Traductor

lunes, 2 de agosto de 2010

DOS ESTUDIOS PONEN EN DUDA LA NUEVA TEORÍA DE LA EM

La foto que ilustra esta noticia del Wall Street Journal corresponde al momento en el que le están haciendo una eco-doppler a la paciente de esclerosis múltiple (EM) Heather Tuck el pasado mes de marzo en el Hospital de la Universidad de Georgetown (Washington) como parte de la investigación sobre la CCSVI que allí se está llevando a cabo. A continuación ofrecemos la traducción de la noticia:

Wall Street Journal.- Se han realizado investigaciones que ponen en cuestión la nueva y popular teoría de que la esclerosis múltiple es causada o empeora por los bloqueos de las venas yugulares.

En estudios separados llevados a cabo en Alemania y Suecia, que se publicarán el lunes en la revista "Annals of Neurology", los investigadores informan que no encontraron en las venas yugulares de los pacientes esas obstrucciones que impedirían el transporte de la sangre desde el cerebro hacia el corazón. La teoría, defendida por un cirujano italiano vascular y algunos médicos en los EE.UU., ha impulsado a miles de pacientes con EM a hacerse las pruebas y, en algunos casos, a recibir el correspondiente tratamiento, que puede conllevar la implantación de stents de metal en las venas yugulares para mantenerlas abiertas.

"Nuestros resultados impugnan la hipótesis de que la congestión venosa cerebral juega un papel importante en el proceso de la enfermedad de la EM", escribe Florian Doepp, neurólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, y otros colegas. Ellos realizaron las pruebas de ultrasonido y otras pruebas de imagen a 56 pacientes con EM y a 20 pacientes del grupo de control y afirman que "nuestros resultados sugieren que el drenaje venoso cerebral en los pacientes con EM no está limitado".

Un estudio más pequeño de la Universidad de Umea, en Suecia, examinó a 21 pacientes con EM y 20 pacientes sanos y concluye que "no se encontraron diferencias por lo que se refiere al flujo venoso de las yugulares internas."

La EM es generalmente considerada como una enfermedad autoinmune, lo que significa que el cuerpo del paciente ataca a sus propias células. Los síntomas varían ampliamente, pero a menudo implican una debilidad progresiva y dolor y pueden incluir trastornos del habla y espasticidad.

La teoría sobre el bloqueo de las vena yugulares fue formulada por el Dr. Paolo Zamboni, de la Universidad de Ferrara, en Italia. Los estudios del Dr. Zamboni se han extendido rápidamente entre los pacientes a través de Internet, lo que impulsó a miles de ellos a realizar las pruebas diagnósticas y a ser tratados.

En la Universidad de Stanford, en California, el año pasado, un médico trató a 40 pacientes con EM mediante una angioplastia de balón con implantación de stents para mantener abiertas las venas. Algunos pacientes informaron de mejorías de sus síntomas. Después de la muerte de una paciente días después de la intervención y de que otro paciente tuviera que ser operado de urgencia por la migración del stent hasta el corazón, la Universidad canceló el programa, pero dice que está considerando realizar nuevas investigaciones.

En la actualidad, un estudio en la Universidad de Buffalo (Estado de Nueva York) está examinando a 1.000 pacientes después de recibir cerca de 10.000 solicitudes de pacientes que mostraron su interés por participar en la investigación.

El Dr. Zamboni dice que se reafirma en sus hallazgos. Manifiesta que no ha leído el informe sueco, pero cuestiona algunos aspectos de la metodología del estudio alemán. Asegura que en su propia investigación de varios años, examinó a 500 pacientes de EM y que han encontrado que el 90% de ellos presentan un bloqueo de las venas que drenan el sistema nervioso central, en comparación con sólo el 2% de los 1.000 pacientes del grupo de control formado por personas sanas o que tienen otras enfermedades neurológicas.

Los informes procedentes de Alemania y Suecia no tendrán la última palabra. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de los EE.UU., junto con la Sociedad hermana de Canadá, han financiado con más de 2,4 millones de dólares la realización de estudios que permitan evaluar la teoría del bloqueo venoso. Sin embargo, estos dos informes europeos han hecho aumentar el escepticismo de algunos expertos en EM sobre el bloqueo venoso que supuestamente subyace bajo la EM.

Stephen L. Hauser, editor jefe de "Annals of Neurology" y Jefe de Neurología de la Universidad de California, en San Francisco, dice a propósito de las investigaciones europeas que "estos dos trabajos trataron de replicar" los hallazgos del Dr. Zamboni, y que "la idea original no ha sido confirmada". El Dr. Hauser se había quejado a la Universidad de Stanford después de que un paciente tuviera que ser sometido a una cirugía de urgencia después de que un stent implantado migrara hacia el corazón.

Por Thomas M. Burton. The Wall Street Journal on-line. Fecha: 2 de agosto de 2010. Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703787904575403160155710380.html

2 comentarios:

  1. Las dudas siempre estaran, personalmente opino que este tratamiento es mucho mas efectivo que cualquier otra terapia y todo conlleva un riesgo.
    Gonzalo Moyano
    gmh_81@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Como dice punset, solo las mentes más desarrolladas, pueden cambiar de opinión, las otras defenderán la suya hasta el absurdo, a mi lo que digan estos estudios me las traé al pairo, por que lo siento en primera persona y he visto mejoras increibles en otras personasl.

    ResponderEliminar