Traductor

jueves, 11 de marzo de 2010

CCSVI: FICCIÓN VS REALIDAD

Hay muchos errores que están siendo publicados por la prensa y manipulados por la Sociedades de Esclerosis Múltiple (EM), médicos e incluso algunas iniciativas bien intencionadas. Es importante distinguir la ficción de la realidad. Aquí hay algunos ejemplos de lo que decimos que es preciso aclarar:

FICCIÓN 1.- "La operación de la CCSVI cura la EM y la EM no es autoinmune"

LA REALIDAD.- El Dr. Zamboni no ha usado jamás la palabra "cura". La hipótesis de Zamboni es que la agresión crónica a los tejidos del cerebro típica de la EM es debida al reflujo sanguíneo y que los daños causados al cerebro pueden ser permanentes. De la misma forma que las recuperaciones que tiene la gente que tuvo un derrame cerebral varían de unas personas a otras, la recuperación de las consecuencias provocadas por una congestión venosa y el reflujo de la sangre variará de unas personas a otras. El Dr. Zamboni nunca ha dicho que la EM no es autoinmune. El Dr. Zamboni cree que la CCSVI puede ser un factor causal del proceso de la EM y dice que es obvio que el sistema inmunitario está implicado...pero cree que la reacción inmunitaria es secundaria a la congestión venosa.

FICCIÓN 2.- "Las operaciones de las venas son peligrosas. Varias personas han muerto debido a la operación de la CCSVI"

LA REALIDAD.- Las únicas complicaciones de las angioplastias venosas con balón realizadas han sido dolores de cabeza y pequeñas hemorragias de la pequeña incisión que se hace en la ingle para la introducción del catéter. Ha habido complicaciones cuando se implantan stents: daño causado a algún nervio (varios casos) y migración del stent (un caso), pero NADIE ha muerto por esta operación. Una amiga de muchos de nosotros tuvo una hemorragia debida a un accidente cerebrovascular (ACV) después de haberse sometido a la operación con implantación de stents, pero su muerte no tuvo relación con la intervención en las venas... sucedió en las arterias. Su familia, sus médicos y el hospital que la trató después del ACV afirman que su trágica muerte no fue debida a la intervención en las venas. (Ver nota al final)

FICCIÓN 3.- "La congestión venosa es causada por la EM".

LA REALIDAD.- Se sabe cómo funciona la congestión venosa, porque sucede en otras partes del cuerpo. La insuficiencia venosa crónica en las piernas comienza con estenosis venosas y reflujo que llevan a la aparición de dolor, inflamación y úlceras en las piernas. El síndrome de Budd Chiari consiste en la obstrucción del drenaje venoso del hígado provocado por estenosis en las venas y lleva a la afectación del hígado. Cuando las venas están ocluidas y la sangre no puede volver al corazón, se dañan los tejidos de alrededor. No al revés.

FICCIÓN 4.- "Los estudios del Dr. Zamboni no son científicos. No son estudios realizados a ciego"

LA REALIDAD.- El primer estudio del Dr. Zamboni fue realizado a ciego. Realizó pruebas a un grupo muy numeroso de sujetos de control, personas con otras enfermedades neurológicas y pacientes de EM, y los técnicos que realizaron las ecografías Doppler no conocían a qué grupo pertenecía cada sujeto que analizaban. Una vez que se abrieron los resultados, el Dr. Zamboni encontró que únicamente los pacientes de EM tenían la CCSVI. El Dr. Zamboni operó sólo a los 65 pacientes de EM...porque SOLAMENTE ELLOS TENÍAN LAS VENAS CON ESTENOSIS. ¿Por qué iba a operar a los sujetos del grupo de control si no lo necesitaban? ¿Por qué simular o fingir hacer una operación a gente con malformaciones y obstrucciones venosas que, en verdad, sí la necesitan? La discusión sobre el efecto placebo no tiene sentido... Los pacientes de EM, una vez operados de la CCSVI, se mantuvieron sin brotes y sin progresión de la enfermedad (esto se verificó mediante resonancias magnéticas) siempre que sus venas permanecieron abiertas y sin estenosis. Permanecer sin brotes y sin progresión no es un efecto placebo.

Nota.- La autora narra la experiencia de las operaciones realizadas en Stanford (EEUU) por el Dr. Dake durante el año 2009. El Dr. Zamboni en sus publicaciones no refiere ninguna complicación seria motivada por las angioplastias. El Dr. Simka, de Polonia, en su presentación del pasado mes de enero en Canadá declara que en las 90 operaciones realizadas hasta esa fecha no tuvieron complicaciones serias. Del resto de operaciones realizadas recientemente en Nueva York, Alemania, Serbia, Bulgaria, Jordania y la India no tenemos noticias.

Autora: Joan Beal; Facebook "CCSVI in Multiple Sclerosis"; 15 de diciembre de 2009.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=205971757210

1 comentario:

  1. TENGO 49 AÑOS DE EDAD Y 32 AÑOS LUCHANDO CONTRA ESTA ENFERMEDAD, EN UN CLIMA TAN CÁLIDO DE MARACAIBO EN VENEZUELA, TOMANDO Y HACIÉNDOME LOS MIL Y UN TRATAMIENTOS, INCLUSIVE LOS MÁS COSTOSOS. HE TENIDO LA ESPERANZA DE VER LA CURA PARA ESTA ENFERMEDAD ANTES DE MORIR Y CREO, QUE EL TRATAMIENTO DEL DR. ZAMBONI ES DE LA MAS ACERTADA QUE HE CONOCIDO.

    ResponderEliminar