Traductor

domingo, 31 de octubre de 2010

EL CENTRO CLÍNICO SERBIO DE NIS LLEVA 164 OPERADOS DE LA CCSVI

En la entrada del 2 de marzo traducíamos una noticia que informaba que el protocolo de Zamboni iba a ser replicado en la ciudad serbia de Nis por un equipo dirigido por el cirujano vascular Dr. Dragan Millic. Tres meses más tarde, en la entrada del 25 de junio, incluíamos la traducción de un mensaje de un forero de ThisIsMS (TIMS) que informaba de lo que había declarado uno de los miembros del equipo, el cirujano vascular Dr. Sasha Zivic, en un programa de televisión. En aquellos momentos llevaban operados de la CCSVI a 32 pacientes de EM. En la noticia que traducimos hoy, y que tiene fecha de 30 de septiembre, el número de intervenidos asciende ya a 164 y la lista de espera está formada por 700 personas.

Vesna Torovic.- El Centro Clínico de la ciudad serbia de Nis ha venido aplicando el tratamiento de la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) desde principios del presente año con resultados significativos. Dicho tratamiento se realiza en muy pocos centros hospitalarios del mundo además del radicado en Nis. La enfermedad CCSVI consiste en que el flujo de sangre que va de regreso al corazón desde el cerebro y la médula espinal se encuentra reducido parcialmente como consecuencia de los estrechamientos de las venas encargadas de transportarla.

Un grupo de radiólogos, cirujanos vasculares, neurólogos y farmacólogos del Centro Clínico de Nis han aplicado la operación de ensanchamiento de las venas a 164 pacientes de EM desde el 11 de enero del presente año. Del total analizado sólo tres pacientes no presentaban el estrechamiento de las venas, lo que lleva a los médicos a asociar la CCSVI a las personas con EM. Hay un total de 700 pacientes procedentes de Serbia y de casi todos los países de esta parte de Europa en lista de espera para ser intervenidos mediante este revolucionario procedimiento.

"Todavía estamos en la fase del estudio por tanto habrá que esperar a 2012 para disponer de resultados científicos válidos. Explicado en términos sencillos ensanchamos las venas de los pacientes que sufren de EM a través de las cuales la sangre tiene que llegar al corazón desde el cerebro o la médula espinal. Después de recibir el tratamiento, algunos pacientes tienen un progreso evidente, en algunos es inmediato, y en otros se produce después de varios días o un mes. Desafortunadamente, hay personas cuya salud no mejora después de este procedimiento. Todos nuestros pacientes eran mayores de 18 años, y por lo general tienen más de 30 años", dice el director del Instituto de Radiología, el Profesor Dr. Petar Bosnjakovic, cuyo equipo ha estado aplicando el método del ensanchamiento de las venas.

Dusica Petrovic, de 40 años, de Belgrado, ha estado sufriendo de esclerosis múltiple desde hace 15 años y espera que el nuevo tratamiento dé resultados.

"Vi al Dr. Dragan Millic en un programa en la televisión, escuché lo que dijo acerca de este método y pensé que tenía que venir a Nis. Me dijeron que este tratamiento se aplicaba en un hospital de Dedinje, pero yo confío en el Dr. Milic. Espero mejorar y poder ser capaz de volver a ponerme de pie porque en este momento estoy en una silla de ruedas", declaró el paciente.

El Dr. Dragan Millic, un cirujano vascular, ha dicho que el tratamiento es seguro y no tiene casi ningún riesgo de complicaciones.

"En los pacientes que sufren de EM determinamos si sufren de insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI). Pasan sólo 12 horas en la Clínica de Cirugía Vascular. Se les hace un diagnóstico completo, una ecodoppler color de las venas del cuello, una resonancia magnética del cerebro, seguida por un examen neurológico del cerebro. Después de eso, se determina si tienen las venas obstruidas mediante la inserción de un catéter a través de una punción que se efectúa en la ingle. Donde hay estrechamiento, se infla un globo que expande esa parte estrechada de la vena. La operación es indolora, con excepción de la punción en la ingle" explica el Dr. Millic.

Autor: Vesna Torovic. Fecha: 30 de septiembre de 2010. Fuente: http://english.blic.rs/Society/6924/Nis--world-centre-for-multiple-sclerosis-treatment

2 comentarios:

  1. Nos podemos operar en España, mi médico no sabe nada de esto hasta el jueves pasado.
    Diego Velázquez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    ¡Ojalá tengas razón! ¿Nos podrías ampliar la información? Un saludo. Pepe.

    ResponderEliminar