Traductor

miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN AÑO DESDE EL "CENACULUM STUDIORUM" DE BOLONIA

Hoy hace un año se celebraba en Bolonia una reunión científica de gran importancia para todos nosotros. Asistieron todos los pesos pesados que en aquella fecha participaban en la investigación de la CCSVI: Paolo Zamboni, Fabrizio Salvi, Byung B. Lee, Giulio Gabbiani, Mark Haacke, Bianca Weinstock-Guttman, Roberto Galeotti, Michael Dake, Robert Zivadinov, etc. En septiembre del 2009, sólo algunos pacientes de EM italianos habían sido operados de la CCSVI, y el desconocimiento de todo lo relativo a la "nueva" enfermedad era casi generalizado entre la comunidad mundial de pacientes de esclerosis múltiple (EM). Digo casi, porque Joan Beal, la esposa de un paciente de EM de los EE.UU. que ya había sido operado de la CCSVI, fue invitada a la reunión y tomó notas de lo que allí se decía. Facilitamos en esta entrada la traducción de la nota de prensa oficial emitida por la Fundación Hilarescere y al final, un enlace a las notas tomadas a mano por Joan.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN HILARESCERE

Bolonia, martes 8 de setiembre de 2009

Función Venosa y Esclerosis Múltiple

Reunión internacional

Cuatro puntos principales concernientes a la relación entre la CCSVI y la ESCLEROSIS MÚLTIPLE fueron tratados por varios expertos en una Reunión en Bolonia. Todas las investigaciones que dan respuesta a estos cuatro puntos fundamentales fueron coordinadas por el Profesor Paolo Zamboni que fue quien descubrió la CCSVI y su relación con la Esclerosis Múltiple; en algunas cuestiones, las investigaciones se llevaron a cabo mediante la cooperación entre el Profesor Zamboni e importantes Universidades extranjeras.

1) ¿Cuál es el origen de las estenosis venosas cerebrales extracraneales que caracterizan a la CCSVI?

2) ¿Existen sistemas de diagnóstico avanzados capaces de identificar los efectos que provoca en el sistema nervioso central la CCSVI?

3) ¿Puede ser tratada, y cómo, la CCSVI?

4) ¿El tratamiento de la CCSVI puede mejorar las consecuencias de la EM y afectar a su pronóstico?

Función Venosa y Esclerosis Múltiple es una reunión internacional de expertos que tuvo lugar en Bolonia el 8 de setiembre de 2009 para discutir estas cuestiones desde la perspectiva de los neurólogos -que han desarrollado la base científica de conocimientos sobre la EM- y los cirujanos vasculares y neurológicos que han avanzado en la investigación de estos temas siguiendo el descubrimiento de la CCSVI. Todas las investigaciones fueron coordinadas por el Profesor Paolo Zamboni que descubrió la CCSVI y su relación con la esclerosis múltiple.

El primer estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigación italiano compuesto por un grupo de cirujanos vasculares dirigido por el profesor Paolo Zamboni de la Universidad de Ferrara y un grupo de neurólogos pertenecientes al Departamento de Neurociencias del Hospital Bellaria de Bolonia dirigido por el Dr. Fabrizio Salvi.

La Fundación Hilarescere es una fundación especialmente creada para proveer de los medios y recursos necesarios a proyectos de investigación médicos y científicos que permitan comprender en profundidad y curar enfermedades que permanecen parcialmente desconocidas.

La Fundación HILARESCERE, presidida por el Profesor Fabio Roversi-Monaco, fue creada por una iniciativa de la Fundación Cassa di Risparmio en Bolonia.

LA RESPUESTA MÁS IMPORTANTE DE TODAS:

La terapia endovascular ha conducido a una reducción en el número de brotes, una reducción sustancial en el número de lesiones activas del cerebro y de la médula espinal y también a una clara mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El Profesor Paolo Zamboni dirigió un estudio en el que, conjuntamente con el Dr. Fabrizio Salvi, fue capaz de mostrar que en pacientes de EM que siguen un curso recurrente-remitente -que es el más frecuente-, hay un descenso en el número de lesiones activas que se mantiene después de transcurridos 18 meses desde la intervención quirúrgica. El porcentaje de lesiones activas cae del 50% al 12%, lo que muestra que el tratamiento a mayores de la CCSVI reduce la agresividad de la enfermedad. Este hallazgo se ve confirmado por el número de pacientes que no tuvieron brotes después de la cirugía endovascular. En los dos años anteriores a la cirugía, un 50% de los pacientes reclutados tuvieron brotes agudos de EM, mientras que en los dos años posteriores a la cirugía, un 73% de los pacientes no tuvo ningún brote, y experimentaron un cambio en el curso clínico de la enfermedad. En todos estos pacientes, tanto los aspectos cognitivos como motores -evaluados mediante la escala MSFC [siglas en inglés de Multiple Sclerosis Functional Composite Scale y que se conoce en español por Escala Funcional Compuesta de Esclerosis Múltiple]- mejoraron significativa y persistentemente, mientras que no se puede decir lo mismo de los enfermos que cursan las formas progresivas de la enfermedad. Al final, sin embargo, la progresión se detuvo y la calidad de vida de los pacientes mejoró.

