Traductor

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA CCSVI EN ECTRIMS-2010 (1)

Entre el 13 y el 16 de octubre de 2010 se celebró en Gotemburgo (Suecia) el Congreso anual del ECTRIMS, que son las siglas inglesas de "European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis" y que se puede traducir por "Comité Europeo para el tratamiento y la investigación de la esclerosis múltiple". El Congreso anual del ECTRIMS es la reunión científica europea más importante donde se trata todo lo relativo a la EM. En la edición del año pasado, celebrada en Düsseldorf (Alemania), la presencia de la CCSVI se limitó a la presentación por parte de Zamboni de un poster explicativo. En la edición del presente año, la número 26, se presentaron 14 trabajos relacionados con la CCSVI.

En la entrada de hoy ofrecemos una versión de lo que pasó en ECTRIMS-2010 en lo que se refiere a la CCSVI. Es la versión de la Asociación Italiana de EM. El artículo está traducido al español y figura en la página de la FELEM. El título del mismo es "Consenso de la comunidad científica: el CCSVI no es la causa de la esclerosis múltiple". Lo primero que me llamó la atención del artículo fue el título, ya que ni Zamboni, ni Salvi, ni Zivadinov ni ninguno de los investigadores implicados, afirmaron nunca que la CCSVI fuera la causa de la EM. Lo que dijeron -y siguen diciendo-, es que la CCSVI y la EM están asociadas, relacionadas, involucradas...y lo que hicieron -y siguen haciendo-, es un llamamiento a la comunidad científica para profundizar en el estudio de la naturaleza de esa relación. Relación, por cierto, que cuestiona los fundamentos de la concepción científica sobre la EM mayoritariamente compartida por los neurólogos desde hace décadas, y que hay que elucidar con urgencia pues ello supondría un avance indiscutible en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. Si lo que se pretendía era reflejar lo que de verdad piensa la comunidad científica sobre la CCSVI en la actualidad, el titular debería haber sido algo así como: "Consenso de la comunidad científica sobre la CCSVI: no están de acuerdo en casi nada"; porque hay acuerdos que suponen la discordia y el enfrentamiento, como por ejemplo el que recoge la frase de Francisco I de Francia refiriéndose a su primo y enemigo Carlos I de España cuando decía: "Mi primo y yo estamos siempre de acuerdo: los dos queremos Milán".

En mi opinión, el artículo no pretende informar sobre los trabajos y discusiones habidas en ECTRIMS-2010 sobre la CCSVI, sino que más bien parece tener dos objetivos: por un lado, justificar el desinterés y la pasividad que las asociaciones de pacientes de EM siguen mostrando ante la CCSVI: ¿Por qué vamos a interesarnos por la CCSVI, si ya todos están de acuerdo en que no es la causa de la EM?; y por otro, calmar la ansiedad que genera entre los afectados las noticias y videos que informan de los progresos que experimentan cientos de pacientes de EM que ya han sido operados de la CCSVI, diciéndoles que no se preocupen...que todo sigue igual que antes... que sigan a lo suyo... que los que saben están en ello... y que... además... ¡fíjate!... ¡si en el fondo están todos de acuerdo!... ¡y por consenso!

Hay que reconocer que el artículo fue eficaz: al ver las reacciones de algunos de los afectados al leerlo, me sorprendió el alivio que alguno de ellos manifestaba sentir ante un hecho (la irrupción de la CCSVI) que le generaba dudas, ansiedad y preocupación respecto de la confianza depositada en su médico y de la idoneidad de los tratamientos.

Creo que lo que de verdad nos debería alarmar a los afectados no es la CCSVI, ni que su descubrimiento cuestione seriamente los pilares del paradigma científico de la EM actualmente en vigor, sino el humo negro que sale de la boca de nuestras asociaciones y que nos impide ver la importancia que el tratamiento de la CCSVI está teniendo ya en el tratamiento de la EM: a día de hoy son varios miles de pacientes de EM los operados de CCSVI en el mundo, y muchos de ellos experimentan mejorías que perduran al cabo de los meses. Y ésto es lo que ellos no quieren ver, ni parecen querer que veamos nosotros.

Copio y pego el humo negro al que me refería:

Consenso de la comunidad científica: el CCSVI no es la causa de la esclerosis múltiple.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en el simposio organizado por la Fundación Europea Charcot, en el marco del encuentro anual más importante de Europa sobre la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple (ECTRIMS).

La comunidad científica, reunida en Gotemburgo para participar en la 26ª edición del ECTRIMS, la reunión anual más importante en Europa dedicada a la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple, respondió en el simposio organizado por la Fundación Europea Charcot (presidida por el profesor O. R. Hommes), a la pregunta "CCSVI: ¿Correlación con la Esclerosis Múltiple? ".

El encuentro, coordinado por el profesor Giancarlo Comi contó con la participación de los profesores P. Zamboni, R. Zivadinov, F. Doepp, O. Kahn y las posteriores intervenciones de M. P. Wattjes, C. B. Beggs; seguidas de un debate con el público asistente.

Los principales exponentes de los estudios realizados hasta ahora han tratado de, a través los resultados obtenidos en sus experimentos, responder a las preguntas aún abiertas sobre este tema y que dividen a la comunidad científica: ¿Existe la CCSVI? ¿Es la CCSVI una forma patológica independiente? ¿Debe ser tratada quirúrgicamente? ¿Es una causa o fenómeno que tiene su origen en la EM? ¿Está presente sólo en la EM o también en otras enfermedades neurológicas o incluso en personas sanas? ¿Cuál es la mejor prueba diagnóstica para detectar la presencia de la CCSVI?

Gracias a los resultados presentados en el simposio se ha dado un giro significativo hacia un acuerdo común de la comunidad científica, llevando a todos los expertos presentes a la conclusión de que, en vista de las investigaciones realizadas hasta hoy, la CCSVI no es la causa de la EM.

En base a los estudios disponibles en la actualidad, como ya anticipó el Profesor Zivadinov, los investigadores han afirmado que la CCSVI está presente en al menos el 25% de las personas sanas, además de en otras enfermedades neurológicas. Asimismo, según un estudio italiano (Baracchini et al.) cuyos resultados fueron anticipados, no existen evidencias de CCSVI en los CIS (síndromes clínicos aislados), las formas tempranas de la esclerosis múltiple.

La variabilidad de las tasas de prevalencia de CCSVI en la EM ha llevado a todos los expertos a la conclusión de la necesidad de establecer directrices sobre la aplicación de diferentes técnicas de diagnóstico (como la resonancia magnética y la venografía) además de la ecografía Doppler.

Como se destacó durante la reunión, para llegar a resultados fiables sobre la prevalencia y la importancia de la CCSVI es necesario realizar estudios sobre muestras de población, con y sin EM, mucho más amplios que los utilizados hasta ahora: para el profesor Comi, el estudio multicéntrico italiano patrocinado y financiado por la asociación nacional italiana AISM (www.aism.it) responde a esta exigencia.

Todos los expertos coincidieron en la necesidad de disponer de los resultados de estos estudios antes de proponer el tratamiento endovascular. El Profesor Zamboni concluyó su informe señalando que las intervenciones de tratamiento deben ser llevadas a cabo en ensayos controlados.

Tras la reunión el Presidente de la Asociación italiana de EM, el profesor Mario Alberto Battaglia afirmó que "nuestra asociación junto con todas las personas con EM sigue muy de cerca la evolución de los conocimientos sobre CSSVI y sus implicaciones en la EM". "El consenso alcanzado por la comunidad científica en esta ocasión representa un paso importante para establecer el papel de la CSSVI en la esclerosis múltiple. Nuestro compromiso es proceder de inmediato con el estudio multicéntrico financiado por la Asociación para poder dar una respuesta definitiva y segura a las personas con EM en el plazo de un año. El estudio multicéntrico epidemiológico identificará cualquier subgrupo de personas con EM en las que se demuestre la presencia de CCSVI. Por otra parte, como hemos dicho en repetidas ocasiones desde febrero, confirmamos una vez más nuestra disposición a contribuir en la financiación del ensayo clínico controlado promovido por la región de Emilia-Romaña. El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la intervención percutánea en pacientes con EM que presentan una asociación con la CCSVI. Sabemos que la angioplastia no significa la desaparición de la discapacidad, pero es importante para determinar en qué personas con EM puede mejorar la calidad de vida."

Fuente: http://www.esclerosismultiple.com/investigacion/ficha.php?id_not=84

No hay comentarios:

Publicar un comentario