Traductor

domingo, 1 de agosto de 2010

ONTARIO NO FINANCIARÁ DE MOMENTO ESTUDIOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA EM

En una entrada del 28 de julio recogíamos una buena noticia: Brad Wall -en la foto, a la derecha-, primer ministro de Saskatchewan se mostraba dispuesto a financiar estudios clínicos sobre el tratamiento de la CCSVI. Hoy traducimos una mala: Dalton McGuinty -en la foto, a la izquierda-, primer ministro de Ontario, dice que, de momento, no financiará dichos estudios.

Redacción de la CTV.- La provincia canadiense de Saskatchewan está lista para financiar los estudios clínicos de un nuevo procedimiento que podría ofrecer esperanza a las personas con esclerosis múltiple, pero el primer ministro de Ontario , Dalton McGuinty , dice que su provincia, de momento, no seguirá su ejemplo.

McGuinty admite haber escuchado informes de que el "tratamiento de liberación", consistente en abrir las venas obstruidas del cuello y del pecho, parece ofrecer una esperanza real a las personas con EM. Pero dice que le gustaría ver algo más que evidencias anecdóticas que apoyen el procedimiento, señalando que "todavía es pronto."

En cuanto a las ayudas financieras a los pacientes de esclerosis múltiple que quisieran probar el tratamiento, el ministro de salud de la provincia de Ontario, Deb Matthews, dice que la provincia ha dejado clara su intención de basarse en pruebas científicas para determinar cuáles son los procedimientos que se financiarán, y "todavía no hay evidencias para apoyar esto."

Sin embargo, tanto McGuinty como Matthews manifestaron que los gobiernos tienen contraída la obligación con los enfermos de EM de seguir de cerca el tratamiento de liberación y su efecto en las personas con la enfermedad.

El martes, el primer ministro de Saskatchewan, Brad Wall, declaró que quería que su provincia fuese la primera en ayudar a financiar los estudios clínicos sobre el controvertido tratamiento. Dijo asimismo que quería que su provincia fuese líder en "explorar todas las fuentes posibles de esperanza para aquellos que están luchando contra la esclerosis múltiple."

"Simplemente estamos diciendo que, si la comunidad de investigadores da un paso al frente y presenta proyectos de estudios clínicos de manera que pueda ser evaluado el tratamiento de liberación aquí en la provincia, estaríamos encantados de financiarlos, aunque fuésemos los primeros en Canadá en hacerlo", aclara el primer ministro Wall a CTV News.

Y expresa la esperanza de que otras provincias se unan a la suya en la financiación de los estudios.

"Yo podría plantear este asunto cuando se celebre la reunión de los primeros ministros de las provincias a finales de este verano, e invitar al resto de las provincias a que se unan a la provincia de Saskatchewan." sugiere Wall.

En una entrevista concedida a CTV News Channel el miércoles por la tarde, Wall reconoce que Saskatchewan tiene la tasa más alta de esclerosis múltiple en Canadá.

"Así que creo que es nuestra responsabilidad con el sistema público de salud liderar las potenciales investigaciones sobre la enfermedad", afirma. "Hay mucha esperanza en esto, y queremos explorar esa esperanza en la mayor medida posible".

El tratamiento de liberación se basa en una teoría no demostrada de que muchos, si no la mayoría, de los pacientes con EM tienen una enfermedad llamada CCSVI (insuficiencia venosa cerebroespinal crónica), que se caracteriza por tener bloqueadas las venas del cuello o del pecho que drenan la sangre de cerebro y de la médula espinal. La teoría, propuesta por el médico italiano Paolo Zamboni, es que la CCSVI hace que la sangre refluya de nuevo al cerebro provocando una congestión venosa que conlleva la aparición de los síntomas característicos de la esclerosis múltiple.

La Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá (SEMC) ha sido cautelosa acerca de la nueva teoría, diciendo que se necesita mucha más investigación.

"Es una nueva concepción de la enfermedad y tiene que ser estudiada", declaró el martes pasado a CTV Paula Moon-Wozney que pertenece a la sección de Saskatchewan de la SEMC. Y añadió: "Cuanta más investigación se haga en este ámbito tan interesante, mejor."

El Instituto Canadiense de Investigación de la Salud hizo un llamamiento a principios de este año a los científicos instándolos a presentar proyectos de investigación en el marco de una convocatoria de ayudas que tienen como objetivo financiar los estudios sobre la eficacia del tratamiento de liberación, tratamiento que consiste en una angioplastia para desbloquear las venas ocluidas.

Sin médicos que ofrezcan el procedimiento en Canadá, un número creciente de pacientes con EM de Canadá han comenzado a viajar a países como Bulgaria, Polonia y Costa Rica donde hay clínicas dispuestas a ofrecerles el tratamiento, con un coste que a menudo supone decenas de miles de dólares.

Aunque muchos de estos pacientes llenan Internet con testimonios en forma de entradas de blogs y videos de YouTube en los que aseguran que el tratamiento ha detenido o, incluso a veces, revertido sus síntomas, otros pacientes han tenido menos éxito. A muchos médicos les preocupa el hecho de que el procedimiento no puede realizarse sin riesgos.

A principios de este año, los editores del Diario de la Asociación Médica de Canadá terciaron en el debate, animando a los pacientes con EM a exigir más investigación de la teoría, señalando que "hasta la fecha, la evidencia publicada se limita a un grupo de 65 casos de pacientes."

Añadían que las decisiones sobre la financiación de cualquier nueva investigación de la CCSVI deberían basarse en las evidencias, y no en criterios políticos o en la presión ejercida por los pacientes.

"Las buenas decisiones de política sanitaria no deberían basarse en la esperanza ni en la desesperación", afirmaban. "Igualmente, los científicos y los escépticos deberían evitar las descalificaciones a priori de las nuevas ideas. Son precisamente los descubrimientos científicos inesperados los que conducen a menudo a importantes avances en la atención médica."


Redacción de la CTV.ca. Miércoles, 28 de julio de 2010. Fuente: http://www.ctv.ca/CTVNews/Health/20100728/sask-ms-studies-100728/

3 comentarios:

  1. he visto en facebook una propaganda de turismo: "haga su tratamiento de CCSVI en nuestras fabulosas playas"...
    ¿Qué me dices???

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita,

    La frase me sugiere dos cosas: la primera es que si tuvieramos sistemas públicos de salud fuertes y que cumpliesen con sus obligaciones, evitarían la aparición de empresas de turismo médico que comercian con nuestra falta de salud; y la segunda, lo mismo que dice Ignatius J. Reilly -el protagonista de "La conjura de los necios"-, y es que hay cosas que "ofenden al buen gusto y la decencia" porque en el mundo moderno muchos individuos han perdido "las normas teológicas y geométricas" necesarias.

    Un saludo,
    Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita, a mi me parece una "vergüenza" pero me gustaría saber de qué playas se trata... de qué país... Gracias!

    ResponderEliminar