En esta entrada traducimos la noticia publicada por “The Guardian” el 16 de julio del 2010 en la que el mismo periodista nos cuenta los resultados de la intervención en Polonia de Colm McLaughlin. Si el lector se fija, la noticia habla de Cracovia y no de Katowice o Varsovia. Lo cierto es que no tenemos noticias de que haya en Cracovia clínicas que estén ofertando el tratamiento de la CCSVI. Suponemos que es una metedura de pata del periodista, pero como “The Guardian” siempre fue un periódico serio preferimos dejar “Cracovia” por si las moscas...
The Knutsford Guardian.- Un hombre de Knutsford que padece de esclerosis múltiple (EM), viajó más de 900 millas para someterse a un tratamiento pionero que ha dividido a la comunidad médica.
Colm McLaughlin viajó a una clínica de Cracovia, Polonia, para ser intervenido mediante un procedimiento que cuesta 6.000£ y que no está disponible en el Reino Unido, pero del que se dice que es capaz de revertir los síntomas de una enfermedad tan paralizante como es la EM.
Ahora, dos semanas después de la intervención, Colm, de 47 años de edad y que tiene la EM progresiva primaria, manifiesta sentirse sorprendido con los resultados.
"Estoy en la gloria. Me ha dado más de lo que esperaba", asegura.
“Me di cuenta de que mi vista había mejorado. Todo quedaba enfocado, los colores eran mucho más vivos. Fue increíble.”
“Mi tolerancia al calor ha mejorado increíblemente. Tengo cicatrices por las piernas por caídas en la ducha. Siempre estuve en peligro de caer desmayado.”
"Los raros días de calor que tenemos, no puedo salir fuera.”
"Pero el último día que estuvimos en Polonia, mi esposa salió de compras y cuando volvió me dijo que no podía creer el calor que hacía en la habitación. Yo ni siquiera había pensado en ello."
Antes de la operación, Colm declaró a The Guardian que la fatiga era "una batalla constante", pero ahora dice que ya no es un problema.
El procedimiento -que en realidad es un tratamiento de la enfermedad conocida como insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI)- fue propuesto por el doctor Paolo Zamboni y consiste en abrir las venas bloqueadas del paciente para evitar los depósitos de hierro en el cerebro.
Colm, de Mereside Road, añade:"Vi a gente que acababan de ser "liberados" y a personas que estaban a punto de serlo y que estaban nerviosas.”
“Fue un alivio ver a gente que regresaban a la habitación después de ser intervenida y que venían con una gran sonrisa en sus rostros diciéndonos lo fácil que había sido."
Por lo general, la operación puede durar una hora pero en el caso de Colm duró sólo 25 minutos.
Colm, que es padre de dos hijas, dice: "Tuve que firmar una serie de formularios autorizando la intervención, y conforme avanza el día te pones un poco nervioso, pero no tuve ninguna duda al respecto.”
“Algunos de mis síntomas se han aliviado en gran medida. He tenido esta enfermedad durante 15 años y no va a desaparecer del día a la noche.”
“No hay garantías, pero creo realmente que esto va a detener la progresión de la enfermedad.”
“En el mejor de los casos significaría que podría empezar a bailar claqué. Algunas personas tienen unas recuperaciones espectaculares."
Colm, que envió una petición al Parlamento firmada por 10.661 personas, ahora está luchando para que el tratamiento sea reconocido en el Reino Unido.
Y añade: “Tiene que suceder y sucederá. Es sólo cuestión de tiempo.”
“La esclerosis múltiple quita a la gente un montón de cosas pero una de las primeras cosas que pierdes es la capacidad de ganar dinero. Mucha gente no tiene dinero para meterse en esto."
Por David Morgan. The Knutsford Guardian. Viernes, 16 de julio de 2010.
http://www.knutsfordguardian.co.uk/news/8273453.___Amazing____results_of_surgery_for_MS_sufferer/
No hay comentarios:
Publicar un comentario