Traductor

sábado, 7 de julio de 2012

NUESTROS MÉDICOS OPINAN (4)



Con fecha 18 de junio de 2010, el Dr. Pascual Lozano Vilardel, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca (España) publicó en su blog “La Bitácora de Cirugía Vascular” una entrada que tiene por título Estenosis venosas, esclerosis múltiple y redes sociales. Copio y pego el contenido:

“Menudo revuelo están causando las teorías del cirujano vascular italiano Paolo Zamboni. Revuelo en la prensa, pero sobre todo gran revuelo en las redes sociales: twitter, páginas en facebook, blogs de asociaciones de pacientes con esclerosis múltiple… Algunos investigadores, pero fundamentalmente los pacientes con esclerosis múltiple y sus familiares son los principales difusores de las teorías de Zamboni, a las que se han agarrado desesperadamente como último recurso para tratar su enfermedad.

Zamboni sorprendió a neurólogos y especialistas en esclerosis múltiple cuando publicó un estudio en el que, según él, demostraba que la inmensa mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple a los que examinó con eco-doppler y flebografía tenían estenosis en la vena yugular o en la ázigos, argumentando que esta era la causa de la enfermedad. Denominó estos hallazgos como Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica (CCSVI es su acrónimo en inglés). Posteriormente publicó los resultados de otro estudio en el que había realizado angioplastia-stent venoso a estos pacientes, concluyendo que en los pacientes con esclerosis múltiple esta técnica producía una mejoría muy significativa de los síntomas. Hasta Michael Dake se sintió atraído por esta teoría comenzando a realizar angioplastias venosas hasta que tuvo que parar por un par de contratiempos. Sociedades médicas de esclerosis múltiple piensan que esta teoría puede ser plausible, pero la gran mayoría se muestran muy escépticos: “si estos hallazgos son reales pueden ser la consecuencia más que la causa de la esclerosis múltiple”, dicen. Muchos investigadores critican los trabajos de Zamboni, ya que la sensibilidad y la especificidad de sus estudios con ecodoppler es tan alta que es imposible de creer, además, de no ser estudios prospectivos, ni controlados. Lógicamente para demostrar esta teoría se debería diseñar un ensayo clínico de rigor.

Y mientras tanto se organizan peregrinaciones de pacientes desde Europa Occidental, Canada, USA… a Polonia, Bulgaria, Egipto, la India… a hospitales dónde se realiza esta técnica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario