Traductor

domingo, 14 de marzo de 2010

PACIENTE DE CALGARY OPTA POR OPERARSE EN LA INDIA

Una mujer de Calgary (Canadá) que sufre de esclerosis múltiple (EM) va a la India a que le practiquen una controvertida operación porque dice que no tiene tiempo para esperar a que Canadá la apruebe.

Michelle Zanini ha estado viviendo con la debilitante y desconcertante enfermedad neurológica desde que se la diagnosticaron en 1992.

Pero después de leer recientemente acerca del planteamiento de un médico italiano, que ha sido objeto de acalorados debates, de que la EM está relacionada con un pobre drenaje de la sangre del cerebro y de que una intervención quirúrgica consistente en una angioplastia para abrir las venas puede ayudar, Zanini se volvió optimista.

La operación aún no se ofrece en Canadá.

La controversia sobre si la cirugía que elimina los bloqueos de las venas yugulares es efectiva o no, ha hecho que expertos médicos y especialistas en EM pidan más pruebas.

Zanini dice que ella, simplemente, no quieren esperar.

Los primeros resultados ofrecen un rayo de esperanza para ella y los miles de pacientes de esclerosis múltiple en la provincia.

"A día de hoy no tenemos nada que perder. No hay medicamentos para el tratamiento de la secundaria progresiva", dijo Zanini, de 51 años, que se encuentra en la etapa secundaria progresiva de la enfermedad.

"¿Qué tengo que perder? Yo no voy a recuperar ninguna fuerza, no importa cuántas pesas levante o cuánto pedalee en mi bicicleta estática reclinada. Estoy lista. Iremos a donde tengamos que ir."

Ella se va para la India el 24 de marzo.

"Es emocionante y a la vez sientes miedo y te destroza los nervios. Es como una sopa de letras emocional."

Zanini es una mujer casada con dos hijas ya criadas.

"Queremos hacerlo tan pronto como sea posible, y si podemos traer buenas noticias a la comunidad de EM, sería genial ver cómo las cosas se aceleran en Canadá."

"Vivimos en un lugar bello y seguro que no pone en riesgo a sus ciudadanos. No queremos que la gente tome medicamentos que no hayan sido verificados. Estoy lista."

El tratamiento en sí se espera que cueste entre 9.000$ y 12.000$. Si lo juntamos al coste de los vuelos y al alojamiento, el montante global puede estar entre 35.000$ y 50.000$.

Amigos y familiares están recaudando dinero para ayudar a sufragar los gastos mediante la celebración de una subasta a sobre cerrado en el Club de Invierno de Calgary.

A pesar de que Zanini sabe que la operación no es una cura para la EM, ella y su marido Steve están ansiosos por ver qué resultados produce.

"Entendemos que nuestro Hospital esté siendo prudente y juicioso, pero cuando nos fijamos en la EM de Michelle, no estamos dispuestos a esperar más tiempo", dijo Steve.

"Estamos buscando reducir el dolor en su movimiento y espero que podamos estar bailando por Navidad".

La EM es una enfermedad debilitante que afecta casi siempre a personas de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años, muchos de los cuales viven a diario con parálisis, trastornos del habla, pérdida de equilibrio e incluso ceguera.

La intervención y la teoría son del cirujano italiano Dr. Paolo Zamboni.

Los expertos en la comunidad médica creen que la EM es una enfermedad autoinmune provocada por células del sistema inmunitario que atacan el cerebro y la médula espinal, dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones acerca de la controvertida teoría.

"Nuestra principal preocupación cuando alguien sale del país para recibir atención médica fuera es la calidad de la atención que recibirá", dijo Darrel Gregory, portavoz de la Sociedad de EM en Alberta.

"Sé que las personas están ansiosas por una cura con el asunto de la CCSVI, pero si vas a otro país y al volver hay complicaciones, puedes meterse en problemas", dijo.
"Los estándares médicos pueden no ser los mismos que los nuestros. Somos siempre muy cuidadosos y cautelosos acerca de eso."

La Sociedad de EM está estudiando financiar la investigación de la teoría de Zamboni, habiendo recibido muestras de un interés abrumador por parte de los pacientes interesados en inscribirse en cualquier estudio futuro.

"Aunque hay razones para realizar más estudios, no estamos seguros al 100% de que sea una causa; pero sí pensamos que hay evidencias suficientes que justifican hacer más investigaciones", dijo Gregory.

Expertos en la comunidad médica dicen que se requiere más investigación en la teoría.

Un reciente estudio de la Universidad de Buffalo realizado a 500 personas parece que, en parte, confirma los argumentos de Zamboni. Se encontró que la enfermedad llamada insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI por sus siglas en inglés) es dos veces más probable que ocurra en pacientes con EM que en personas sanas.

Los resultados preliminares del estudio no han sido revisados por expertos.

Los escépticos de la teoría de Zamboni sugieren que se controle a lo largo del tiempo a una muestra grande de pacientes para ver si la evolución de las obstrucciones venosas es la clave para determinar si existe una asociación entre las dos enfermedades.

Podría resultar que una obstrucción venosa no juega ningún papel en la progresión de la esclerosis múltiple.

Zanini es una de los ocho canadienses que se van a la India para ser operados.

Han sido sometidos a pruebas en el "False Creek Surgical Centre" de Vancouver y han sido remitidos a otro grupo para ir a la India.

El Centro médico está enviando a doctores a visitar a Zamboni y otros con el objetivo de aprender más.

Autora: Sherri Zickefoose; publicado en Calgary Herald; 11 marzo de 2010
http://www.calgaryherald.com/health/Calgarian+opts+surgery+India/2669394/story.html

1 comentario: