Traductor

miércoles, 28 de julio de 2010

EL PRIMER MINISTRO DE SASKATCHEWAN PROPONE ESTUDIOS CLÍNICOS DEL CONTROVERTIDO TRATAMIENTO DE LA EM

Brad Wall es el primer ministro de la provincia canadiense llamada Saskatchewan. Está situada al oeste del país y es la provincia central de las Praderas canadienses. Su capital es Regina, aunque su ciudad más poblada es Saskatoon. En esta entrada traducimos la noticia publicada por Winnipeg Free Press en la que se informa que el primer ministro se muestra dispuesto a financiar estudios clínicos de la CCSVI.

Regina.- Saskatchewan está dispuesta a ayudar a financiar los estudios clínicos de lo que los enfermos de esclerosis múltiple llaman "tratamiento de liberación", a pesar de la falta de evidencia científica de que podría funcionar, dice el primer ministro Brad Wall.

"No hay unanimidad sobre el tema, eso lo comprendo", dijo Wall el martes. "Pero también conocemos los datos anecdóticos de los pacientes ya intervenidos y, aparte de esto, francamente, también sabemos que hay razones para cierto optimismo y una cierta esperanza acerca del tratamiento de liberación, así que tal vez sea el momento de que se realicen estudios clínicos y... la provincia de Saskatchewan está dispuesta a contribuir a su financiación."

El tratamiento se basa en una teoría no probada -propuesta por primera vez por el médico italiano Paolo Zamboni- de que el bloqueo de las venas del cuello o de la médula espinal son los culpables de la EM. Clínicas en Polonia, Bulgaria y la India están realizando en los últimos meses intervenciones para desbloquear las venas a pacientes procedentes de Canadá y otros países.

Algunos pacientes han publicado testimonios en sus páginas web, en salas de chat y en videos colgados en YouTube, en los que afirman que el procedimiento ha reducido sus síntomas. Todo ello ha servido para ejercer una presión política dirigida a conseguir que el tratamiento se ofrezca en Canadá.

Saskatchewan tiene la tasa más alta de esclerosis múltiple entre las provincias de Canadá, y tiene unos 3.500 residentes afectados por dicha enfermedad.

"No hay nadie que no tenga un familiar o un amigo que no esté luchando contra la EM", afirmó Wall.

Muchos expertos médicos están pidiendo precaución. El Dr. Paul Hebert, un médico de cuidados intensivos y editor-jefe del Diario de la Asociación Médica Canadiense, ha dicho que la manipulación de las venas puede ser peligrosa y que no hay ningún vínculo establecido entre las obstrucciones venosas y la EM.

"Hasta la fecha, la evidencia publicada se limita a una serie de 65 casos de pacientes", escribió Hebert en una edición reciente de la revista.

Él y otros creen que varias preguntas deben ser respondidas antes de que puedan comenzar los estudios clínicos en seres humanos: ¿Tienen realmente las personas con EM un índice más alto de obstrucciones venosas? ¿Las obstrucciones, son una causa o una consecuencia de la enfermedad? ¿Pueden las venas ser dilatadas o abiertas de forma segura?

Para el primer ministro, los estudios clínicos son el camino a seguir. Su gobierno está invitando a la comunidad científica a presentar proyectos y espera recibirlos en breve.

"Queremos ser líderes, al menos, en la exploración de toda posible fuente de esperanza para aquellos que están luchando contra la esclerosis múltiple."


Autor: Steve Lambert. The Canadian Press. Winnipeg Free Press. Fecha: 27 de julio de 2010.
Fuente: http://www.winnipegfreepress.com/life/health/saskatchewan-premier-calls-for-clinical-trials-of-controversial-ms-treatment-99332064.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario