Traductor

lunes, 8 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON EL DOCTOR PAOLO ZAMBONI (CCSVI, UNA NUEVA FORMA DE MIRAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE)

Ofrecemos en esta entrada la entrevista que Andrea G. Cammarata, del periódico "Dazebao News. L'informazione on line" realizó en Roma(Italia) al Doctor Paolo Zamboni, el lunes 1 de febrero de 2010.

La EM es una enfermedad autoinmune neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta en Italia a 57 mil personas y en el mundo a un total de 2,5 millones de personas que son mayoritariamente jóvenes adultos que tienen entre 20 y 40 años.
La enfermedad tiene un curso progresivo. En la forma remitente recidivante de la enfermedad, que es la que afecta al 85% de los casos, el paciente manifiesta alteraciones tales como entumecimiento de alguna parte del cuerpo, dificultades para moverse, fatiga, visión doble, etc. En el curso de la enfermedad los síntomas desaparecen y vuelven a reproducirse cada vez con mayor intensidad hasta la parálisis. Las causas de la enfermedad aún se desconocen, pero las consecuencias se pueden mitigar en algunos casos. Una noticia reciente es la aparición del Fingolimod, que es el principio activo de un medicamento contra la EM y que se comercializará en forma de píldora a partir del año 2011. Este medicamento actúa sobre los glóbulos blancos de la sangre que causan la inflamación que afecta al sistema nervioso central. En los estudios publicados en The New England Journal la píldora, probada en cerca de 2.500 pacientes, ha mostrado unos resultados significativos: el impacto de la enfermedad se reduciría en un 52%, que es un resultado muy bueno si se lo compara con los resultados que se obtienen con otro tipo de fármacos como por ejemplo el interferón que se administra mediante inyecciones intra-musculares.

Pero está también el resultado extraordinario obtenido por las investigación llevada a cabo por un equipo italiano, liderado por el Prof. Zamboni, y que están siendo objeto de debate -entre los científicos y los no científicos- como una posible terapia para la esclerosis múltiple. Las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Paolo Zamboni, Director del Centro de Enfermedades Vasculares de la Universidad de Ferrara, han llevado al descubrimiento de la CCSVI, una patología del sistema venoso consistente en que algunas venas (especialmente las yugulares y la vena ácigos) presentan obstrucciones que restringen o impiden el flujo de retorno de la sangre del cerebro causando un reflujo de vuelta de la sangre al mismo o a la médula espinal que acaba provocando un proceso inflamatorio. El estudio experimental, llevado a cabo por el profesor Zamboni, en colaboración con el Dr. Francesco Salvi, neurólogo del Hospital Bellaria de Bolonia, y estudios posteriores realizados en Buffalo y Polonia, han mostrado una correlación sorprendente entre la CCSVI y la esclerosis múltiple: un 90% de los pacientes de EM presentan esta patología.

Una vez encontrada la obstrucción venosa, mediante una prueba de ultrasonidos denominada Eco-Doppler, la terapia consiste en una sencilla intervención denominada angioplastia de balón, que consiste en la introducción de un catéter dentro de las venas. El catéter va equipado con un balón que se hincha en la zona en la que la vena está obstruida, resolviendo así el problema. Los efectos sobre los pacientes son inmediatos: la circulación sanguínea se mejora y se elimina el reflujo, los pacientes experimentan una disminución de la fatiga y una notable mejora en la calidad de vida, se reducen el número de recaídas y de lesiones activas del cerebro y la médula espinal.

Estamos frente a un escenario único que podría abrir nuevas alternativas a los tratamientos convencionales de la esclerosis múltiple mediante medicamentos costosísimos y que son efectivos sólo en un tercio de los pacientes. Hablamos de unos 2.000 euros al mes por cada paciente, lo que supone un gasto total para el sistema de salud italiano de casi 1.500 millones de euros anuales.
Una respuesta importante a este descubrimiento sensacional -a pesar del escepticismo mostrado por algunos sectores conservadores de la neurología-, es la declaración oficial del 21 de enero del 2010 emitida por los Servicios de Salud de la región de Emilia Romagna que ha acordado con el Hospital de la Universidad de Ferrara establecer "un camino de profundización para permita hacer un seguimiento de los resultados preliminares de la investigación del profesor Zamboni sobre el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple ". Ahora, es el propio Servicio de Salud de la región italiana Emilia Romagna quien muestra la voluntad de superar el límite establecido a la fase experimental de la CCSVI y permitir este tipo de diagnóstico y tratamiento, al menos, en el hospital de Ferrara, dejando así el camino despejado para que los pacientes puedan ser aceptados. Será el primer paso útil para premiar los esfuerzos desarrollados en la investigación por el profesor Zamboni y el Dr. Salvi; y colmar las esperanzas de los enfermos italianos de esclerosis múltiple.


Profesor Zamboni ¿En Italia, donde puede ser uno tratado de la CCSVI?


Hasta la finalización de la fase experimental de la CCSVI, sólo estaba autorizado el tratamiento formando parte de los propios ensayos clínicos. Hasta ahora he podido curar esta patología, en la fase experimental, aquí, en nuestro centro de Ferrara. He podido hacerlo en los momentos en los que el quirófano quedaba libre, es decir cuando no estaba ocupado el espacio dentro de lo que era la rutina ordinaria del hospital, porque este tratamiento todavía no es un servicio que ofrezca la estructura sanitaria. Como los diagnósticos de la CCSVI sólo los pude hacer los sábados o los domingos, al terminar la jornada de trabajo, es obvio decir que, en estas condiciones, esto sólo se pueda hacer a 100 pacientes, pero no a los 10 mil que sería necesario. Hasta que no esté en condiciones, desde un punto de vista burocrático-administrativo, para tratar a estos pacientes, no los puedo atender, al menos hasta que no tengamos permiso para operar de forma rutinaria en los hospitales. Esto sucede porque siempre transcurre un plazo de tiempo entre el momento en que una investigación finaliza y el momento en el que se aplica efectivamente la terapia a los pacientes.

Pero desde que la enfermedad se encuentra y se comprueba que estas venas están realmente obstruidas, ¿cuál sería el impedimento para operar?

Esto sucede porque la CCSVI es desconocida, y todavía no hay ninguna disposición de tipo administrativo que regule su prestación. Por ejemplo, aunque la prueba que sirve para diagnosticar las obstrucciones venosas sea una Eco-Doppler, hay que tener en cuenta que es una prueba que hay que hacer con un sistema, siguiendo una secuencia temporal y un protocolo que, en este momento, no está previsto oficialmente porque tiene su origen en un laboratorio de investigación. Sin embargo, ahora la prueba está lista para poder ser aplicada en lo que puede ser una normalidad clínica. Pero, repito, desde las instituciones públicas no se me ha encomendado un código, un protocolo de actuación, por lo que yo, desde el punto de vista administrativo, a estas personas, en horario de trabajo, no sé como acogerlas. Hay un hueco administrativo que no depende de mí, que me resulta insuperable.

Se rumorea que hay una especie de ocultamiento de su descubrimiento en favor de las empresas farmacéuticas.

Podríamos pensar que es esto es así, pero lo que encuentro sobre todo es que hay una enorme oposición por parte de un sector "conservador" de la neurología, no sólo italiana, sino también internacional. Podemos pensar que lo que puede haber detrás de muchos de estos neurólogos es la existencia de un conflicto de intereses con las compañías farmacéuticas pero no tenemos las pruebas. Creo que esa oposición no es tan limitante, más limitante es que hay un oscurantismo cultural. Es decir, y esto es grave, yo todavía recibo pocas peticiones de neurólogos para venir aquí a Ferrara, por ejemplo, para aprender a hacer el diagnóstico de la CCSVI, y yo estaría feliz de poder explicarles la metodología para que la pudieran aplicar en sus respectivos territorios. Si esto no ha ocurrido, no podemos pensar en las multinacionales. Y lo que es más grave, es que los neurólogos no tengan curiosidad científica frente a un problema tan grande como es la esclerosis múltiple que afecta a las personas jóvenes. Los neurólogos carecen de interés y tienden a denigrar y a negar mi descubrimiento, mientras que yo he aportado las pruebas científica que acreditan la existencia de la CCSVI. Si un vaso sanguíneo está ocluido lo muestra una ecografía, que es una prueba científica irrefutable. No hay razón para ser escépticos. Pero aún existen en 2010, neurólogos que lo son, y no se molestan en comprobar si sus pacientes con EM tienen o no, las venas obstruidas. Y esto es inaceptable.

¿Cuáles han sido las reacciones acerca de su descubrimiento en el extranjero?

Seguramente ha habido un interés mayor que en la propia Italia, sobre todo en aquellos sectores escépticos, en los que hubo, cuando menos, una crítica constructiva. En Stanford, una de las principales universidades de los Estados Unidos, 15 días después de que yo hubiera presentado públicamente mi investigación, han empezado a operar la CCSVI con resultados satisfactorios. Estamos hablando, sin embargo, de una universidad privada, entre las más importantes del mundo, donde se entra pagando. También se han realizado operaciones en Polonia y se han hecho las primeras intervenciones en París y en Irlanda, aun considerando que la publicación oficial del descubrimiento se remonta al pasado mes de diciembre del año 2009. Yo mismo he comenzado a operar a los pacientes americanos que el Comité Ético de la Universidad de Nueva York (sede de Búfalo) ha autorizado a venir junto a mí, a Ferrara, y a someterse a la intervención; esto creo que no ha sucedido nunca en la historia de la medicina. Así pues, digamos que, respecto a los tempos de la ciencia, el interés del descubrimiento, sobre todo internacionalmente, ha sido repentino, incluso con el riesgo de encontrarnos sobrepasados a causa de la lentitud de la investigación italiana.

¿La cura de la CCSVI puede ser una alternativa a los medicamentos usados en la terapia de la esclerosis múltiple?

Son escenarios posibles, pero en este momento no podemos saberlo, no tenemos pruebas científicas. Sabemos sólo que las personas que hemos operado han evolucionado mucho mejor que con el fármaco solo. Pero, en definitiva, ¿cuál es el fin? ¿que uno no vaya en silla de ruedas o que uno tome menos medicamentos?

¿Cuánto cuesta en Italia la intervención para tratar la CCSVI?

Lo que se ha supuesto en el Sistema Sanitario Nacional de la Región de Emilia Romagna es una intervención que cuesta 3.100 euros; considerando que un enfermo de esclerosis múltiple cuesta 25.000 euros al año, y que al final de un periodo de 10 años supondría 250.000 euros, el coste de la intervención no es un dato que marque la diferencia.

¿Cuáles han sido las reacciones de los pacientes después de la intervención?

Los pacientes me han escrito cartas, pasados ya 3 ó 4 años desde la primera intervención, que me han conmovido; digamos que para mí, humanamente, ha sido la parte más gratificante de la investigación. Es el aspecto más extraordinario que permanece dentro de mí, la extrema satisfacción mía y la de los pacientes curados. Los resultados han sido evidentes, una calidad de vida absolutamente mejor; una mejoría, dentro de ciertos límites, de algunas funciones; una mejoría de algunos síntomas incapacitantes que en estos momentos ninguno de los medicamentos normalmente utilizados está en disposición de mejorar, ni en disposición de curar la enfermedad vascular; lo que indicaría que la enfermedad vascular podría ser responsable de los síntomas ligados a la esclerosis múltiple.

¿Quién le ha ayudado económicamente en esta investigación?

He realizado la investigación en el ámbito cardiovascular que me ha dado acceso a los fondos para llevar a cabo la búsqueda de la correlación entre la CCSVI y la esclerosis múltiple. Pero mis estudios no han sido apoyados o financiados por nadie, sólo en los últimos dos años se ha constituido una fundación ad-hoc, la Fundación Hilarescere. Por lo demás, la investigación se ha llevado a cabo sólo gracias a la buena voluntad de las personas, personas extraordinarias que han creído en lo que yo decía.

¿Qué papel ha jugado el Dr. Salvi en establecer la correlación entre la CCSVI y la esclerosis múltiple?

El contraste con el neurólogo ha sido indispensable, porque, en cualquier caso, la CCSVI, aun siendo una enfermedad vascular, es una enfermedad vascular en un paciente que tiene una enfermedad neurológica, en la que el Dr. Salvi tiene una experiencia de décadas. Es él quien ha seguido todas las medidas para ver qué cambiaba desde el punto de vista neurológico en estas personas. Ha sido una mente decisiva, indispensable. Si tuviésemos muchos Dr. Salvi la cuestión seguiría adelante al margen de las industrias farmacéuticas o de los obstáculos burocráticos. Porque hay una cuestión clínica que lo supera todo, que es la capacidad de decidir con autonomía, a ciencia y a conciencia del médico que se relaciona con el paciente. Si tuviésemos muchos Dr. Salvi ya habríamos terminado de discutir.
Agradecimiento a Pepe, por su contribución con noticias como estas.

2 comentarios:

  1. No puedo creer que me enterara de esto recién ahora!, El año pasado le diagnosticaron a mi novio esclerosis múltiple, ahora tenemos una bebita de 2 meses, y él ya va a cumplir 1 año de inyecciones de interferón; son horribles, le dejan las piernas con moretones y nodulos, además del "resfrío de una noche" cada vez que se inyecta - que son 3 veces por semana - , estabamos exhaustos de la incertidumbre, de los exámenes, de los malos augurios y fuimos,creyendo en nada, a la consulta de una señora que "ve el café", y nos dijo textual "busquen a un doctor con apellido extranjero (nosotros somos de Chile), él es una eminencia y ha estado trabajando con otros doctores pero sin mucho apoyo".. y aquí llegué! a este blog que me dio la esperanza que necesitaba, Quisiera saber si existe la posibilidad de que, si nosotros viajásemos hasta españa o Italia, se pudiese hacer este tratamiento, no nos importa el dinero, es lo de menos cuando sabes que tienes que estar bien para ti y tu familia que recien comienza.. muchísimas gracias por la información. Saludos cordiales desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, si te acabas de enterar de la existencia de la teoría de Zamboni te sugiero que pinches los enlaces que encontrarás en la sección "Qué es la CCSVI" para tener una idea de qué va todo el asunto. Los puedes ver en la parte de arriba del blog, a la derecha. Si lo que quereis es tratar la CCSVI no tenéis que viajar a España ni a Italia ni a EE.UU.... mira en la parte de arriba la sección "Clínicas para el diagnóstico y la intervención" y verás que tanto en Chile como en Argentina y en Brasil hay médicos totalmente competentes y responsables que están realizando la intervención. Espero que la información del blog te sirva de ayuda. Un saludo desde España, Pepe Martínez.

      Eliminar