Traductor

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA CCSVI EN MÉRIDA (MÉXICO)

El sábado, 19 de junio de 2010, se realizó la primera intervención de la CCSVI en el hospital Star Médica de la ciudad de Mérida (Yucatán, México). La paciente intervenida se llama Jill Whitford, es canadiense y figura a la izquierda en la foto, y la persona que realizó la operación fue la Dra. Elena Solís Montero, que figura en la foto a la derecha. La Dra. Solís es Angióloga y Cirujana Vascular y desde entonces realiza intervenciones de la CCSVI a pacientes de EM. Reproducimos a continuación la noticia aparecida el 25 de junio de 2010 en el periódico Diario de Yucatán:

Diario de Yucatán.- El hospital Star Médica se convirtió en el primero en realizar una angioplastia yugular en el país, según informa la doctora Elena Solís Montero, angióloga que encabezó el equipo médico que efectuó el procedimiento.

No se había realizado antes una angioplastia yugular en México pues se trata de una técnica innovadora que hace apenas dos años se practicó por vez primera en la ciudad de Ferrera, Italia.

El procedimiento fue creado por el médico Paolo Zamboni, quien se adentró en el estudio de la esclerosis múltiple alentado por el deseo de ayudar a su esposa, quien padece la enfermedad.

El médico italiano descubrió que la causa de la pérdida de fuerza y movilidad de las extremidades no se debía a un factor fisiológico, sino a una insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, derivada de una disminución del flujo sanguíneo cerebral.

Esto significa que los pacientes con esclerosis múltiple tienen estenosis de las venas yugulares. Fue así como ideó el procedimiento de angioplastia yugular, similar a la angioplastia coronaria y en la que se coloca un “balón” para expandir la vena yugular y permitir un flujo adecuado de sangre.

La doctora Solís Montero explica que el procedimiento consiste en realizar una punción por vía femoral hasta llegar a la vena yugular, donde se infla el “balón” para despejar la vena.

Tarda en promedio dos horas, y el paciente, después de permanecer en observación de 6 a 8 horas, puede ser dado alto e irse a casa. Afirma que el riesgo es mínimo para el paciente y los beneficios altos, pues recupera la movilidad perdida.

Al hablar sobre el caso de Jill Withford, la paciente que se sometió al procedimiento el sábado 19 pasado, señala que se trata de una mujer de 58 años de edad que viajó de Canadá exclusivamente para someterse a esta cirugía ambulatoria.

Ella había perdido la movilidad en la parte izquierda del cuerpo, de modo que arrastraba el pie para poder desplazarse. Una vez que concluyó la angioplastia yugular, la paciente pudo realizar movimientos que antes le eran impensables, desde levantar la planta del pie hasta alzar la pierna.

Ayer, personal de Star Médica proyectó un vídeo en el que la canadiense, quien ya regresó a su país, da su testimonio de los beneficios de la angioplastia yugular. Califica al procedimiento de algo maravilloso, que se percibe con un “sentimiento de renacimiento a una nueva vida”.

Jill es una de las primeras pacientes que participan en la red Nibbanna, compañía establecida en Mérida que promueve el turismo de salud.

Manuel Ramírez Lara, director general de Nibbanna, detalla que hay otros 16 pacientes con esclerosis múltiple que vendrán a la ciudad en el transcurso del próximo mes para someterse a la angioplastia yugular, y se calcula que en los siguientes meses serán 50 los pacientes atendidos.

Autora: Iris Ceballos Alvarado. Diario de Yucatán. Fecha: 25 de junio de 2010. Fuente: http://v6.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$1000000000$4329988

3 comentarios:

  1. Hola, ¿no comentais el Canadiense que ha muerto por esta misma operación hace pocos dias?

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Te refieres al canadiense que probablemente se hubiera salvado si en Canada le hubieran asistido los médicos??

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anónimo de las 09:23":

    Por supuesto que sí. El domingo (28de noviembre) publicaré la noticia de la CTV-W5 con el título "Salen a la luz detalles sobre la muerte del paciente de EM". El martes (30 de noviembre) publicaré el texto de Ashton Embry titulado "La primera victima mortal de la guerra de liberación" que salió hoy y ya lo tengo casi traducido. En los primeros días de diciembre (todavía no tengo decidida la fecha)voy a publicar la entrevista que se publicó hoy con Zamboni en la que se hace referencia a la muerte del paciente canadiense. ¿Te parecen suficientes tres entradas? Si tienes alguna sugerencia será bienvenida; y si quieres traducir y/o publicar algo en relación con el tema, el blog es tuyo: me lo envias a pepefalso2009@gmail.com y lo publico a la voz de ya. Quedo a tu disposición. Te agradezo por anticipado tus sugerencias y aportaciones.

    Hola "Anónimo de las 16:57",

    Creo que sí.

    Gracias a los dos por vuestro interés y vuestros comentarios. Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar