Traductor

jueves, 2 de diciembre de 2010

CATETERISMOS, ACLARANDO DUDAS EN TÉRMINOS SENCILLOS


Desde la aparición de la CCSVI los afectados por la esclerosis múltiple tenemos que ampliar el vocabulario médico: ya no llega con estar familiarizado con términos o siglas como SNC, vaina de mielina, EAE, inmunosupresor, inmunomodulador, linfocitos T o LCR. Ahora la cosa se nos complica: Tenemos que saber qué significa estenosis, cateterismo, IVUS, ecografía, stent, dúplex y otros términos de las especialidades médicas relacionadas con los problemas vasculares. Creo no hay que agobiarse y que tenemos que tomarlo con humor. En España, en estas ocasiones, solemos decir: ¡Éramos pocos, y parió la abuela!

El glosario albergado en nuestro blog puede ayudar a ello. También pueden ser de ayuda las explicaciones que ofrece la Dra. Onelia Greatty en algunas entradas de su blog Arterias y Venas.

Por ejemplo, en la entrada del 27 de septiembre del 2010 que lleva por título Cateterismo, aclarando dudas en términos sencillos explica cuestiones relativas a los cateterismos cardíacos que nos pueden servir para clarificar dudas y términos que también se utilizan en los cateterismos venosos.

La entrada del 8 de octubre de 2010 lleva por título Ultrasonido Doppler, dúplex o triplex y en ella nos explica las diferencias entre esas y otras técnicas de ultrasonido.

3 comentarios:

  1. tenemos que saber todo eso porque los neurólogos han decidido tomarnos por estúpidos.

    ResponderEliminar
  2. ...y los cirujanos vasculares y los radiólogos intervencionistas por ignorarnos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra serles de utilidad, estoy a sus órdenes para cualquier otra ocasión.
    Dra. Onelia Greatty
    http://www.arteriasyvenas.org

    ResponderEliminar