Los expertos discutieron, aportaron datos y dieron respuesta a cada uno de los cuatro temas fundamentales siguientes:

1) ¿Cuál es el origen de las estenosis venosas cerebrales extracraneales que caracterizan a la CCSVI?

Tres científicos respondieron a esta pregunta desde perspectivas diferentes: el Profesor Byung B. Lee, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown de Washington DC, mostró que las malformaciones encontradas en la CCSVI son malformaciones tronculares congénitas que preceden, por tanto, al desarrollo de la EM. Por esta razón, no pueden ser vistas como una consecuencia de la Esclerosis Múltiple. El Profesor Lee mostró en qué fases del desarrollo del sistema venoso pueden aparecer las malformaciones observadas en la CCSVI. Byung B.Lee es el Presidente de la Conferencia Mundial de Consenso que reúne a especialistas vasculares procedentes de 47 países, y que aprobaron recientemente una actualización científica sobre malformaciones venosas en Montecarlo (1).

El Profesor Giulio Gabbiani, del Centro Médico Universitario de Ginebra, defendió que no existiendo venas enfermas por fenómenos autoinmunes, se excluye que las malformaciones venosas encontradas en la CCSVI sean consecuencia de la Esclerosis Múltiple. Mostró los resultados de un estudio que contiene una comparación histológica entre las paredes de las venas afectadas por la CCSVI-MS y aquellas pertenecientes a sujetos normales. Además, a nivel molecular, las venas de la CCSVI son estructuralmente diferentes de las de los sujetos de control, lo que confirma por tanto el enfoque de la Conferencia de Consenso de Montecarlo. El Profesor Gabbiani es uno de los mayores expertos mundiales en la morfología microscópica de las paredes de lo vasos sanguíneos (2).

La tercera presentación giró en torno a si, desde una perspectiva genética, estas malformaciones tienen alguna correlación con los hallazgos obtenidos hasta ahora por los estudios genéticos de la EM. La Profesora Alessandra Ferlini, Directora del Instituto de Genética de la Universidad de Ferrara, abordó este asunto presentando los prometedores resultados de un estudio piloto (3).

2) ¿Existen sistemas de diagnóstico avanzados capaces de identificar qué cambios son causados por la CCSVI en el sistema nervioso central?

Este fue el segundo tema abordado en la reunión. El Profesor Mark Haacke, Director del Instituto para la Investigación Biomédica mediante Imágenes de Resonancia Magnética con sede en Detroit (4, 5, 6) y la Profesora Bianca Weinstock-Guttman, neuróloga del Instituto Neurológico Jacobs (7) informaron de que nuevos parámetros en las resonancias magnéticas asociados a la CCSVI, podrían suponer en el futuro una auténtica revolución en la forma de diagnosticar la EM. Estos nuevos parámetros incluyen la cuantificación de los depósitos de hierro y la evaluación volumétrica de las venas intracraneales y del LCR [Líquido cefalorraquídeo].

3) La tercera cuestión tratada en la reunión fue: ¿Puede ser tratada, y cómo, la CCSVI?

Las innovadoras técnicas de cirugía endovascular mínimamente invasivas fueron tratadas con motivo de los logros alcanzados por el Dr. Roberto Galeotti (8), Jefe de la Sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Ferrara que fue el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de cirugía, y por el Dr. Michael Dake, Jefe del Servicio de Radiología Intervencionista y Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California), que fue el primero en tratar la CCSVI fuera de Italia.

El logro más importante es la seguridad. Un seguimiento a los dos años muestra que no se observaron complicaciones importantes. Todos los procedimientos endovasculares fueron realizados siguiendo un esquema de hospitalización ambulatoria. Estadísticamente, el tratamiento reduce la presión en las venas cerebrales de una forma altamente significativa, mostrando así su enorme potencial anti-inflamatorio (8). El riesgo de re-estenosis es 16 veces mayor en las venas yugulares que en la vena ácigos, lo que apunta a la necesidad de desarrollar herramientas más eficientes para tratar las primeras. La investigación hará que tales herramientas estén disponibles durante el año 2010.

4) En cuarto lugar, se trató un punto fundamental que es si la terapia de la CCSVI puede mejorar las condiciones clínicas de la EM y afectar a su pronóstico.

El Dr. Fabrizio Salvi, del Hospital Bellaria, de Bolonia, fue el primer Neurólogo que estudió las correlaciones clínicas del tratamiento de la CCSVI en pacientes de EM, conjuntamente con el Profesor Paolo Zamboni. El número de pacientes que formaron parte del estudio fue de 120, todos ellos de distintos tipos clínicos, pero sólo los resultados de los 65 participantes que han sobrepasado los 18 meses desde la intervención quirúrgica serán considerados en el estudio para describir los resultados con la mayor precisión posible. En términos generales, se puede decir que los pacientes tratados con la terapia endovascular mostraron una reducción en el número de recidivas, una reducción muy significativa en el número de lesiones activas en el cerebro y la médula espinal y también una clara mejoría en su calidad de vida. Los resultados pormenorizados de estas investigaciones serán publicadas en breve en el Journal of Vascular Surgery (8)

Finalmente, el Dr. Robert Zivadinov, del Instituto Neurológico de Buffalo, habló de los resultados de un estudio piloto llevado a cabo el pasado año en el que pacientes americanos e italianos fueron evaluados a ciego en los EE.UU. por medio de tecnologías avanzadas de imágenes de resonancia magnética, sometidos a cirugía vascular en Italia y con seguimiento durante el año siguiente (9). Este estudio fue llamado por los pacientes, que participaron de forma voluntaria en el mismo, como el estudio de las 50.000 millas para el tratamiento, por los muchos viajes transoceánicos que tuvieron que realizar. El estudio fue patrocinado por la Fundación Hilarescere.

Referencias

(1) World Consensus Conference on Venous Malformations, Montecarlo, 4 de septiembre de 2009. Este documento fue aprobado por expertos de 47 países diferentes y será publicado en todos las revistas importantes de cirugía vascular

(2) G. Gabbiani, M. Coen, F. Mascoli, P. Zamboni. Manuscrito en preparación.

(3) A. Ferlini, M. Bovolenta, M. Neri, F. Gualandi, A.Yuryev, F. Salvi, A. Liboni and P. Zamboni. Manuscrito en preparación.

(4) Haacke EM, Makki M, Ge Y, Maheshwari M, Sehgal V, Hu J, Selvan M, Wu Z, Latif Z, Xuan Y, Khan O, Garbern J, Grossman RI. Characterizing iron deposition in multiple sclerosis lesions using susceptibility weighted imaging. J Magn Reson Imaging. 2009;29:537-44.

(5) A. V. Singh and P. Zamboni Anomalous venous blood flow and iron deposition in multiple sclerosis. J Cereb Blood Flow Metab. 2009 Sep 2. [Epub ahead of print]

(6) P. Zamboni, E. Menegatti, B. Weinstock-Guttman, C. Schirda, J. L. Cox, A. M. Malagoni, D. Hojnacki, C. Kennedy, E. Carl, M. G. Dwyer, N. Bergsland, R. Galeotti, Sara Hussein, I. Bartolomei, F. Salvi, R. Zivadinov. The severity of altered venous haemodynamics is related to CSF dynamics in chronic cerebrospinal venous insufficiency Submitted To Current Neurovascular Research

(7) P. Zamboni, E. Menegatti, B. Weinstock-Guttman, C. Schirda, J. L. Cox, A. M Malagoni, D. Hojnacki, C. Kennedy, M. G. Dwyer, N. Bergsland, R. Galeotti, I. Bartolomei, F. Salvi, M. Ramanathan, R. Zivadinov. Csf flow and brain volume in multiple sclerosis are associated with altered cerebral venous doppler haemodynamics. Estudio presentado al Congreso ECTRIMS, Düsseldorf, 9-12 Septiembre de 2009

(8) P. Zamboni, R. Galeotti; E. Menegatti; A. M. Malagoni, S. Gianesini, I. Bartolomei, F. Mascoli, F. Salvi Endovascular treatment of chronic cerebrospinal venous insufficency. A prospective opern-label study. Journal of Vascular Surgery, 2009, en prensa.

(9) P. Zamboni, R. Galeotti, B. Weinstock-Guttman, G. Cutter, E. Menegatti, A. M. Malagoni, D. Hojnacki, J. L. Cox, C. Kennedy, I. Bartolomei, F. Salvi, R. Zivadinov Endovascular Treatment for Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency in Multiple Sclerosis . A longitudinal pilot study.
Estudio presentado al Congreso ECTRIMS, Düsseldorf, 9-12 Septiembre de 2009

Bolonia, 8 de septiembre de 2009.

---------------------------------------

El enlace a las notas tomadas por Joan Beal es:

http://www.keepandshare.com/doc/1370985/cheerleaders-notes-01-pdf-54k?da=y

---------------------------------------

Fuente:

http://www.fondazionehilarescere.org/cst/eng/090908/1_CSTgenerale_8sett09_eng.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario