Traductor

lunes, 25 de enero de 2010

¿CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO SOBRE LA CCSVI EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?


Preguntas y respuestas, de cómo podría ser una conversación, entre un enfermo de esclerosis múltiple y su neurólogo.

Muchos de los pacientes y sus cuidadores van a ver a sus neurólogos y médicos en general para discutir la posibilidad de realizar las pruebas de la CCSVI y el posible tratamiento. Este diálogo no es fácil. Aportar nuevas ideas a los médicos, a veces, puede conducir a la bronca y a la cólera. A los médicos no les gusta que los pacientes les digan qué hacer, y tienen razón, puesto que son ellos los profesionales capacitados; y la CCSVI y su relación con la EM es un descubrimiento médico muy nuevo. Tenemos que ser firmes, pero no mostrarnos exigentes. Es una línea muy delicada que deberíamos procurar no traspasar.

He aquí cómo podría ser una posible entrevista:

1.-NO SE PUEDE CREER TODO LO QUE SE LEE EN INTERNET.

Estoy de acuerdo. Pero la investigación ha sido publicada en revistas médicas serias y disponibles en PubMed. Ha sido cubierta por periodistas de prestigio especializados en información médica como Avis Favaro en la televisión canadiense y la noticia ha sido tratada en medios de comunicación de reconocido prestigio como la BBC, The New York Times, Le Monde, The Wall Street Journal, La Repubblica, The Globe and Mail, etc. He aquí una lista de algunos artículos de investigación y de información:

http://www.medscape.com/viewarticle/713367.

http://journals.elsevierhealth.com/periodicals/ymva/article/S0741-5214%2809%2901568-7/abstract.

http://jnnp.bmj.com/content/80/4/392.full.

http://www.fondazionehilarescere.org/pdf/CX.PDF.

http://jrsm.rsmjournals.com/cgi/content/full/99/11/589.

http://www.buffalo.edu/research/article.html?id=105620009.

http://jnnp.bmj.com/content/80/4/392.full.

La lista de "paper" y artículos de prensa sobre la CCSVI aumentan cada día.

2.-LA CONEXION VASCULAR A EM YA HA SIDO ESTUDIADA Y ABANDONADA EN LA DÉCADA DE LOS 50 DEL SIGLO PASADO.

¡Tiene razón! Fue abandonada esa línea de investigación, pero nunca fue "falsada". Además, en aquellos años, los médicos estaban intentando tratar la esclerosis múltiple con anticoagulantes, lo que no habría resuelto el problema de las estenosis venosas, que es lo que el Dr. Zamboni y muchos otros equipos médicos de otras partes encuentran en la mayoría de los pacientes con EM a los que analizan. La ecografía Doppler color y las venografías realizadas mediante resonancia magnética que se utilizan para diagnosticar el bloqueo de las venas que drenan el sistema nervioso central son tecnologías muy nuevas y no existían en la década de los 50 del siglo pasado. ¡Pero hoy sí, afortunadamente!

3.-ESTA ES UNA INVESTIGACIÓN ITALIANA, LAS COSAS NO SE HACEN ASÍ EN ESPAÑA, EE.UU, CANADA, ETC.

Lo cierto es que existen universidades estadounidenses tan importantes como la de Stanford que ya están estudiando la relación de la CCSVI con la EM. En una reciente conferencia internacional sobre la CCSVI, había médicos de Harvard, Georgetown, y otras en la que participaron neurólogos como el Dr. Eliott Frohman y la Dra. Patricia Coyle y otros de la Universidad de Búfalo que han estado trabajando con los investigadores italianos durante 2 años.

Aquí está la lista de alguno de los médicos y científicos de talla internacional que investigan la hipótesis del Dr. Zamboni:

http://www.fondazionehilarescere.org/eng/pubblicazioni.html.

4.-LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES AUTOINMUNE, NO TIENE NADA QUE VER CON EL SISTEMA VASCULAR.

Pero la causa que explica ese ataque del sistema inmunitario aún no ha sido descubierta. ¿Qué es lo que provoca la activación del sistema inmune? ¿Podría ser que el sistema inmunológico actuase limpiando el daño axonal y la muerte de tejidos, al igual que ocurre en los derrames cerebrales? Las bandas oligoclonales se encuentran en el líquido cefalorraquídeo de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, pero no se les dice que tienen una enfermedad autoinmune, ¿verdad?.

5.-LOS MEDICAMENTOS INMUNOMODULADORES FUNCIONAN.

Sí, los medicamentos actúan haciendo disminuir las recaídas, y hacen efecto en aproximadamente el 30% de los pacientes, sobre todo en los recién diagnosticados; pero no detienen el progreso de la enfermedad. Y además, los medicamentos no funcionan en todos los pacientes. Supongo que si el sistema inmune está reaccionando exageradamente y provocando daños en el sistema nervioso central, los medicamentos inmunosupresores podrían funcionar para detener o controlar el sistema inmune, pero no para detener la causa del daño.

6.-LA ANGIOPLASTIA ES UN PROCEDIMIENTO PELIGROSO Y EXPERIMENTAL.

EL Dr. Zamboni en Italia, el Dr. Simka en Polonia, el Dr. Dake en EE.UU, el Dr. Vogl en Alemania, y otros doctores en Bulgaria, Jordania, Kuwait, India, México, Egipto etc. han solucionado las oclusiones de las venas mediante un procedimiento endovascular llamado angioplastia, que es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, con muchos años de antiguedad, que es barata y segura y que demuestra ser eficaz y con muy pocos riegos en el tratamiento de los vasos sanguíneos obstruidos. Sus pacientes no suelen tener complicaciones. Parece lógico pensar que lo que sí tiene más riesgos es dejar las venas bloqueadas, porque sabemos que las venas bloqueadas dañan los órganos a los que drenan. ¿Dejaría bloqueadas las venas que drenan los riñones, o las venas que drenan el hígado? ¿No me recomendaría usted el tratamiento si tuviera la enfermedad de Budd Chiari (una obstrucción de las venas hepáticas)?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario