Traductor

jueves, 18 de febrero de 2010

ME OPERARON DOS VECES DE LA CCSVI

Gianfranco Campalani es uno de los principales cirujanos cardiacos de Irlanda del Norte. Fue diagnosticado de esclerosis múltiple (EM) en 1986; le afectó a la parte inferior del cuerpo con una serie de problemas y le resultaba difícil caminar más de cincuenta metros, hasta que conoció a un compatriota italiano y colega suyo de profesión, el profesor Paolo Zamboni, cirujano vascular.

El profesor Zamboni ha propuesto una nueva teoría sobre la causa de la EM y ha sugerido un posible nuevo tratamiento. La EM ha sido siempre considerada como una enfermedad autoinmune; por razones que no están claras, el sistema inmunológico ataca a las células nerviosas del cerebro que envían mensajes al resto del cuerpo.

El Profesor Zamboni comenzó a investigar la EM cuando su esposa fue diagnosticada con esta enfermedad; él descubrió que ella tenía obstrucciones en las venas yugulares en el cuello.

Su teoría es que los estrechamientos de las venas provocan una disminución del flujo de la sangre procedente de la cabeza; lo anterior provoca un aumento de la presión en los vasos más pequeños en la cabeza lo que conduce a que se produzcan deposiciones de hierro tóxico procedente de la sangre que acaban por causar daños en el cerebro.

Analizó a 65 pacientes más, todos con esclerosis múltiple, y descubrió que todos ellos presentaban algún tipo de obstrucción en las venas que drenan el sistema nervioso central.

Gianfranco fue uno de los pacientes analizados.

Encuentro casual


Se conocieron hace tres años en Italia, cuando Gianfranco estaba visitando a su hermano - todos son de la misma ciudad, Ferrara - y empezaron a conversar sobre la EM.

El Prof. Zamboni invitó a Gianfranco a ser analizado y lo que pasó en la clínica fue electrizante; "¡Yo casi le di un beso!", dice Gianfranco. "Es algo raro, alguien te dice que tienes algo mal y tú te sientes muy feliz.", "Finalmente te das cuenta que la EM no es una enfermedad de origen desconocido. Se debe que estas anomalías en las venas están presentes desde el nacimiento."

Un año más tarde, Gianfranco regresó a Italia para que ser tratado.
La angioplastia se llevó a cabo bajo anestesia local. Gianfranco vio lo que estaba sucediendo durante la intervención.

Efecto espectacular

Un pequeño balón fue introducido y posicionado dentro de la vena y poco a poco lo fueron inflando; Cuando retiraron el globo de la vena que estaba estrechada, pasó a tener una anchura normal y la sangre fluyó con más libertad.

El efecto fue espectacular.


"Cinco horas después de la intervención, me levanté y caminé por el pasillo sin mi bastón.

"Mi pareja lloró"

"Ella nunca me había visto caminando de aquella manera"

"Yo caminaba antes de la intervención, pero con mucha dificultad"

"Yo no era capaz de levantar la pierna con facilidad"

"Sin embargo, cinco horas después de la operación, puedo caminar sin bastón, puedo levantar mi pierna, mi espalda está más fuerte y tengo una postura más erguida"

"En los días y semanas siguientes veo que otras funciones que no estaban trabajando al 100%, se recuperaron".

El año pasado, Gianfranco sintió que su enfermedad empeoraba.


Pidió a sus colegas de Belfast, que le analizaran sus venas yugulares.

Las venas se habían contraído de nuevo.

Le repitieron la angioplastia en Belfast en octubre y afirma haber mejorado.


Interrogantes


Investigadores de la Universidad de Búfalo dieron a conocer los primeros resultados de un estudio realizado a 500 pacientes de EM.

Encontraron que el 55% de los pacientes con EM tenían las venas del cuello estrechadas. El doble que las personas sanas.

La teoría de Zamboni y la nueva investigación realizada en los Estados Unidos plantea muchos interrogantes.

¿Explica la causa de la EM?

¿Es la angioplastia de las venas yugulares un posible nuevo tratamiento?
Muchos expertos se muestran escépticos.


Dicen que, en este momento, no hay pruebas de un vínculo causal entre el flujo sanguíneo y la EM.

No hay certeza sobre el nivel de presión necesario en los vasos sanguíneos del cerebro para que los glóbulos rojos que contienen hierro crucen la barrera hematoencefálica.

La Sociedad de EM del Reino Unido dice que no ha habido ensayos clínicos sobre la operación y que hay mucho trabajo por hacer.

"Necesitamos más investigación científica sobre las causas y los efectos", reconoce Gianfranco.

Pero para él, el profesor Zamboni es alguien que ha iniciado una nueva forma de mirar a la EM y que ha mejorado su vida.


Agradecimiento a Pepe, seguidor incondicional del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario