Traductor

sábado, 23 de octubre de 2010

¿MERECE LA PENA TRATAR LA CCSVI CUANDO LA ESTENOSIS ES LEVE?

A Judy Graham le diagnosticaron esclerosis múltiple (EM) cuando tenía 26 años. Ahora tiene 63, por tanto lleva padeciendo la enfermedad 37 años. En la foto -tomada en el mes de agosto de 2010 en la Clínica de Glasgow (Escocia) "The Essential Health Clinic"- aparece siendo diagnosticada de la CCSVI por Vic Fernando, el ecografista de dicha clínica que ha sido entrenado tanto por el Dr. Simka como por los miembros del equipo del Dr. Zamboni. Judy Graham es una periodista londinense que ha sido productora de la BBC y otros canales de televisión británicos. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas, y ha escrito seis libros sobre temas relacionados con las terapias alternativas para la EM. En la actualidad, es la editora de la revista New Pathways, que publica en el Reino Unido el Multiple Sclerosis Resource Centre (MSRC, por sus siglas en inglés). La linea editorial de la revista se mantiene constante desde hace años: informar de todo tipo de terapias para combatir la EM sin orejeras ni hipotecas. Informan tanto de los avances científicos relacionados con la enfermedad como de los ensayos clínicos que se lleva a cabo sobre los fármacos que más tarde acaba prescribiendo cualquier neurólogo de cualquier hospital occidental. Informan, igualmente, de cualquier terapias alternativa o complementaria que se proponga fuera de los cauces hospitalarios ordinarios. Cuando hace un año saltó a la luz pública el tema de la CCSVI, los suscriptores sabiamos que lo abordarían de una forma objetiva y seria. Y así fue: no nos defraudaron. Evito hacer comparaciones: son odiosas. En esta entrada ofrecemos la traducción del artículo donde nos cuenta sus impresiones al ser diagnosticada de una estenosis moderada en su vena yugular interna derecha.

Judy Graham.- La ecodoppler que me hicieron en agosto en la clínica “The Essential Health Clinic”, mostró que tengo una estenosis moderada en mi vena yugular interna derecha. La izquierda está completamente normal. Soy una de los tres pacientes (de un total de 150) que tiene estenosis en un lado pero no en el otro.

¿Merece la pena tratar la CCSVI cuando la estenosis es leve? “Yo diría que no te preocupases”, me dijo el Dr. Gilhooly. Como todavía soy capaz de trabajar y andar –incluso después de 37 años de EM- él se preguntó si el tratamiento de la CCSVI iba a suponer alguna diferencia en mi vida.

La opinión del Dr. Gilhooly fue que no debería preocuparme por hacer una venografía de mi vena ácigos. Comentó que sólo aquellos que tuvieran una estenosis más severa deberían hacerse la venografía, que debe ser realizada en una etapa posterior, antes de la angioplastia.

Sin embargo, otras personas –como Ashton Embry- no están de acuerdo con ese planteamiento y me animan a ir a Polonia para que me hagan la venografía y la angioplastia para librarme de la CCSVI tan pronto como sea posible. Ashton también me dice que tratar la CCSVI es una medida preventiva del empeoramiento de la EM.

El desacuerdo demuestra que necesitamos saber más acerca de si es conveniente o no hacer una venografía cuando las venas yugulares están ligeramente afectadas, como es mi caso. Y esto nos hace preguntarnos si tratar la CCSVI tendrá un efectivo preventivo del deterioro de la EM. El otro asunto que surgió en Glasgow fue si la dieta, los suplementos y un estilo de vida saludable pueden reducir los daños causados por la CCSVI. El Dr. Tom Gilhooly está convencido de que estos factores influyen, y dijo que incluso aquellos que fuesen tratados de la CCSVI deberían seguir la dieta, los suplementos y un estilo de vida sano. Y también añadió el LDN a la lista.

Autora: Judy Graham. Fuente: New Pathways, núm. 63. Septiembre-Octubre, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario