Traductor

martes, 14 de septiembre de 2010

EVAN THORNTON COMIENZA A HACER FOOTING

Los hermanos Evan y Duncan Thornton son famosos en la comunidad de afectados de esclerosis múltiple de Canadá. En los últimos meses, han aparecido varias veces en los medios de comunicación porque los dos tienen EM, los dos fueron diagnosticados de CCSVI y los dos se sometieron al "tratamiento de liberación". En las entradas del 7 y 23 de abril recogíamos dos noticias que informaban que los dos hermanos canadienses, habían sido intervenidos de la CCSVI en Katowice (Polonia) por el equipo del Dr. Marian Simka. En esta entrada, traducimos la noticia fechada el 8 de agosto en la que se informa que Evan comienza a hacer footing después de 6 años.

OTTAWA.- Por primera vez en seis años, Evan Thornton ha comenzado a hacer footing.

El footing solía ser un deporte familiar para este hombre de Ottawa, pero sus síntomas de la esclerosis múltiple le impidieron seguir practicándolo, sobre todo debido a una complicación común conocida como "pie caído" que consiste en que ya no puedes levantar el pie moviendo normalmente el tobillo, lo que hace que para dar un paso tengas que levantar el pie lentamente más de lo normal para permitir que los dedos de los pies libren el suelo y puedas avanzar sin arrastrarlos por el suelo.

Pero después de volar a Katowice (Polonia) en marzo para someterse a un innovador procedimiento quirúrgico, que sigue siendo polémico en Canadá, muchos de sus síntomas anteriores, el más reciente el "pie caído", están desapareciendo.

En un primer momento, se dio cuenta de que arrastraba menos el pie.

"Pero hace poco, me di cuenta que habían pasado seis semanas desde que había dejado de arrastrarlo, así que pensé que probablemente podría intentar correr", dice.

Hasta el momento, simplemente puede correr dos kilómetros -como mucho-, y luego vuelve a casa andando. Pero esto es increíble si lo comparamos con las limitaciones que tenía para caminar antes de la intervención.

El procedimiento, propuesto por primera vez por el médico italiano Paolo Zamboni, consiste en una venoplastia que tiene por objetivo ensanchar las venas bloqueadas que tienen, según Zamboni, el 90% de los pacientes de esclerosis múltiple, y se basa en la idea de que la EM no es una enfermedad autoinmune como sostiene la concepción convencional, sino más bien una enfermedad vascular.

Inmediatamente después de la cirugía, Thornton notó una mejoría en la mayoría de los síntomas.

Era capaz de escribir con mayor facilidad debido a que su mano derecha estaba menos rígida de lo que solía estar, y tenía más energía. A día de hoy, todavía disfruta de las mejorías, así como de la constante disminución del síntoma del "pie caído".

Tal vez porque la fatiga ha desaparecido, Evan, que trabaja para el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales durante el día, bloguea con regularidad y cuenta con dos publicaciones on-line, y dice que también se siente "un poco más agudo" desde en punto de vista cognitivo.

Sin embargo, la enfermedad no ha desaparecido por completo. En un post recientemente publicado en su blog (evanthornton.wordpress.com) escribe: "Sé que todavía tengo EM, o que la EM ha estado dañando mi sistema nervioso durante 12 años. Un lado de mi cuerpo todavía está notablemente más insensible que el otro; y, al igual que me ha ocurrido durante años, tengo un zumbido en mis oídos que viene y va. Los dedos en la mano derecha están un poco más rígidos que los de la mano izquierda, aunque están mejor que antes de la operación". Pero, en general, se siente mucho mejor.

Su hermano Duncan, que es un novelista en Winnipeg, también informa de mejorías. Ahora puede hacer carreras cortas con sus hijos pequeños, asegura Evan. "Así que, tal vez tengamos que organizar una carrera".

El procedimiento quirúrgico le costó a Thornton unos 10.000$ entre gastos médicos y gastos de viaje, y dice que son los mejores 10.000 dólares que jamás haya gastado. Tanto Evan como Duncan tienen suficiente energía como para unirse al creciente grupo de presión formado por pacientes y familiares que lucha por conseguir que en Canadá se realicen, al menos, ensayos clínicos sobre el procedimiento.

Ciclistas recaudan fondos para la EM

Más de 600 ciclistas participaron en la marcha organizada este fin de semana entre Ottawa y Kemptville, recaudando miles de dólares para la investigación de la EM. La Sociedad de EM organizó el "21 Tour Ciclista RONA MS", con la ayuda de 50 equipos y más de 150 voluntarios. Los ciclistas, de todas las edades y condiciones, participaron en la marcha de dos días de duración, por un circuito de 185 kilómetros que comenzó en la Universidad de Carleton el sábado por la mañana.

Hasta ahora, la sección de Ottawa de la Sociedad de EM ha recaudado 410.000 dólares para financiar gastos de investigación y servicios locales, pero los organizadores se muestran optimistas de poder alcanzar la cifra que tienen fijada como objetivo y que asciende a los 500.000 dólares, pues los fondos comprometidos continuarán llegando este mes. El año pasado el Tour consiguió contribuciones por un total de 9,4 millones dólares a nivel nacional, de los cuales, 425.000 dólares fueron recaudados en Ottawa.

Por Jennifer Campbell. The Ottawa Citizen. Fecha: 8 de Agosto de 2010. Fuente: http://www.ottawacitizen.com/health/Controversial+surgery+start+jogging+again/3375117/story.html?cid=megadrop_story

4 comentarios:

  1. Una curiosidad: teneis conocimiento de alguna pareja de gemelos idénticos con EM uno de ellos o ambos?? presentarán también las mismas anomalías venosas en las mismas localizaciones??. Si el problema es congénito deberían ser similares.
    Besos,
    M.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.,
    No tengo respuesta para tu pregunta. Lo siento.
    Un saludo,
    Pepe.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, SOLO COMENTAROS QUE ME ESTAN APLICANDO CORTISONA INTRAVENOSA EN EL HOSPITAL Y EN LA SALA DONDE ME LO HACEN VEO UN ECO-DOPPLER VIEJOOOOOOO EN UN EXTREMO, LE PREGUNTO A LA ENFERMERA QUE PARA QUE ES ESE APARATO Y ME DICE QUE "ALGUNOS NEUROLOGOS LO UTILIZAN PARA VER VENAS O ALGO ASI, POR SI ESTAN OBSTRUIDAS", ESTO EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE ESPAÑA......¿ALGO SE MUEVE? ESPEREMOS QUE ASI SEA....AUNQUE CON ESE TRASTO VIEJO NO SE QUE VAN A VER. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me parece una noticia excelente! Sobre todo, si además de mirar...ven...y actúan en consecuencia, claro! Gracias por la información.
    Un saludo,
    Pepe.

    ResponderEliminar