Traductor

martes, 19 de octubre de 2010

HOY SE CUMPLE UN AÑO DESDE QUE EMPEZARON LAS OPERACIONES EN KATOWICE

Siempre me llamó la atención la frase con la que Aristóteles definía a la esperanza. Decía que era el sueño del hombre despierto. El lector, legítimamente, se preguntará por la relación que hay entre esa definición de Aristóteles, el título de la entrada de hoy y las fotos de las personas que la ilustran. Voy a tratar de explicarla.

Hoy (19 de octubre de 2010) se cumple un año desde que se realizó la primera operación de la CCSVI a un paciente de EM en la clínica Euromedic Poland de Katowice. El paciente fue el polaco Ryszard Wiercinski, a la izquierda de la imagen. En aquella fecha, los únicos lugares del mundo en los que se habían realizado intervenciones de la CCSVI eran Italia, EE.UU. y el Reino Unido. En Italia, las operaciones las había realizado el Dr. Roberto Galeotti formando parte del equipo y las investigaciones del Dr. Zamboni; en EE.UU., las intervenciones las estaba realizando el Dr. Michael Dake, en el Hospital de la Universidad de Stanford; y, en el Reino Unido, Gianfranco Campalani, cirujano cardíaco y a la vez paciente de EM, convenció a sus propios compañeros del Hospital de Belfast donde había trabajado para que lo operaran. Cosa que hicieron con su colega, pero que no volvieron a repetir con nadie más, a pesar de las mejorías evidentes que experimentó el Dr. Campalani.

Pues bien, los pormenores de la operación de Rici -ese es el nick de Ryszard- fueron seguidos con el máximo interés en el foro de lengua inglesa ThisIsMS (TIMS). Foreros norteamericanos, ingleses, canadienses, italianos, daneses, finlandeses y de otras partes del mundo -entre los que me incluyo- seguimos aquellos días los mensajes que la eslovaca Erika Mikusova publicaba en el topic “Procedure in Poland” en los que nos relataba cómo había sido la operación, cómo se encontraba, qué mejorías experimentaba, etc. Erika, a la derecha de la imagen, coincidió con Rici aquellos días en Katowice porque estaba siendo diagnosticada por el equipo del Dr. Marian Simka. Erika visitó a Rici en el hospital y nos trasladó sus primeras impresiones. De todo aquello queda constancia escrita y audiovisual en la red. La primera está formada por los mensajes que supongo seguirán archivados en el foro TIMS, y la segunda por el reportaje que la televisión de Silesia elaboró sobre las operaciones de Rici y la propia Erika. Ella fue la segunda paciente de EM en ser operada en Katowice. La fecha de su operación fue el 3 de noviembre de 2009.

El reportaje fue rápidamente colgado en Youtube y los que de aquella intuíamos la importancia de lo que estaba pasando lo vimos una y otra vez tratando de entender algo de lo que allí se decía. Ahora, un año después, me doy cuenta que aquellas imágenes que vimos repetidamente sin entender palabra, eran para todos nosotros algo más que un simple reportaje televisivo. Eran imágenes que representaban lo que Aristóteles decía que era el sueño del hombre despierto: la esperanza. Imágenes que proyectaron un rayo de luz en donde sólo había escepticismo, descreimiento y resignación. Imágenes que contribuyeron a alimentar en secreto pequeños sueños que meses más tarde muchos vimos real y efectivamente cumplidos para nuestra sorpresa y la de quienes nos rodeaban. Médicos inicialmente incrédulos, incluidos.

REPORTAJE DE LA TV DE SILESIA SOBRE LAS PRIMERAS INTERVENCIONES DE LA CCSVI EN KATOWICE

1ª PARTE:



2ª PARTE:



Fuentes: Foro TIMS y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario