Traductor

sábado, 6 de febrero de 2010

CITAS SOBRE LA CCSVI

Recogemos en esta entrada citas sobre la CCSVI de personas e instituciones importantes en el mundo de la esclerosis múltiple. Entre las citas figura la opinión sobre la CCSVI que tiene el neurólogo español que aparece en la foto que es el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

"Estoy seguro de que esto puede ser una revolución para la investigación y el diagnóstico de la esclerosis múltiple"

Dr. Paolo Zamboni.
----------------------------------------------------------------------------

"Yo creí que Zamboni estaba siguiendo el camino correcto para encontrar la causa de la EM a partir de su primer "paper"... más que hace tres años cuando comparaba las úlceras en las piernas con las lesiones en el cerebro. Zamboni y yo somos de Ferrara y llegamos a ser muy buenos amigos. Su equipo me operó hace tres años y las consecuencias fueron unas mejorías inmediatas en mi enfermedad.

Creo firmemente en que pronto se probará científicamente que la CCSVI causa la EM y que finalmente los enfermos de EM tendrán un tratamiento adecuado"

Dr. Gianfranco Campalini. Cirujano cardiaco en el Royal Victoria Hospital en Belfast. Enfermo de EM desde 1986.
----------------------------------------------------------------------------

"Si nosotros podemos probar la hipótesis de que la CCSVI es la causa subyacente de la EM, entonces cambiará la forma actual de entender la enfermedad"

Dr. Robert Zivadinov. Está a la cabeza del estudio que se lleva a cabo en la Universidad de Buffalo en Nueva York para verificar la hipótesis de la CCSVI.
----------------------------------------------------------------------------

"La reciente publicidad dada al trabajo del Profesor Paolo Zamboni ha puesto de relieve la creciente desafección con el concepto de "auto" inmunidad que ha dominado la investigación y el tratamiento de la EM durante más de medio siglo. Zamboni se formó como cirujano vascular especializándose en los problemas de las venas de las piernas que a menudo, con la edad, filtran glóbulos rojos de la sangre en los tejidos circundantes. Cuando los glóbulos rojos se descomponen liberan hierro que causa daños a las paredes de las venas y a las células de alrededor. Daños similares fueron encontrados en las venas que hay en el centro de las placas típicas de la esclerosis múltiple ya en el año 1863.

Sin embargo, el uso de un modelo animal para la investigación de la EM después de la Segunda Guerra Mundial llevó al concepto de la autoinmunidad que postula que el sistema inmunitario ataca a los tejidos normales. Después de sesenta años de investigación no hay pruebas de ello y sigue siendo sólo una teoría. Lo que sí es cierto es que en los daños que provoca la EM están involucradas las venas y la inflamación y el Profesor Zamboni se ha centrado en estas observaciones bien demostradas. El observó, al hacer pruebas de ultrasonidos en el cuello de los pacientes de EM, que la sangre fluía por las venas en un mal sentido y también que las venas presentaban obstrucciones.

Después de más investigaciones, el Prof. Zamboni ha utilizado la misma técnica que se utiliza para ensanchar las arterias en el corazón para solucionar las oclusiones venosas. Algunos pacientes han encontrado beneficiosa la operación, y han visto reducidos sus síntomas a pesar de que el ensanchamiento de las venas no afecta a los daños cerebrales previamente existentes. No ha habido explicaciones sobre los motivos que causan las obstrucciones venosas a pesar de que, con anterioridad, se ha comprobado una elevada "reactividad" en los vasos sanguíneos de los pacientes de EM.

El trabajo del Prof. Zamboni ha realzado la importancia de la barrera hematoencefálica. El oxigeno es responsable del control genético de la inflamación y la falta de oxigeno en las áreas afectadas en los pacientes de EM ha sido observada por medio de imágenes cerebrales.

Los neurólogos probablemente permanezcan escépticos acerca de los estrechamientos venosos hasta que se haga un estudio clínico controlado en el que se simule hacer la intervención al grupo de control y se comparen los resultados con el grupo de pacientes a los que efectivamente se les haya realizado la intervención quirúrgica."

Philip B. James MB ChB DIH PhD FFOM
Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad de Dundee (Reino Unido)
Consejero Médico Honorario de Centros de Terapia de EM

----------------------------------------------------------------------------

"Muchas preguntas permanecen abiertas sobre cómo y cuándo este fenómeno pudiera jugar un papel en el daño cerebral que se ve en la EM, y a día de hoy no hay evidencias suficientes que sugieran que este fenómeno sea la causa de la EM"

Sociedad Canadiense de EM.
----------------------------------------------------------------------------

"Algunos consejeros médicos de la Sociedad de EM han leído los artículos publicados por el Prof. Zamboni y han escuchado su conferencia sobre la materia"

"Ellos no están seguros de que haya evidencias de que las obstrucciones de las venas que drenan el cerebro sean específicas de los enfermos de EM, o que eso explique la causa de la EM en cualquier estado de la enfermedad que se considere"

Dra. Susan Kohlhass, de la Sociedad de EM del Reino Unido.
----------------------------------------------------------------------------

"................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................"

AEDEM. Asociación Española de Esclerosis Múltiple.(Sí, no hay ningún error. Sin palabras)
----------------------------------------------------------------------------

"En su respuesta oficial a la investigación del Dr. Zamboni, los labios de los portavoces parecían congelados como carámbanos.

¿Por qué no estoy sorprendido?

Estas organizaciones son grandes tinglados financieros, dirigidos por profesionales que tienen animadversión al riesgo y recaudadores de fondos que se quedan absolutamente petrificados ante el temor de cometer un error y apostar de forma prematura a un caballo perdedor. Sus intereses se entrecruzan claramente con los de las grandes multinacionales farmacéuticas."

Dr. Lorne Brandes. Oncólogo que mantiene un blog en CTV News' Health Blog
----------------------------------------------------------------------------

"Los asombrosos y revolucionarios descubrimientos del Dr. Zamboni han provocado una amplia variedad de reacciones emocionales en los distintos sectores que componen la comunidad de la EM."

"Más duro que las propias reacciones va a ser conseguir que sus hallazgos sean debidamente comprobados y que sean incorporados a la práctica clínica, en el caso de que sean corroborados."

"Pase lo que pase, es importante tener en cuenta que esos sentimientos tan intensos están presentes, y ser conscientes de los diferentes y, de alguna manera antagonistas, puntos de vista y objetivos de los dos grupos que componen la familia de la EM: el de aquellos que viven con la EM y el de aquellos que viven de la EM."

Dr. Ashton Embry.
----------------------------------------------------------------------------

"El tratamiento de la CCSVI no está disponible para los pacientes de EM del Reino Unido porque no hay evidencias convincentes que sugieran que sea un tratamiento seguro y beneficioso para la gente con EM"

"Es improbable que los pacientes con EM se beneficien con un tratamiento que ensancha los vasos sanguíneos"

Professor Alastair Compston. Jefe del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cambridge. Uno de los seis consejeros médicos de la Sociedad de EM del Reino Unido.
----------------------------------------------------------------------------

"La "intervención liberadora", una nueva y controvertida operación quirúrgica que parece curar la esclerosis múltiple está basada en pruebas circunstanciales y los enfermos de EM no deberían apresurarse para conseguir hacerse la operación"

"Si sus observaciones se manifiestan en otra gente siendo capaces de reproducirlas," "Creo que tendremos alguna cosa interesante a la vista, pero necesitamos tener evidencias fuertes antes de empezar a ensanchar vasos sanguíneos creyendo que esto va a curar la enfermedad"

Dr. Mark Freedman. Director de la Unidad de Investigación de la EM del Hospital de Ottawa (Canadá)
----------------------------------------------------------------------------

"La opinión del doctor Paolo Zamboni no tiene ninguna base científica relacionada con la esclerosis múltiple, con lo cual en estos momentos carece de credibilidad."

Dr. Rafael Arroyo. Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
----------------------------------------------------------------------------

"Probablemente sea bueno para nosotros tener la mente abierta, especialmente cuando hay ideas nuevas que pueden ser objeto de verificación"

"aunque sólo el 20% de nuestros pacientes tuviera un problema de insuficiencia venosa, sería revolucionario"

Dr. Alex Rae-Grant. Co-Director del Departamento de Neurología de la Cleveland Clinic y Profesor Asociado de Medicina de la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine
----------------------------------------------------------------------------

"Está claro que si estos hallazgos se confirmaran y se demostrara que realmente pueden tener un impacto en el proceso de la enfermedad, se podrían abrir nuevas vías de investigación hacia el descubrimiento de la patología subyacente a la EM y aumentar las posibilidades de encontrar nuevos tratamientos. Sin embargo, y aunque los datos iniciales son interesantes, el mecanismo propuesto es altamente especulativo, y no puede considerarse más que otra teoría sobre la patogenia de la enfermedad (como, por ejemplo, la teoría de la higiene, o tantas otras que han sido propuestas en base a datos preliminares)"

FELEM. Federación Española para la lucha contra la esclerosis múltiple
----------------------------------------------------------------------------

"El concepto de la autoinmunidad en la EM está construido sobre pies de barro... en el modelo animal EAE (Encefalomielitis Autoinmune Experimental) el antígeno es tejido cerebral procedente de otro animal.

Por el contrario, la reciente descripción de la CCSVI en la EM demuestra lo inadecuado que es el modelo EAE. Este modelo asume que la función circulatoria del cerebro es normal y por tanto no refleja lo que realmente sucede en humanos."

Dr. Paolo Zamboni
----------------------------------------------------------------------------


Esta información es cortesia de Pepe, un seguidor incondicinal de este blog y por supuesto de la teoría de Zamboni, que se ha encargado de traducirlas de la página oficial http://www.msrc.co.uk/, con la incorporación de indagaciones suyas, para que todos podamos tener acceso a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario