Traductor

lunes, 1 de marzo de 2010

TRATAMIENTO DE LA CCSVI EN BULGARIA

Las venas ocluidas son la razón para el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) en aproximadamente el 90% de los pacientes. Esto muestra los resultados de un estudio realizado por el revolucionario médico italiano Paolo Zamboni entre los años 2008 y 2009. El estudio, realizado en 65 pacientes diagnosticados de EM, demuestra que una vez eliminado el problema de obstrucción venosa la mayoría de los pacientes experimentan una mejoría considerable.

"Esta es una oportunidad increíble para el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple", dijo el profesor Lachezar Grozdinski -en la foto-, especialista en flebología (rama de la medicina que estudia el estado de las venas) y en diagnóstico por ultrasonidos en el Hospital Nacional del Corazón, en Sofía. Él y cinco de sus colegas han formado un grupo de trabajo que ya ha examinado a 30 pacientes búlgaros con EM y han empezado a aplicar el tratamiento siguiendo la experiencia italiana.

Más de 5.000 búlgaros viven con el terrible diagnóstico de la esclerosis múltiple. Esta es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, en la que se destruye la envoltura de los nervios, llamada mielina, y se bloquea la transmisión de sus impulsos. En un momento posterior se desarrolla la parálisis, e incluso, ceguera. Más atroz es que la enfermedad afecta a muchos jóvenes.

Hasta hace poco se pensaba que la esclerosis múltiple era una enfermedad autoinmune, probablemente causada por un virus que actuaría en personas con una determinada predisposición hereditaria. Pero la principal causa de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida; por lo tanto, siguen siendo problemáticos tanto el tratamiento como la prevención.

El médico italiano Paolo Zamboni ha detectado en los pacientes con EM el estrechamiento de las venas del cuello, lo que impide el drenaje de la sangre del cerebro. Y ese estancamiento venoso, que promueve la invasión y la acumulación de sustancias tóxicas en el cerebro (como el hierro), crea las condiciones para el desarrollo de la enfermedad. El Dr. Zamboni no se detuvo ahí: operó al grupo de 65 pacientes para solucionarles el estrechamiento de las venas mediante una angioplastia de balón y, después de operados, la mayoría de los pacientes experimentaron mejorías en sus síntomas.

"Los primeros estudios realizados en Bulgaria en dos hospitales especializados con eco-Doppler color y tomografías computarizadas (flebografía) confirmaron la presencia de la patología venosa, probablemente congénita, en pacientes con EM", explicó el profesor Grozdinski. Añadió que sus colegas han desarrollado un protocolo de estudio y tratamiento de los pacientes con este diagnóstico que incluye una intervención endovascular con balón o la colocación de stents en las zonas ocluidas de las venas.

"En la práctica, el tratamiento es seguro y no esperamos complicaciones. La idea es que una vez eliminada esta causa de la EM, las mejoras se producirán y se detendrá el curso progresivo de la enfermedad ", explicó el profesor Grozdinski. Las terapias anti-inflamatorias recetadas por los neurólogos no son incompatibles con la intervención endovascular.

"La capacidad de la flebología contemporánea, incluyendo la búlgara, para el diagnóstico y el tratamiento eficaz de las enfermedades venosas en las personas con EM es enorme y tal vez podamos ayudar a miles de pacientes ", dijo otro profesor.

El grupo de trabajo de los científicos búlgaros que estudia este tipo de tratamiento son: el Dr. Ivo Petrov, subdirector del Hospital Tokuda y sus colegas el Prof. Kirova Staikov, el Prof. Dr. Dramov y el Prof. Valcheva del Hospital Nacional del Corazón.

Pocos días atrás, el Dr. Ivo Petrov, que es especialista en cirugía endovascular realizó con éxito
la primera intervención a un paciente diagnosticado con EM al que se le implantó un stent. Los resultados son alentadores.


Edición por Pepe. http://www.trud.bg/Article.asp?ArticleId=355704

No hay comentarios:

Publicar un comentario