Traductor

viernes, 10 de septiembre de 2010

TESTIMONIO DE MERCEDES BERNAT, OPERADA EN NUEVA DELHI

Mercedes es argentina. Reside en Buenos Aires. Cuando me enteré que había viajado a Nueva Delhi en julio de este año para ser intervenida de la CCSVI lo primero que me pregunté es cuántos kilómetros habría entre su ciudad y Nueva Delhi. Según "Google Maps Distancia Calculator" hay 15.810 Km. ¡Casi nada! Según me dice en un correo privado, volvió a Buenos Aires feliz. Cuento con su permiso para hacer pública su carta en la que relata su experiencia y sus progresos. Aprovecho la ocasión para agradecerle su testimonio y para desearle, de corazón, que siga mejorando.

"En los primeros meses de este año, vi un deterioro importante en mi EM, que estaba bastante controlada, casi sin secuelas a pesar de mis 3 brotes, desde que me la diagnosticaron, a mitad de 1994.

Tras 12 años de Avonex, y una interrupción de todo tratamiento durante unos meses, retomé la medicación en mayo del corriente año (Copaxone esta vez), pero aún así me sentí muy limitada en mis movimientos. Me costaba caminar, me cansaba con facilidad; mi pierna izquierda parecía pesar una tonelada.

Como le había insinuado a mi neurólogo (el Dr. Correale, en FLENI) me vi tentada a probar la alternativa de analizar si tendría o no las venas del cuello obstruidas y si lo que pregona Zamboni puede tener algún asidero. Obviamente mi neurólogo se mostró muy escéptico a mi plan, y sugería no gastar dinero es estos tratamientos en estudio...

Independientemente de la relación entre el CCSVI y la EM, decidimos en familia que no perdíamos nada si al detectar una oclusión en las venas la corregíamos a través de una angioplastia, tuviera esto o no efecto en la Esclerosis Múltiple. Oí en algún video el siguiente comentario: No tiene nada de malo que, quien padece un cáncer se preocupe también de su diabetes.

No encontré ningún lugar en Argentina que pudiera hacerlo, y el país más cercano, Chile, trata la obstrucción con cirugía torácica (SOT) a la que no me quería exponer, ¡quebrándome una costilla!

Con sorpresa encontré que las clínicas en Italia, Polonia y Bulgaria que hacen la intervención cuentan con alta demanda y se debe esperar más de 6 meses para ser atendido.

Dimos entonces con una clínica (Mendanta) en Nueva Delhi, India, en la que hacen los análisis y la intervención sin más espera que dos semanas.

Reservamos lugar, y me realizaron la angioplastia que liberó la oclusión de las venas en los dos lados del cuello. (Tras realizarme ecodoplers de cuello y, el más importante: MRI en venas. ¡Increíble!) Los resultados de la intervención fueron muy buenos; tengo más energía que antes; siento las piernas más livianas y ya no arrastro la pierna izquierda al caminar, y de a poco voy recuperando el equilibrio.

Sé que este procedimiento no cura la EM, pero mejora la sintomatología; yo me siento mejor, y creo que es una pena que contando con médicos y equipos suficientes en mi país, esta intervención no se haga aún en Argentina. Me gustaría que otros enfermos pudieran acceder a la operación sin tener que pagar en forma privada un largo viaje al exterior... En eso estamos mi marido y yo. No perdemos la Fe.

Por cierto, descubrí de casualidad (??) ayer que tengo una pierna notablemente más corta que la otra (unos 2 cm.??), probablemente hace mucho tiempo... por una deformación en la columna, y esto hace que camine con una leve renguera. Les comento esto para que veamos TODO el cuerpo, y no nos limitemos a la esclerosis, y le achaquemos más cosas de las que de por sí genera. No perdamos el todo por ver una parte.... ¡Fuerza!"

Fuente: Correo privado.

5 comentarios:

  1. Hola yo también tengo Esclerosis Multiples y me gustaría poder conversar con usted o con su esposo...¡Desde ya muchisimas Gracias..!

    ResponderEliminar
  2. Oreste E. Gonzálezdomingo, 03 octubre, 2010

    Perdón por Oreste...

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya le he comunicado a Mercedes que quiere contactar con ella. Yo tengo la dirección electrónica de Mercedes, pero sin su autorización no me parece correcto publicarla. Espero que me comprenda. Un saludo,Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo,

    Mercedes me autoriza a poner aquí su dirección para que se ponga en contacto con ella. mercedesbernat@yahoo.com.ar

    Un saludo,
    Pepe.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas,Gracias me voy a contartar si puedo con ella!Gracias por pasaarmelo!
    Un saludo
    Oreste

    ResponderEliminar