Traductor

martes, 9 de marzo de 2010

LA CCSVI LLEGA AL PARLAMENTO ITALIANO

Livia Turco y Donata Lenzi, diputadas por el Partido Democrático, han presentado en la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara una pregunta parlamentaria al ministro de la Salud Ferruccio Fazio para saber qué medidas se propone llevar a cabo el Gobierno para verificar la eficacia de una nueva terapia para la esclerosis múltiple, a la vista de las expectativas despertadas en gran parte de los pacientes.

Aquí está la respuesta del Ministro Fazio.

"La asociación entre la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI) y la esclerosis múltiple (EM) que muestran los estudios de los profesores Zamboni y Salvi es en la actualidad objeto de atención por la comunidad científica italiana e internacional. La investigación en cuestión, considerada muy prometedora, está todavía en una fase inicial.

Por tanto, deben llevarse a cabo estudios multicéntricos para confirmar la frecuencia de esta anomalía en las personas con EM en comparación con los sujetos de los grupos de control. No hay pruebas de que la CCSVI tenga un papel causal en la esclerosis múltiple, aunque pueda estar implicada en su patogenia.

El análisis de la literatura científica muestra una cantidad muy limitada de datos que apoyen la tesis de que el tratamiento quirúrgico de la CCSVI pueda mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple. En la actualidad, además, no hay pruebas que demuestren de una forma sólida la eficacia clínica y la seguridad del tratamiento de la insuficiencia venosa propuesto por el profesor Zamboni.

La comunidad científica italiana que trabajan en la esclerosis múltiple está abierta a nuevas perspectivas relacionadas con las conclusiones de los profesores Zamboni y Salvi; aunque, por el momento, parece prematuro recomendar este tipo de cirugía como tratamiento de rutina a cargo del Servicio Nacional de Salud. En cuanto a la última parte de la pregunta, he remitido esta problemática al Consejo Superior de la Salud (CSS) para que emitan el dictamen correspondiente. El CSS ha comenzado el estudio, que luego será examinado por la Sección II en las próximas semanas."

Autora: Sara di Carli; Publicado en: Vita.it; Fecha: 5 de marzo de 2010 http://beta.vita.it/news/view/101249

No hay comentarios:

Publicar un comentario