Traductor

domingo, 17 de octubre de 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: NUEVA CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE ZAMBONI

Hoy traducimos la noticia aparecida en Le Monde sobre la conferencia que pronunció el Dr. Rohit Bakshi -profesor de Neurología en el Brigham and Women's Hospital y en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Laboratorio de Investigación de Neuroimagen del Partners Multiple Sclerosis Center- en el Aula Magna de la Universidad de Ferrara (Italia) el pasado 23 de septiembre de 2010. La conferencia versó sobre el papel del hierro en la esclerosis múltiple por lo que se refiere tanto a su medición mediante la realización de resonancias magnéticas, como a la correlación existente entre la cantidad de hierro acumulado en el cerebro y el grado de discapacidad de los pacientes de EM.

Le Monde.- Esta vez es el Profesor de Harvard Rohit Bakshi el que, después de diez años de investigaciones, confirma la importancia para la comunidad científica de la hipótesis de un origen venoso de la esclerosis múltiple conocida con el nombre de insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI, por sus siglas en inglés).

El 23 de septiembre de 2010, se ha reunido con el Dr. Zamboni en la Universidad de Ferrara (Italia) y ha expuesto el papel que juega el hierro en la esclerosis múltiple. A pesar de que los dos investigadores han estudiado el tema de forma totalmente independiente el uno del otro, sus resultados llevan a la misma conclusión: a más hierro en el cerebro, más exacerbación de la enfermedad. Y esa presencia de hierro tiende a provocar una atrofia de ciertas regiones del cerebro.

Este aval médico permite a Paolo Zamboni declarar que se ha colocado una nueva pieza del rompecabezas. Esa pieza también encaja perfectamente con los resultados de las pruebas realizadas por el neurólogo e investigador Dr. Fabrizio Salvi sobre un vínculo hipotético entre las estenosis de las venas y la aparición de la esclerosis múltiple debido a la acumulación de hierro en el cerebro.

El Prof. Bakshi ha podido medir la concentración real de hierro en el cerebro mediante resonancias magnéticas, algo que no se ha podido realizar antes, más que mediante autopsias.

Este avance en los conocimientos científicos justifica una intensificación de la investigación (que a día de hoy, está en punto muerto en Francia), según exigen miles de personas afectadas por esta trágica enfermedad que se ven forzadas a viajar al extranjero para beneficiarse de una angioplastia que se les niega en casa. A través de este simple procedimiento endovascular se trata de eliminar las estenosis venosas que pueden acabar provocando la ruptura de la barrera hematoencefálica.


Autora: Lily Maie Lang. Fecha: 30 de septiembre de 2010. Fuente: http://www.lemonde.fr/idees/chronique/2010/10/01/sclerose-en-plaques-nouvelle-confirmation-de-l-hypothese-zamboni_1418417_3232.html

3 comentarios:

  1. Buenos días, tengo fecha para hacerme la intervención de ccsvi dentro de un par de semanas, y estoy leyendo muchos foros y estoy asustado por las re-estenosis.

    Vosotros que estais muy informados, sabeis de pacientes que lleven tiempo ya operados y que no hayan sufrido re-estenosis?? o sabeis que tanto por ciento aproximadamente sufre re-estenosis?

    Desgraciadamente no podemos operarnos en España, tenemos que ir fuera y pagar una suma considerable por nuestra salud, y he leido que mucha gente mejora pero que en unos meses vuelve a empeorar.
    Me gustaria que me pudierais ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Al no ser médico, debes tener en cuenta que mi opinión tiene el mismo valor que la de los periodistas "sabelotodo" que nos dan la murga todas las mañanas en la radio: NINGUNO. A pesar de ello y para no ser descortés te contesto a las preguntas. Respondiendo a la primera(¿Existen pacientes que llevan meses operados sin re-estenosis?) te diré que sí: La red está llena de testimonios en inglés de gente que lleva meses operada y sin re-estenosis. Y te diré también que hay muchos testimonios de gente operada que experimenta re-estenosis y empeora de nuevo. Respondiendo a la segunda pregunta (¿Porcentaje de re-estenosis?) los porcentajes que recuerdo van desde el 29% al 48%...PERO...al ser el número total de pacientes de los estudios piloto muy reducido la representatividad de los porcentajes es muy pequeña. Hasta que no se hagan estudios sobre la eficacia del tratamiento de la CCSVI a un número grande de pacientes no se dispondrá de datos porcentuales significativos de re-estenosis. Espero que te haya aclarado algo. Que tengas suerte. Y si una vez operado te animas a contarnos tu experiencia, ya sabes dónde tienes tu casa. Un abrazo. Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pepe. Ten por seguro que os contaré todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar