESCLEROSIS MULTIPLE?

Hay a la vista un gran avance para los pacientes con esclerosis múltiple (EM)? ¿Van a reanudar las vidas que tenían antes de que la EM hubiera provocado sus estragos y asolado sus cuerpos? Los investigadores esperan que así sea. La esclerosis múltiple ha sido considerada como una enfermedad neurológica degenerativa que no tiene cura. Sin embargo, un médico italiano llamado Paolo Zamboni, hizo un descubrimiento asombroso.

Encontró que sus pacientes tenían bloqueadas las venas en el cuello o el pecho, lo cual nunca antes había sido estudiado por los investigadores. ¿Podrían ser estos bloqueos los responsables del insuficiente drenaje sanguíneo del cerebro y podría ser esa enfermedad vascular la responsable de las lesiones cerebrales asociadas con la esclerosis múltiple? El Dr. Zamboni ha realizado operaciones (angioplastias) para desbloquear las venas de sus pacientes y estos vieron desaparecer sus síntomas. La comunidad científica se muestra escéptica con sus hallazgos manifestando que no se han llevado a cabo investigaciones suficientes que permitan respaldar sus afirmaciones, sin embargo sus pacientes no están de acuerdo. Ellos han vuelto a recuperar las vidas que tenían antes de que fueran diagnosticados.

Aunque escépticos, científicos de todo el mundo están muy interesados en los hallazgos y ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo, del Estado de Nueva York, añade credibilidad a los resultados de Zamboni. El estudio de Buffalo muestra que los pacientes con EM tienen el doble de probabilidades de tener las venas del cuello y el pecho bloqueadas que las personas no afectadas de EM. Estos investigadores han publicado los resultados de la primera fase del estudio sobre la prevalencia de esa nueva enfermedad llamada Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica (CCSVI son sus siglas inglesas). De los 500 sujetos sometidos a pruebas en el estudio mediante ecografías y resonancias magnéticas del cerebro, el 55 de los pacientes con esclerosis múltiple tenían bloqueadas las venas en el cuello y el pecho.

El Dr. Robert Zivadinov, el investigador jefe del equipo de la Universidad de Buffalo dice que estos resultados son muy alentadores. Como mínimo, muestran que existe algún tipo de conexión entre la obstrucción vascular y la esclerosis múltiple. Sin embargo, esta es la primera información en salir a la luz pública del estudio Combined Transcranial and Extracranial Venous Doppler Evaluation (CTEVD) que ha sido realizado a finales del año 2009. Los datos aún están siendo analizados y serán presentados en la reunión de abril del presente año de la Academia Americana de Neurología.

Aunque hay todavía muchas preguntas sin respuesta como, por ejemplo, por qué hay gente que no teniendo EM tiene las venas bloqueadas, esta profundización en el estudio de la CCSVI ayudará a arrojar luz sobre los efectos de las lesiones asociadas con la EM. El equipo de Buffalo iniciará una segunda fase del estudio con 500 personas más que servirá para aumentar los conocimientos que ya se tienen sobre este impresionante descubrimiento.

La Sociedad de EM de Canadá dice que los hallazgos son interesantes, pero reserva sus comentarios hasta que el estudio haya sido sometido a una revisión científica externa. Sin embargo, el Dr. Paul O'Connor dice que es importante tener en cuenta que no todos los pacientes con esclerosis múltiple tienen la CCSVI y que, por tanto, parece ser demasiado pronto para mostrar un optimismo excesivo. Piensa que existen múltiples factores implicados en la EM y considera interesante señalar el hecho de que hay personas que, no teniendo EM, sí tienen la CCSVI. Esto demuestra que mucha más investigación debe llevarse a cabo antes de que puedan establecerse conclusiones.
Sin embargo, este nuevo estudio está acrecentando el interés por el asunto y ya se anuncian otros estudios que llevarán a cabo investigadores del Hospital Clínico de la Universidad de British Columbia y doctores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

La Sociedad de EM de Canadá también ayudará a financiar los estudios a fin de promover la investigación sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento. La EM es la primera enfermedad neurológica que afecta a la población joven de Canadá.


Edición por Pepe (Carol Roach; Montreal Health Examiner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario