Traductor

lunes, 22 de noviembre de 2010

PACIENTES INTERVENIDOS ALERTAN SOBRE LAS COMPLICACIONES POSTERIORES

Francine Deshaies fue una de las primeras pacientes canadienses en ser intervenidas de la CCSVI en la clínica Euromedic Poland de Katowice (Polonia). Como consecuencia de la intervención se le formaron coágulos de sangre en las venas y tuvo problemas con los médicos canadienses para ser atendida. En el reportaje de la CTV que traducimos hoy, otras dos pacientes operadas de la CCSVI en el extranjero nos cuentan sus complicaciones derivadas de la intervención.

Redacción de la CTV.- Tres pacientes de esclerosis múltiple (EM) que viajaron al extranjero para ser operados de la CCSVI, advierten a otros pacientes para que se aseguren de tener cubierta la atención necesaria en caso de que regresen con complicaciones.

Una de ellos, Jan Wexler -paciente de EM desde hace mucho tiempo-, se fue a una clínica médica búlgara en junio. Los médicos le realizaron una angioplastia en una de sus venas yugulares en el cuello y en la vena ácigos en el pecho, usando un catéter con un globo que, al inflarse, permite la apertura de las venas del cuello y del pecho. El objetivo es mejorar el drenaje sanguíneo del cerebro.

Durante la intervención, los médicos le insertaron un stent -que es un tubo cilíndrico formado por una malla metálica flexible- dentro de la vena yugular para tratar de mantenerla abierta.

Durante la primera semana, aproximadamente, después del tratamiento, Jan Wexler dice que se sintió estupendamente, y que sus síntomas mejoraron.

"Yo podía sentarse perfectamente recta en la cama del hospital y podía levantar los dos brazos por encima de mi cabeza", recuerda.

Pero una semana más tarde, las mejorías desaparecieron y Wexler se sintió más discapacitada que antes de la operación.

Regresó a Bulgaria en julio, donde los médicos descubrieron que todas las venas estaban más bloqueadas ahora que antes del primer tratamiento y que un coágulo de sangre se había formado alrededor del stent.

Jan dice que, en la actualidad, su salud se ha deteriorado. Se siente más débil que nunca, ya no puede cocinar o conducir y necesita ayuda para bañarse.

Jan Wexler dice que ahora lamenta haberse hecho la operación de la CCSVI.

"Si hubiera sabido que iba a empeorar, no la habría hecho. Por supuesto", declara.

Betty Taylor es de Edmonton. Es una madre soltera con dos hijos y también viajó al extranjero para ser intervenida. Ella también se fue a Bulgaria en junio, donde se sometió a dos angioplastias, una para abrir la vena ácigos y otra la vena yugular. Después de que su vena yugular se bloqueara de nuevo a los pocos días del primer tratamiento, los médicos la intervinieron de nuevo y le insertaron un stent.

"Sentí una mejoría inmediata. En general, tenía más energía y me sentía mejor y esperaba sentirme un poco mejor cada día" recuerda Betty.

"Justo después del tratamiento yo diría que me sentía un 25 por ciento mejor. A las dos semanas del tratamiento, me sentía casi un de 50 por ciento mejor, claramente".

Pero ella piensa que, ahora, o bien los stents se han bloqueado con coágulos de sangre o las venas se han vuelto a estenosar, ya que las mejorías que sintió después del tratamiento han desaparecido.

"Me siento peor que antes del tratamiento. Sí. Ahora, me siento peor", dice ella. "No tengo ni idea qué es lo que está pasando. Sólo sé que algo no está bien y que necesita ser arreglado."

El cirujano italiano que desarrolló el "tratamiento de liberación," el doctor Paolo Zamboni, utilizó la angioplastia de balón para dilatar las venas. En sus estudios preliminares encontró que alrededor del 47 por ciento de los pacientes experimentaron una reestenosis en sus venas.

Otros cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas, que han empezado a realizar el procedimiento endovascular en varias clínicas en todo el mundo han visto el mismo problema de las reestenosis. Es por ello, por lo que algunos han utilizado stents para tratar de mantener las venas abiertas y evitar que se produzca de nuevo el estrechamiento.

El Dr. Zamboni no aprueba esto y ha desalentado el uso de stents. Señala que los pacientes que tienen stents implantados por otras causas, por lo general, requieren un tratamiento con anticoagulantes y una cuidadosa monitorización posterior por el peligro de que se formen coágulos de sangre.

También existe el peligro de que los stents puedan migrar, desplazarse hacia abajo desde el cuello hacia el corazón. Eso ya ha sucedido a un paciente que fue tratado en California y requirió una cirugía a corazón abierto para extraerle el stent.

Mientras que algunos pacientes con EM están manifestando tener mejorías significativas y duraderas después de viajar al extranjero para realizar el "tratamiento de liberación", un pequeño pero creciente número de complicaciones graves están saliendo a la luz.

Un enfermo canadiense de EM con un alto grado de discapacidad fue tratado en una clínica extranjera, se le implantó un stent y sufrió de complicaciones. Volvió a la clínica para ser atendido y murió poco después. A pesar de que la redacción de CTV News trató de comunicarse con la familia del paciente para obtener más información, nuestras llamadas telefónicas no fueron respondidas.

A principios de esta semana, el Dr. Yves Robert, del Colegio de Médicos de Quebec, advirtió que sus miembros estaban escuchando que se estaban produciendo más problemas de este tipo.

"Estamos viendo pacientes con trombosis significativas", declaró a algunos periodistas en Montreal.

"Se estima que el número de complicaciones está siendo mal monitorizado a nivel internacional y probablemente se está infravalorando", manifestó.

La mayoría de las clínicas extranjeras ofrecen poco o ningún seguimiento después del procedimiento y pocas se aseguran de que los pacientes tengan el tratamiento adecuado cuando regresan a casa. Los pacientes que tienen problemas tienen que buscarse la atención médica en el país de origen, y algunos han informado que los médicos canadienses no tratan las complicaciones relacionadas con el "tratamiento de liberación".

Betty Taylor dice que cuando sus síntomas de la EM empeoraron, se fue a preguntar a su médico qué hacer.

"No tuve ninguna ayuda. Específicamente le pedí a un médico si podría conseguir un volante para un cirujano vascular local sólo para tener alguien con quien hablar acerca de los síntomas que estaba experimentando. La respuesta que me dio fue que no." "Como tengo EM, no están autorizados a tratarme en términos de enfermedad vascular", dijo.

Francine Deshaies también desarrolló coágulos graves después del tratamiento con angioplastia en Polonia.

"Pensé que me estaba muriendo. Tenía mucho miedo porque era muy doloroso y no sabía qué podía esperar", dice.

Ella se fue a un hospital de Montreal donde, según manifiesta, le dijeron que "ningún médico vascular" la atendería. Al final encontró a un especialista que la trató con anticoagulantes y ahora dice que se siente mejor que nunca. Pero tiene una advertencia que hacer para otros pacientes que van a tratarse al extranjero.

"El seguimiento después del tratamiento es lo más importante. Cuando vuelvas tienes que ver a un médico. Si no tienes un médico que te haga el seguimiento, mejor no vayas. Si tienes un problema [y no tienes médico], estás acabado", dice Francine.

A principios de semana, los médicos de Quebec trataron de convencer a los pacientes de no ir al extranjero en busca del tratamiento hasta que se completen los estudios formales. Pero los médicos también manifestaron que, dada la posibilidad de que existan complicaciones por la formación de coágulos de sangre, los pacientes que opten por ir al extranjero recibirán la atención de seguimiento que precisen.

El mensaje de los médicos en otras provincias no es claro.

Mientras tanto, Betty Taylor está en lista de espera para ser sometida a una nueva intervención en noviembre donde espera que un médico americano se ocupe de sus complicaciones y pueda proporcionarle una mejoría duradera.

Jan Wexler tiene también la esperanza de encontrar una manera de mejorar su situación en una clínica en California. Ella todavía cree que el tratamiento será valioso para muchos de los enfermos de EM, pero tiene su propio consejo para los pacientes que están deseosos de ser tratados y están dispuestos a viajar a cualquier parte para conseguirlo.

"Yo me preguntaría si puedo esperar hasta que las cosas estén más claras, porque nadie quiere ir a peor. Esa es la cosa," dice ella.

Autor: Redacción de la CTV. Fecha: 13 de noviembre de 2010. Fuente: http://www.ctv.ca/CTVNews/TopStories/20101112/ms-liberation-stents-101113/

2 comentarios:

  1. El tema principal es la relación entre estenosis y EM, complicaciones, está claro pero, aún prevalece la esperanza entre la relación causal y sus consecuencias y, ubicación de causa/solución/mejora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jabaliman,

    ¡Me rio...porque me hace gracia tu nombre o tu apodo o tu nick o como se diga!

    Con el tema de las complicaciones de la intervención de la CCSVI se da una situación análoga a la que se da con el tema de la relación entre la CCSVI y la EM: Hasta que no se realicen estudios clínicos sobre la eficacia y riesgos de la venoplastia nada se puede decir con certeza...PERO ESO SÍ, LOS DETRACTORES DE LA CCSVI AFIRMAN SABER Y TENER LA CERTEZA DE QUE LA INTERVENCIÓN TIENE MUCHOS RIESGOS (Afirmación A)

    Por lo que respecta a la relación entre la CCSVI y la EM, los detractores de la CCSVI llevan toda la vida leyendo papers en los que se dice que no se sabe el origen ni las causas de la EM...PERO ESO SÍ, AFIRMAN Y TIENEN LA CERTEZA DE QUE LA CCSVI NO TIENE RELACIÓN CON LA EM (Afirmación B)

    No les preguntes por las pruebas científicas que avalan las afirmaciones A y B: no las tienen. Pero ellos LO SABEN, y punto.

    No tienen pruebas...pero lo saben a ciencia cierta.

    Nadie demostró jamás que no hay componentes vasculares en la etiología de la EM...pero ellos saben a ciencia cierta que no los hay.

    Afirman un día sí y otro también, no saber nada respecto del origen ni las causas de la EM...pero AFIRMAN SABER CON TODA SEGURIDAD QUE NO HAY NINGÚN COMPONENTE VASCULAR IMPLICADO.


    Y es que ya lo decía Max Plank: "Una nueva verdad científica no triunfa por medio del convencimiento de sus oponentes, haciéndoles ver la luz, sino porque dichos oponentes llegan a morir y crece una nueva generación que se familiariza con ella".

    El problema es que igual nos morimos nosotros antes...por eso muchos decidimos no esperar y confirmar la corrección del diagnóstico (¿Relación CCSVI-EM?) mediante el éxito de la terapia.

    Un saludo, Pepe.

    ResponderEliminar