Traductor

sábado, 30 de enero de 2010

RELATO DE LA OPERACIÓN DE JEFF

Jeff Beal es una de las primeras personas que fue operada de esclerosis múltiple, mediante la inserción de stents en venas de su cuello, todo ello basado en la teoría del Dr Zamboni. Desde entonces no ha sufrido empeoramiento de la enfermedad, y ha estado libre de brotes.

Hace cinco años, la cantante de ópera Joan Beal tuvo una de esas noticias que cambian la vida, cuando su marido Jeff, le dijo que tenía esclerosis múltiple. Ella y Jeff, un premio Emmy como director musical, llevaban casados más de 20 años y la noticia fue un duro golpe.

El diagnóstico fue bastante malo, pero igual de preocupante fue el tratamiento con anti-inflamatorios y la quimioterapia - estaban dirigidos solamente a reducir los síntomas. Lo que Joan quería saber era la causa subyacente de todo.

Jeff estaba muy enfermo en el momento en que fue a ver al médico, ya que estaba adormecido de su costado izquierdo y sus pies estaban ardiendo. Cuando le realizaron las pruebas, también tenía signos de daño hepático y manchas de sangre, y problemas en las espinillas y los tobillos.

Cuando le pregunté al neurólogo por qué estaba tan enfermo, me dijo que era necesario que dejara de beber; eso era frívolo y me enojó, porque yo no toco el alcohol, dice Jeff.

Ese encuentro con el médico hizo que Joan empezara una búsqueda de un mejor enfoque, y en mayo Jeff se convirtió en uno de los primeros en el mundo en someterse a una operación nueva y controvertida sobre la base de una teoría radical sobre la causa de la esclerosis múltiple.

Siete meses después, la mejoría ha sido espectacular. Jeff tuvo un alivio inmediato y profundo de la fatiga tan grave, dice Joan.

Antes de la operación, Jeff tenía problemas para salir de la cama y necesitaba siestas durante el día. Desde entonces, no ha tenido ataques de esclerosis múltiple. Todavía tiene dolor en las piernas, espasmos y dolores de cabeza, pero estos son menos que antes.

La EM afecta a alrededor de 100.000 personas en el Reino Unido. La opinión convencional es que es una enfermedad auto-inmune, como la artritis reumatoide; por alguna razón, el cuerpo se vuelve contra sí mismo y comienza a destruir la mielina, la capa de grasa aislante alrededor de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esto afecta a cómo se transmiten los mensajes en el cerebro, causando los síntomas clásicos de la EM, incluyendo vértigo, entumecimiento, pérdida temporal de la visión y fatiga. También puede causar parálisis e incontinencia.
La operación de Jeff fue inspirada por una nueva teoría acerca de por qué se destruye la mielina, en ésta teoría se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad de los vasos sanguíneos, especialmente de las venas. El médico a la vanguardia de este enfoque es el Dr. Paolo Zamboni, profesor de la Universidad de Ferrara en Italia; él comenzó a investigar la EM, cuando su esposa Elena, de 51 años, desarrolló la enfermedad hace diez años.

El Dr Zamboni examinó a pacientes con EM con ultrasonido y encontró que en casi todos, las venas que van del cerebro tenían signos de disminución, torsión y bloqueo, algo que no encontró en pacientes sanos.

Vio que los bloqueos permitían que el hierro de la sangre se filtrase en el tejido del cerebro, donde se causan los daños, y denominó a ésta condición insuficiencia venosa cerebroespinal cónica (CCSVI). Se calcula que la eliminación de la obstrucción de la vena principal del cuello, podría ayudar a revertir los síntomas de la EM.

Para ello, utilizó una técnica conocida como angioplastia - la inserción de un pequeño balón en la vena bloqueada y luego inflarlo para ensanchar el vaso sanguíneo, éste es un procedimiento estándar para la expansión de las arterias de los pacientes cardíacos.

Hasta ese momento, Joan se enteró de que el Dr. Zamboni, había operado a 65 pacientes con esclerosis múltiple, incluida su esposa, que está libre de síntomas tres años después de la cirugía.

De ellos, el 50 por ciento estaban libres de recaídas durante al menos 18 meses en comparación con sólo el 27 por ciento en un grupo control que no tenían la operación.
Inspirado en sus conclusiones, Joan contactó con uno de los expertos en cardiología superior en los EE.UU, que ha sido pionero en el uso de stents - otro procedimiento estándar de apertura del bloqueo de las arterias - y le envió los informes de la labor del profesor Zamboni y estuvo de acuerdo en explorar las venas en el cuello de Jeff.

Cuando vimos las venas destrozadas de Jeff en la resonancia magnética, dice Joan, nuestro doctor quedó sorprendido; dijo que nunca había visto esto en las venas yugulares antes. El de la izquierda se cerró el 95 por ciento, el 80 por ciento el de la derecha.

Por qué se bloquean las venas no está claro, El Dr. Zamboni cree que podría ser un problema estructural que está presente desde el nacimiento.

Jeff fue operado mediante la inserción de stents en sus venas del cuello, en el hospital de la Universidad de Stanford en California. Después de describir el éxito de la operación de Jeff en internet, Joan fue inundada con peticiones para más información, y el cardiólogo fue inundado con peticiones para la operación. Tanto es así que pidió que su nombre fuese omitido; pero en los últimos siete meses ha operado a 70 pacientes con esclerosis múltiple y muchos de ellos han publicado informes en la web; uno de ellos escribió: «Menos la espasticidad en la pierna izquierda, el dolor facial se ha ido, el dolor de espalda del lado derecho se ha ido, tengo sudoración normal, los dolores de cabeza han disminuido; el ritmo de la marcha es más suave. No hay progresión de la enfermedad desde la intervención.
Pero no hay que pasar por alto los posibles efectos secundarios de la operación, que podrían incluir daños a los nervios a causa de los stents y la hemorragia en el estómago como consecuencia de los medicamentos utilizados en la operación.

El Dr. Robert Zivadinov, que dirige un estudio para obtener más pruebas en la Universidad de Buffalo en Nueva York, dice: "Si podemos probar la hipótesis de que CCSVI es la causa subyacente de la esclerosis múltiple, entonces esto va a cambiar nuestra manera de entender la enfermedad”.

Pero la teoría ha atraído críticas:

El doctor Alasdair Coles, un neurólogo académico de la Universidad de Cambridge, dice: "Sabemos que la esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune, y si se bloquea la respuesta inmune con las drogas, la gente mejora”.

La Dra. Susan Kohlhaas, de la Sociedad de esclerosis múltiple del Reino Unido, añade: “Nuestros expertos no aceptan que los bloqueos a las venas de drenaje en el cerebro son específicos para las personas con EM y que ello explique la causa de la EM”.

Ha habido muchos falsos amaneceres en la investigación de la EM. La causa de los daños se ha relacionado con la falta de vitamina D, la falta de la hormona prolactina, empastes de mercurio y ahora CCSVI se añade a la lista.

Joan y muchos otros rezan para que CCSVI en la EM, no sea otro ejemplo para ofrecer falsas esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario