Traductor

martes, 2 de febrero de 2010

EL DOCTOR NICOLA FINI DE LA FUNDACIÓN HILARESCERE, RESPONDE

El doctor Nicola Fini es neurólogo del “Centro de las Enfermedades Raras y Neuroinmunitarias”, Hospital Bellaria, Bolonia (ITALIA).

¿Qué es la CCSVI?

CCSVI son las siglas en inglés de Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica. Explicada de forma breve diremos que, el cerebro y la médula espinal tienen grandes dificultades en librar y drenar la sangre poco oxigenada y portadora de toxinas. Esto es debido al estrechamiento de las venas que drenan el cerebro y que están localizadas lejos del mismo; por ejemplo, cerca del corazón que es su destino natural.

¿Estos estrechamientos, son causados por la Esclerosis Múltiple (EM)?

Esta fue una de nuestras primeras hipótesis. En un momento posterior, sin embargo, pensamos que estos estrechamientos son probablemente debidos a malformaciones congénitas. Por tanto, su existencia parece ser independiente de la EM y preceden a la aparición de la misma.

¿En cuántos casos de EM está también presente la CCSVI?

Aparte de nuestra propia investigación -donde encontramos una coincidencia casi completa de las dos enfermedades en prácticamente todos los casos- otros estudios epidemiológicos llevados a cabo por grupos de investigación en los Estados Unidos y en Europa ha confirmado que hay una asociación entre las dos enfermedades en al menos el 90% de los casos, lo que muestra que esta asociación es ciertamente sólida y muy significativa.

¿Cómo se diagnostica la CCSVI?

La CCSVI puede ser diagnosticada por medio de una técnica no invasiva denominada Eco-Doppler que difiere de la ecografía convencional en que se usa una silla móvil además de un software y unas pruebas específicas.

¿Puede ser tratada la CCSVI?

Nosotros hemos ensayado con el llamado tratamiento endovascular. No requiere ingreso hospitalario, ni cortes ni anestesia general. Un catéter guiado por el radiólogo se introduce dentro de las venas a través de una punción que permite acceder a las mismas. Cuando se encuentra la vena obstruida el catéter infla un balón que ensancha la vena estrechada. A veces se requiere una segunda sesión, varios meses después.

¿El tratamiento de la CCSVI afecta al curso de la EM?

Sí. Los datos que hemos publicado muestran que mejorar la circulación venosa en el cerebro reduce el número de brotes y lesiones activas, y mejora la calidad de vida. En pacientes con formas progresivas de la EM el proceso puede ser detenido o hacerse más lento. Desde el momento en que estos hallazgos han sido sistemáticos a lo largo de un periodo de 2 años, este tratamiento debería ser considerado efectivo y formar parte de los tratamientos actualmente existentes.

¿Dónde puede ser tratada la CCSVI?

La fase experimental ha finalizado pero nuestras instalaciones no están preparadas todavía para aceptar un flujo continuo de pacientes y que, a la vez, continúen los trabajos de investigación y se realicen actividades de formación para médicos que puedan tratar a los pacientes en sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario