Traductor

miércoles, 28 de julio de 2010

TESTIMONIO DE TERESA FERREIRA

He conocido a Teresa Ferreira en el sitio de Facebook “Esclerose Multipla Portugal e CCSVI”. Teresa es portuguesa, de Lisboa, y fue intervenida de la CCSVI en Katowice (Polonia) a principios del mes de junio de este año. Encantados, le cedemos el blog para que nos cuente su experiencia. Aprovechamos la ocasión para decirle "muito obrigado" por permitirnos su publicación y para enviarle "um forte abraço" y desearle "muitas melhoras".

Testimonio de Teresa Ferreira

"Katowice, 7 y 8 de junio de 2010.

Hola gente,

Tal como os prometí aquí tenéis mi informe una vez que he llegado a casa. Os pido disculpas por no escribirlo antes, pero no llevé mi portátil conmigo y mi viaje de vuelta a casa (Lisboa) no fue fácil (hubo retrasos y perdí alguna conexión de vuelos...pero, al fin he llegado a casa sana y salva). Como sé que todos los que estáis esperando por la intervención queréis tener noticias de los que ya hemos sido “liberados” aquí tenéis las mías:

7 de Junio:

Me examinaron los ojos por la mañana (100% OK. El caso es que nunca he tenido problemas con la vista) y me hicieron una MRV (venografía mediante resonancia magnética) por la tarde (¡Bingo! ¡Estenosis en las dos yugulares!)

8 de Junio:

Me hicieron una ecodoppler por la mañana (se confirmaron las estenosis de las venas del cuello y que mi vena ácigos estaba bien) y pasé todo el día esperando que me realizaran el procedimiento. Me intervinieron cerca de las 4 de la tarde.

No sentí ninguna mejoría después de la intervención como sintieron otros. Hoy me siento un poquito menos fatigada, un poquito menos espástica y puedo respirar y hablar un poco mejor. ¡Esto es todo! Aún estoy en mi silla de ruedas y tengo todos los síntomas de mierda de la EM.

Según me han dicho, como ahora tengo la secundaria progresiva -20 años de EM-, puedo tener que esperar de 3 a 6 meses para que se detenga la progresión.

Actualización un mes después:

Un mes después del procedimiento en Polonia (angioplastia de balón en las dos yugulares sin implantación de stents), tengo que decir que las mejorías son muy pocas.

Me hicieron el procedimiento en Katowice el 8 de junio. No sentí ninguna mejoría inmediata, como dice otra gente que tuvo.

Cuatro o cinco días después, sentí más energía, dormí mejor (en realidad, siempre dormí bien), menos fatiga, mejores desplazamientos desde la silla de ruedas a la cama y al baño. La gente que me rodea también lo notó. (¿Efecto placebo? Puede ser.)

Fue entonces cuando tuve una gripe y perdí todas las mejorías. Después de la gripe, comencé a recuperar las pequeñas mejorías y ahora puedo decir que estoy un poco mejor de lo que estaba antes del procedimiento (¿Efecto placebo?). ¡Y esto es todo!

Hablé con el primer doctor que empezó a realizar el procedimiento aquí en Lisboa y le mostré mis exámenes. Me dijo que también tenía algo en la vena ácigos y que la angioplastia de balón no era suficiente (en 30 años de experiencia ha visto, en otras enfermedades que no son la CCSVI, muchas re-estenosis).

La buena noticia es que el profesor me dijo que debía esperar 3 o 4 meses y que después él podía tratarme.

A pesar de que sé, por tener ya la secundaria progresiva, que lo mejor que puedo esperar es que se detenga la progresión de la EM, supongo que en mi imaginación yo esperaba que se produjera algún tipo de milagro.

A menos que haya alguna novedad (buena o mala), no volveré a informaros hasta principios de septiembre, tres meses después de la intervención."



Autora: Teresa Ferreira. Julio de 2010. Fuente: Facebook.

1 comentario:

  1. Gracias por tu honestidad Teresa. Estoy segura de que puede ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar