Traductor

viernes, 6 de agosto de 2010

EL DR. TARIQ SINAN OPINA SOBRE EL ESTUDIO ALEMÁN

En la composición fotográfica que ilustra esta entrada vemos en la parte superior al Dr. Tariq Sinan, radiólogo intervencionista al frente del equipo que trata de la CCSVI a los enfermos de Kuwait, y en la parte inferior al Dr. Zamboni y a Avis Favaro, periodista del canal de televisión canadiense de noticias CTV News. En esta entrada traducimos la respuesta del Dr. Sinan a la pregunta que le formula en el sitio de Facebook "CCSVI - Egypt" la periodista Avis Favaro en relación con el estudio alemán que pone en cuestión los hallazgos de Zamboni.

Avis Favaro.- Hola Dr. Sinan, espero que se encuentre bien. Como sabe, seguimos la noticia de la CCSVI y nos gustaría saber su opinión sobre el estudio [se refiere al estudio alemán...]

Dr. Tariq Sinan.- Estimada Avis. Gracias por su correo electrónico. Incluso sin haber leído el estudio completo, veo muchos defectos en dicho documento. Mis impresiones después de un primer vistazo son las siguientes:

1.- El número de participantes estudiados es muy pequeño (56 pacientes con EM y un grupo de control de 20) en comparación con nuestro estudio en curso (300 pacientes de EM y un grupo de control de 100, hasta el momento). Los datos que proporciona nuestro estudio muestran que un 84% de los pacientes con EM dan positivo para la insuficiencia venosa, en comparación con sólo un 7% en el grupo de control.

2.- La metodología científica exige que los investigadores que repliquen el estudio original utilicen los criterios de Zamboni para el diagnóstico de la CCSVI. En cambio, los investigadores alemanes lo que hicieron fue evaluar el flujo sanguíneo. De hecho, admiten que "las discrepancias entre los dos estudios pueden ser debidas a la inclusión en nuestro estudio del análisis del flujo sanguíneo."

3.- "Los resultados preliminares del estudio a gran escala en la Universidad de Buffalo han sido no concluyentes, hasta el momento." Esto no es cierto, los resultados muestran una clara relación entre la CCSVI y la EM. Los resultados preliminares muestran que el porcentaje de pacientes con EM afectados de la CCSVI fue del 62,5%, en comparación con un 25,9% de los controles sanos. El dato 62,5% no es "no concluyente".

4.- Este estudio no incluye el uso de la tecnología MRV o de la tecnología de las venografías.

5.- El hecho de que los investigadores encontraran sólo un paciente con CCSVI de un total 76 examinados, plantea serias dudas debido al hecho de que nosotros hemos encontrado que el 7% de nuestro grupo de control tenían estenosis.

6.- Este estudio no aborda o trata de explicar las mejorías clínicas que tienen los pacientes después del tratamiento de liberación.

7.- De todos los estudios publicados sobre la relación entre la CCSVI y la EM, este es el único trabajo con resultados contrarios a dicha relación. Ésta tiene que ser validada con más estudios y mayor número de pacientes.

Saludos cordiales,

Tariq


Autores: Avis Favaro y Dr. Tariq Sinan. Fuente: http://www.facebook.com/topic.php?uid=118845594825650&topic=86

No hay comentarios:

Publicar un comentario