Traductor

jueves, 25 de febrero de 2010

ITALIA REALIZARÁ ENSAYOS CLÍNICOS SOBRE LA TEORÍA DE ZAMBONI

Este año 2010 podrían comenzar los ensayos clínicos para evaluar la eficacia terapéutica del método propuesto por el Profesor Paolo Zamboni (Hospital de la Universidad de Ferrara) en colaboración con el Dr. Fabrizio Salvi (Hospital Bellaria de Bolonia). A favor se ha manifestado Nicoletta Mantovani, la viuda del gran tenor italiano Luciano Pavarotti, que padece de esclerosis múltiple (EM).

El Director General de la Agencia de la Salud de la región de Emilia-Romana, Roberto Grilli, ha manifestado que en breve se reunirá el grupo técnico encargado de redactar el protocolo del ensayo. Grilli manifestó que "en este momento el aspecto más complejo es definir bien el protocolo. La financiación, -ha añadido- no será un problema puesto que será aportada por la región de Emilia-Romana y la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple italiana". Grilli declaró que llevará más de un mes definir el protocolo, después tendrá que ser sometido a la consideración de los comités de ética y tendrán que ser designados los centros italianos que formarán parte del ensayo". "Espero que podamos empezar en el mes de septiembre". La metodología parte del reconocimiento de que los pacientes de EM tienen una insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI por sus siglas en inglés) que está siendo ahora objeto de estudio en todo el mundo. Incluso una investigación de la Universidad de Búfalo ha confirmado que el 56,4% de los pacientes de EM están afectados por esta insuficiencia. "Aunque los resultados estadounidenses son más bajos que los que nosotros habíamos encontrado -ha comentado en días recientes el Profesor Zamboni- pueden considerarse la confirmación de que la CCSVI es el primer factor de riesgo para la EM".

En los últimos días, Nicoletta Mantovani había lanzado un llamamiento a las autoridades de la región: "Dar luz verde a las operaciones de las venas de los pacientes con esclerosis múltiple''. El llamamiento lo realizó en las páginas dedicadas a las noticias referentes a Bolonia del diario La República que recordó que la viuda de Pavarotti está enferma de esclerosis múltiple desde hace 16 años. Ahora que llegan confirmaciones científicas de muchas partes del mundo -ha añadido el ex consejero de Giunta Delbono- ojalá que nuestras instituciones actúen con rapidez: debemos garantizar a todos los pacientes la oportunidad de ser operados. También porque "sé que en el extranjero estas intervenciones son posibles pero pagando unas cifras astronómicas. Aquí en Italia no son posibles. Absurdo. Es como si tuvieras una pierna rota, te hicieran una radiografía y te pusieran la escayola dos años después". La Sra. Mantovani, escribe el periódico, es una de las miles de personas en la lista de espera.


Edición por Pepe.(Noticia obtenida de Diario L'Unità. Bolonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario