Traductor

martes, 27 de julio de 2010

SOY UNA PERSONA NORMAL

Valerie MacNeil acaba de llegar de Polonia donde ha sido sometida a una controvertida intervención de su esclerosis múltiple que no está autorizada en Canadá. En la foto la vemos caminar por la playa de Gyro con su hija Bhreagh, de 11 años de edad.

Valerie MacNeil es de Victoria, la capital de la provincia canadiense Columbia Británica, y dice que se siente como un "ser humano nuevo" después de ir a Polonia para ser sometida a un polémico tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).

"Valió la pena cada centavo que me costó para que me sienta como me siento ahora ", asegura MacNeil.

El tratamiento, desarrollado por el doctor italiano Paolo Zamboni, consiste en abrir las venas yugulares bloqueadas para aumentar el flujo de sangre que drena el cerebro.

El procedimiento experimental no está disponible en Canadá. El mes pasado, un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica en el que se estudiará en 200 personas la teoría del Dr. Zamboni fue aprobado junto con otros en los que se invertirá un total de 2,4 millones de dólares USA. El médico italiano afirma que una enfermedad conocida con el nombre de insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, o CCSVI, causa una congestión de sangre en el cerebro que provoca filtraciones de hierro que resultan en lesiones cerebrales.

Los enfermos de esclerosis múltiple de Canadá han estado presionando para promover la investigación y los ensayos clínicos del tratamiento. Una mujer de Vancouver con esclerosis múltiple ha dicho que tiene intención de presentar una demanda por vulneración de los derechos humanos por ser discriminada y no tener derecho a que se le realice el controvertido procedimiento en Canadá.

Pero MacNeil, quien dijo que añadirá su nombre a la denuncia por vulneración de los derechos humanos, no estaba dispuesta a esperar a que Canadá apruebe el tratamiento.

Ella pagó 7.000 dólares por el viaje y el tratamiento en Tychy, una pequeña localidad próxima a Katowice -Polonia-, y dice que ahora está deseosa de ir en bicicleta y pasar un rato en la playa con su hija Bhreagh, de 11 años de edad.

"Le dije a mi hija que iba a descansar y que debería estar preparada para una nueva mamá a su regreso del campamento porque íbamos a andar en bicicleta e ir a la playa, cosas no he hecho en estos últimos dos años ", manifiesta Valerie MacNeil, de 39 años de edad.

"El cambio que estoy notando es que tengo mucha más energía de la que tenía antes y mi mente está más clara. Debido a eso, estoy mucho más motivada de lo que he estado en años."

Los doctores encontraron que "ambos lados de mi cuello -mis yugulares derecha e izquierda- estaban bloqueados", informa.

"Ellos me hicieron una angioplastia con éxito en mi yugular izquierda y me recomendaron implantar un stent en la yugular derecha."

MacNeil no notó ningún cambio inmediato. Pero después de descansar durante tres días, abandonó Tychy para ir a visitar Cracovia. Fue entonces cuando empezó a notar un cambio radical.

"Yo era capaz de hacer cosas que no había podido hacer en los últimos 10 años, a pesar de que fui diagnosticada de EM hace sólo dos años", asegura MacNeil.

"Alrededor de cinco o seis días después del procedimiento, con una temperatura de 30º centígrados, me apunté en una visita guiada a pie por Cracovia que duraba dos horas", añade.

"A mitad de camino, me detuve y me dije a mi misma: Espera un minuto. Valerie no puede hacer esto, pero lo estoy haciendo."

"Simplemente me di cuenta de que estaba haciendo algo que, en principio, parecía imposible."

MacNeil dice que es consciente de que los cambios pueden ser sólo temporales y de que no hay garantías de que sus venas no se vuelvan a colapsar o a obstruirse en un área diferente.

Ella estará medicada con anticoagulantes de la sangre por lo menos durante un año y va a tomar una aspirina el resto de su vida.

"Mis mejoras podrán desaparecer en un mes, o en tres meses, o en tres años", añade. "Pero volvería a pasar por lo mismo de nuevo con tal de conseguir los mismos resultados. No me lo pensaría dos veces."

"Ya no soy una inválida. Soy una persona normal."


Autor: Damian Inwood. (Provincia de Vancouver-Canadá-). The Gazette. Fecha: 19 de julio de 2010
Fuente: http://www.montrealgazette.com/health/TREATMENT/3297047/story.html#ixzz0usY8hFUY

No hay comentarios:

Publicar un comentario